SOBRE EL USO Y GESTIÓN DE LAS ZONAS VERDES, PARQUES Y JARDINES Y ARBOLADO, DEL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ

31 enero, 2022

Proposición de los grupos municipales Socialista, Iniciativa por Aranjuez y Unidas Podemos, al pleno de la corporación municipal, para retirar la licitación del servicio integral para el cumplimiento del Plan Director de protección, uso y gestión de zonas verdes, parques, jardines y arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez y formular una gestión adecuada a las necesidades y posibilidades municipales.

El pasado 10 de noviembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez procedió a la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de la licitación correspondiente a la “contratación del servicio integral para el cumplimiento del Plan Director de Protección, uso y gestión de zonas verdes, parques jardines y arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez” con un valor estimado de 3.880.777,34 € y una duración de 3 años. Con este expediente de contratación el Ayuntamiento de Aranjuez pasaría a tener prácticamente subcontratada toda la delegación de parques y jardines.

Este procedimiento de licitación tuvo que ser suspendido, según anuncio de 24 de noviembre, ante el recurso especial en materia de contratación presentado por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), volviendo a retomarse en el mes de diciembre con la rectificación necesaria, tras haber dado la razón al recurso presentado.

En la memoria justificativa se expone que, el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes ni con los medios técnicos y de personal para cumplir con los objetivos del Plan Director, un plan director que ya se ha valorado muchas veces como irreal e inalcanzable. Un plan director que, pese a estar basado en la utopía, no ha sido revisado desde que se publicó y que, aún poniéndose en marcha el contrato explicitado en la licitación, tampoco podría cumplir con todas las necesidades estimadas en él.

Se desprende, también de la Memoria justificativa, que el pasado mes de junio se realizó un estudio de mercado para conocer el coste de los servicios objeto de contratación, que no se ha puesto a disposición de la Corporación municipal. Dicho estudio, no se tomó como base, ya que el resultado no se ajustaba a la idea que tenía la dirección de la concejalía, que en este caso no se trataba de una dirección técnica sino política, dado que la Directora del servicio en ese momento lo desconoce absolutamente.

En relación con el contenido del contrato, se estipula que su duración sea de tres años, cuando este tipo de contratos, debido a su complejidad, suelen tener el plazo máximo estipulado por la Ley de Contratos del Sector Público que, para este caso, sería de cinco años. Si nos preguntamos por qué se ha limitado tanto la duración del contrato, la respuesta es: porque de haberlo ajustado al máximo permitido, el precio del contrato habría sobrepasado la cantidad por la que este tipo de licitaciones pueden aprobarse en Junta de Gobierno y, en ese caso, el pliego de condiciones tendría que haberse aprobado por mayoría del Pleno de la Corporación, mayoría que no representa el Equipo de Gobierno.

Este Equipo de gobierno que desde junio de 2019 trata por todos los medios de gobernar la ciudad sin tener en cuenta al resto de la Corporación y que ha sorteado todos los límites legales posibles para sacar adelante este pliego, con el que ponen sobre la mesa un cambio en el modelo de gestión, imponiendo la gestión indirecta de los servicios municipales, y subcontratando una de las delegaciones con mayor importancia de este municipio.

Debemos desterrar este tipo de prácticas poco transparentes que suponen eludir controles tan básicos y democráticos como lo es que un tema fundamental como este tenga que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Al tratarse de un gobierno municipal en minoría, los partidos que conforman la Junta de Gobierno ni siquiera representan a la mayoría de los ribereños y ribereñas, razón por la cual queda aún más en entredicho la legitimidad de esta maniobra.

Los pliegos estipulan que, dentro de los gastos anuales, el 60% corresponderá al mantenimiento y el 40 % irá destinado a la limpieza, si bien este servicio de limpieza ya está incluido dentro del contrato de higiene urbana, en vigor.

Además, el coste de personal, que roza los 600.000 € anuales, incluye entre el personal adscrito un técnico diplomado, un encargado y un oficial conductor de los que ya dispone la Delegación de Medio Ambiente como personal fijo. Es más, la delegación cuenta con dos encargados.

Sin embargo, el contrato tan solo incorpora un oficial jardinero y dos jardineros que, junto con 7 auxiliares jardineros y siete peones, tendrían que hacer frente a todos los planes y programas del Plan Director a pesar de que en este se cuantifican las necesidades de personal en 100 peones jardineros, 20 oficiales jardineros, cinco podadores, cinco fontaneros y un mínimo de 2 encargados.

Observando los gastos corrientes que incluye el contrato, se encuentra el almacén dónde alojar la maquinaria y vehículos de mantenimiento del Servicio de Parques y Jardines de los que ya dispone el Ayuntamiento. También se cuenta con contratos para la realización de tratamientos fitosanitarios, desbrozado de parcelas municipales, alquiler de maquinaria y vehículos suministros de material de riego, suministros de equipos de protección individual, así como de diferentes materiales de jardinería (en el que se incluye el suministro de plantas y fertilizantes), que también incluiría el contrato que la Junta de Gobierno ha sacado a licitación.

En la misma línea, con respecto al tiempo establecido para el contrato, hay que señalar que no existe referente presupuestario cierto, y que la Memoria Justificativa de la Necesidad (firmada por la persona que sustituye a la Directora de Medio Ambiente, Parques y Jardines, por lo que no es la titular de la Dirección) determina que a efectos de consignación presupuestaria, el presupuesto base de licitación es de 3.954.570,76, sin incluir prórrogas ni modificaciones previstas –página 10 del informe- . habiendo subido a la plataforma el importe de 3.268.240,30€, que en nada se parece a la estimación que se desprende del informe que detalla que debería ser de 3.880.777,34€ sin incluir el IVA que posteriormente habrá de incluirse en el presupuesto.

Consideramos que es la típica decisión que se toma por la puerta de atrás, que posteriormente afecta al conjunto de la ciudadanía de forma negativa, especialmente dada la situación actual del Ayuntamiento, empujando a otras corporaciones a tener que revisar la situación fiscal y a no poder gestionar adecuadamente todos los servicios que precisan los ciudadanos.

Para abordar el contrato que se pretende, aunque no sea necesario en primer momento tener dotada la partida para ello y teniendo en cuenta el informe técnico sobre el coste de este, que ha sido estimado en 3.374.588,99 (como precio de salida) más el 15% de mejora 506.188,35 (apartado c- JUSTIFICACIÓN DEFINITIVA DEL VALOR ESTIMADO, del punto 4-GASTOS ANUALES, de la memoria justificativa de la necesidad—aunque como ya sabemos la publicación se ha realizado por cantidad distinta, lo que no atiende a la memoria técnica, tal como ya se ha planteado y lo que llevará sin duda a la modificación posterior), solo será posible por vinculación presupuestaria de otras partidas, y de otros departamentos, cuya presencia en el presupuesto de 2021 es extraordinaria o coyuntural (gastos tormenta Filomena), lo que las convertiría en estructurales, condicionando el presupuesto y otras necesidades municipales.

Las partidas del actual presupuesto relacionadas con el Departamento de Medio Ambiente, Parques y Jardines, establecidas en el Capítulo II de gastos, vienen siendo partidas que han atendido necesidades estacionales, sobre contratos menores, al igual que otras para el funcionamiento del departamento. El presupuesto del 2021, ha incorporado por necesidad extraordinaria, partidas de gastos que no se pueden justificar como estructurales, toda vez que lo que causaría sería tensionar e hipotecar el Presupuesto Municipal, especialmente para el año 2023, que es el ejercicio que va a tener que afrontar el capital y todos los intereses anuales de los créditos ICO.

Si lo que se pretende es, aportar todos los gastos extraordinarios del 2021, de obras y servicios, como los de medio ambiente, parques y jardines, a la totalidad de este contrato, se están tomando decisiones que van más allá de una gestión adecuada y responsable, poniendo en un serio problema a otras corporaciones que tendría que asumir el pago de un contrato, para el que no existen recursos actualmente, y lo que es peor, cumplir con la obligación de pagar los créditos, por delante de los salarios, tensionando de nuevo la tesorería y volviendo a las decisiones que han hipotecado al Ayuntamiento.

El análisis del presupuesto arroja la siguiente información:

  1. Las partidas de medio ambiente, parques y jardines, han incorporado para el presupuesto de 2021 un gasto extraordinario correspondiente a la tormenta Filomena ( Cuentas 37-1710-21002 y 37-1710-22714) que suponen 266.362,80€, gasto extraordinario que no puede convertirse en estructural cuando no existen partidas de ingresos nuevas que lo soporte, a no ser que se pretendan subir los impuestos y tasas para alcanzar nuevas cifras de ingresos.
  • La partida Mantenimiento y Conservación Zonas Verdes ( 37-1710-22707), corresponde a la gestión de jardines que se desarrolla a través de Nuestro Mundo, y si se tiene en cuenta para la privatización debemos entender, previo a cualquier explicación, que se termina la colaboración directa a través de INTEGRANDES y su proyecto de empleo.
  • No considerando ninguna de las mencionadas, en los dos puntos anteriores, como debería ser en una gestión responsable, quedan recursos por valor de 354.901,33€ que nada tienen que ver con la reserva presupuestaria de un contrato a tres años, cuyo precio de salida es de 3.954.570,76 € mas 15% de mejora 506.188,35€, lo que arroja una cifra del servicio de 4.460.759,11 €, o lo que es lo mismo, 1.486.920€ anuales, para atender lo que en la memoria se trastada, lo que desde este momento ponemos en cuestión por todo lo trasladado.

Partidas Presupuesto 2021, Programas Departamento de Jardines, Capítulo II.

37-1620-20300 Recogida  y Transporte Restos Vegetales/Planta de Compostaje 19.398,50
37-1710-20300 Arrendamiento Maquinaria Servicios Municipales 50.469,10
-20400 Alquiler de Maquinaria y Mantenimiento. 11.688,60
-21000 Conservación y Mantenimiento Parques Infantiles 106.847,61
-21002 Reparación y Mantenimiento Bienes Naturales Emergencia (FI) 16.721,90
-21300 Mantenimiento y Reparación Maquinaria 1.710,00
-21400 Mantenimiento y Reparación de Vehículos 13.000,00
-22199 Suministro y Mantenimiento Sistemas de Riego 39.876,76
-22699 Plan de Podas y Destoconado 30.250,00
-22707 Mantenimiento y Conservación Zonas Verdes 194.830,06
-22710 Suministro de Plantas, Árboles y Arbustos 38.324,00
-22711 Tratamiento Silvícola y Desbroce de Parcelas 15.627,76
-22714 Trabajos realizados empresas Emergencia Filomena 249.640,90
-22799 Tratamientos Fitosanitarios y Abonados 27.709,00
TOTAL, PROGRAMAS 37-1710 más cuenta 37-1620-20300 816.094,19
  TOTAL, PROGRAMAS SIN GASTOS EXTRAORDINARIOS FILOMENA Y GASTOS NUESTRO MUNDO 354.901,33

Es evidente que el Ayuntamiento cuenta con un parque móvil envejecido y con personal de jardinería muy cualificado, pero insuficiente para el mantenimiento de todas las zonas verdes de su competencia. También cuenta con la capacidad de renovar y aumentar los elementos materiales y la posibilidad de crear un presupuesto municipal encaminado al aumento del personal municipal de jardinería que se integre en la infraestructura municipal ya constituida y consolidada, incluso en obras y servicios, lo que permitiría gestionar adecuadamente ambos departamentos con menor coste, y con la responsabilidad directa ante los vecinos, que es lo que de fondo se pretende evitar.

Por todo ello, elevamos al pleno de la Corporación Municipal la siguiente propuesta para instar al Gobierno Municipal a:

I.- Renunciar a la celebración del contrato por razones de interés público puesto que, las necesidades a satisfacer con el expediente de contratación aprobado no garantizan el cumplimiento del Plan Director, ni el mantenimiento de las zonas verdes municipales.

II.- Renunciar a la celebración del contrato, por entender que no se puede seguir adelante por la situación económica del Ayuntamiento, cuyo presupuesto municipal no puede hacer frente al mismo de manera objetiva y por tener que atender obligaciones en 2023 y en los años sucesivos que condicionarían a la totalidad de las partidas presupuestarias y a la totalidad de los departamentos municipales, incluidas las obligaciones de la nómina municipal.

III. Renovar y aumentar los medios materiales con los que cuenta la delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines, en base a las posibilidades reales del presupuesto municipal

IV. Aprobar una oferta pública de empleo para aumentar la plantilla municipal de la delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines.

V. Formular la revisión del Plan Director en colaboración con todos los grupos municipales para adecuarlo a las necesidades del servicio de forma racional.

La proposición fue aprobada con 12 votos a favor (PSOE, UP e In-Par), 9 votos en contra (PP y Cs) y 4 abstenciones (Acipa y VOX)

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Última vez modificado: 31 enero, 2022

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