RUEGO ESCRITO:¿CUÁNDO EL GOBIERNO MUNICIPAL SE VA A PONER AL FRENTE DE LA DEFENSA DE LOS VECINOS/AS DE ARANJUEZ?

21 junio, 2022

RUEGO ESCRITO, dirigido al concejal de Salud

El pasado miércoles día 1 de junio, la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez, hizo público un escrito recibido por parte del Defensor del Pueblo, como respuesta a la “Queja formal” planteada por dicha plataforma en relación a la presión asistencial que sufrimos desde hace años, los ciudadanos de Aranjuez, tanto en los dos centros de salud, como en nuestro hospital. Presión asistencial que viene agravada por la falta de cobertura de vacantes y el cierre de la asistencia presencial de nuestros servicios de urgencias de atención primaria.

Tomando como referencia la respuesta y los datos que la propia Consejería de Sanidad envía a requerimiento de la oficina del defensor del pueblo, éste, de manera inequívoca, determina, entre otras consideraciones, las siguientes:

El número de pacientes por facultativo supera el número óptimo previsto en el Marco “Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” del 10 de abril de 2019, en la mayor parte de las plazas de medicina de familia y pediatría del centro de salud Aranjuez y en la mayoría de las plazas de medicina de familia del centro de salud de Las Olivas, así como de sus tres pediatrías, en el periodo de tiempo analizado.

En este sentido se señala que, el cociente obtenido al tomar en consideración la población y la plantilla asignadas a dichos centros produce un efecto distinto en la calidad asistencial de la atención efectivamente prestada según estén o no cubiertas las plazas de los profesionales sanitarios.

Se indica que, en ambos centros de salud, la media supera los 30,5 pacientes al día en medicina de familia y los 21,3 al día en pediatría, en casi la totalidad de los meses en los que se aportan dados, presión asistencial elevada que genera en los profesionales una tensión excesiva al tener que realizar esfuerzos que van más allá de lo razonable, generando, también, una peor calidad asistencial.

Por otra parte, la demora media para la consulta alcanza, en el periodo analizado, la semana, durante prolongados periodos de tiempo en medicina de familia, en ambos centros.

En consecuencia, la institución recomienda a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se lleve a cabo la cobertura de las vacaciones o posibles bajas laborales del personal sanitario y que se refuerce la dotación a fin de reducir el periodo de espera de los pacientes y la presión asistencial en ambos centros sanitarios.

Asimismo, se ha solicitado información a la administración en la que se concrete el resultado del análisis que permita determinar la pertinencia de la reestructuración o apertura del SUAPS de nuestra ciudad.

Señor concejal de Salud:

El grupo municipal, a través de la fórmula establecida como RUEGO, le requiere una  vez más, para que de una manera real y efectiva se ponga usted al frente de esta situación, defienda los intereses de los  ciudadanos de Aranjuez ,  apoye las reivindicaciones de los profesionales de  la salud, haga públicas las gestiones, si las hubiese, llevadas a cabo ante la consejería de sanidad, para mejorar de una manera evidente y clara la atención sanitaria en nuestra ciudad y convoque ya un consejo de salud donde de una manera transparente y alejada de triunfalismos, podamos analizar cuál es la situación y responder conjuntamente ante ella.

Respuesta del Sr. concejal de Salud:

El Equipo de Gobierno en dos ocasiones ha convocado el consejo de salud, ustedes, sus socios socialistas, no lo convocaron ni una sola.

Lo que, si me permite, este ruego yo lo considero como un despropósito. Le voy a dar los motivos: ustedes saben que en el Sistema Nacional de Salud hay una falta generalizada de médicos de familia, lo que hace muy difícil cubrir las ausencias.

También saben que, aunque esto ocurre en toda España, la Comunidad de Madrid sí está tomando medidas. La primera, la cobertura de las plazas más difíciles de cubrir, con distintos complementos retributivos en nómina… En Madrid no hay un solo profesional de Atención Primaria que quiera trabajar y no esté contratado.

La segunda razón, en el caso de falta de médicos de familia, se ha reforzado el papel de la enfermería que asume los asuntos de su competencia, quien atenderá a los pacientes, les dará cita con el médico y les derivara, si es necesario, a otros centros de atención primaria, o activará el protocolo de urgencia.

Segundo, esta práctica médica es habitual en otros servicios de salud de otras comunidades autónomas.

Con ello se reconoce el papel esencial de la enfermería en la sanidad. Sobre todo, estas medidas permiten abrir los centros de salud por las tardes, porque mientras que todas las regiones gobernadas por el PSOE cierran por las tardes, la comunidad de Madrid sí que las abre y presta los servicios a los ciudadanos.

Mientras sus socios del PSOE echan el cierre por las tardes, allí ni tienen médicos, ni enfermeras, ni auxiliares, por tanto, como podrá comprender no le aceptamos el ruego.

NOTA: Sin palabras nos deja este señor cada vez que, supuestamente, contesta a una pregunta o asume o no un ruego.

Hay argumento, claro que sí, se vislumbra detrás de sus inacabadas frases o de sus incoherentes expresiones. El argumento solo es uno, todo lo que hace el gobierno de la Comunidad de Madrid, está bien hecho.

Da igual lo que digan los profesionales, los ciudadanos, el defensor del pueblo, da exactamente igual. Todo está bien hecho y, en consecuencia, no voy a hacer absolutamente nada para que mejore.

Y, además, otros antes, lo hicieron peor. Este sí que es su argumento de peso preferido.

Y no hay más, esto es lo que tenemos. No pensemos ni por un momento que este concejal, ni el gobierno municipal al que representa, va a mover un solo dedo para que nuestros centros de salud, nuestras urgencias o nuestro hospital mejoren.

Última vez modificado: 21 junio, 2022

X