SANTIAGO RUSIÑOL, HIJO ADOPTIVO

10 enero, 2022

DON SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS,

HIJO ADOPTIVO A TÍTULO PÓSTUMO DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ.

Este será el primer asunto que trataremos en el Pleno Ordinario del próximo miércoles, 15 de diciembre. Terminamos el año, en el que se recuerda el noventa aniversario de la muerte de Rusiñol, haciendo justicia a la entrañable e impagable relación que mantuvo con Aranjuez.

El pueblo de Aranjuez, representado en su institución municipal, había realizado multitud de reconocimientos a la figura de Rusiñol, edificios, como uno de nuestros institutos públicos o la residencia de personas mayores de la Comunidad de Madrid, una calle importante de nuestro municipio, así como una plaza principal, reciben su nombre, en señal de agradecimiento y recuerdo. Además, una figura de Don Santiago, ha formado parte de la entrada principal de Aranjuez, precisamente en la Plaza que recibe su nombre, a modo de seña inconfundible de que ese espacio, prevalente de la ciudad, le corresponde al Pintor.

Pero, aún así, a pesar de todos los reconocimientos y muestras de admiración, faltaba dotarle del honor de ser un Hijo de la Ciudad, Hijo Adoptivo, tal como indica el reglamento de honores y nombramientos, Hijo Predilecto, en el fondo, con la diferencia , insignificante, de no haber nacido en Aranjuez.

El pasado mes de julio, en sesión ordinaria, nuestro grupo municipal, “recogiendo el guante” de Don José Luis Lindo Martínez, cronista de la ciudad y defensor en el tiempo del reconocimiento de Don Santiago como Hijo Adoptivo, propuesto al conjunto de la corporación iniciar el expediente protocolario que culminara con el nombramiento al que hacemos referencia. El apoyo fue unánime, por lo que el compromiso es unánime del pueblo de Aranjuez, representado en su Institución Municipal.

Nos queda por hacer y por reconocer, en el compromiso de julio adquirimos otros objetivos como los de compartir esta decisión con los Ayuntamientos de Barcelona y Sitges, y con el Museo del Cay Ferra, fundado por él. De igual modo existe un compromiso de realzar el espacio donde se encuentra el busto, con el objetivo de resaltar su figura, al tiempo de preservarla con una fuente o espacio floral o verde. No quedando, en este momento sólo en el reconocimiento del pintor, sino también del escultor, amigo y discípulo Don Sixto Alberti y Thomas, artista que realizó el busto.

Terminamos el año, cumpliendo con parte de los compromisos con respecto a Don Santiago Rusiñol, quedará para el futuro, para otras corporaciones, buscar el espacio adecuado para que tanto Don Santiago Rusiñol, como Don Joaquín Rodrigo y Don José Luis Sampedro, puedan ser recordados y admirados, conjuntamente o por separado, por su relación con Aranjuez, por su obra y por lo que han hecho por esta ciudad admirable.

Última vez modificado: 10 enero, 2022

X