GRUPOS MUNICIPALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (InPar) y UNIDAS PODEMOS (UP)
PROPOSICIÓN AL PLENO DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO:
MODIFICACIÓN DE LA PROPOSICIÓN CONJUNTA PRESENTDA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES DE UNIDAS PODEMOS (UP) E INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE ENERO Y QUE QUEDÓ SOBRE LA MESA
Objetivo: Aclarar la situación jurídica de los adjudicatarios de las viviendas de Savia en régimen de arrendamiento con opción de compra para jóvenes (VPPAOC-J). Establecer la base de un acuerdo conjunto de toda la Corporación sobre las viviendas públicas de SAVIA necesarias para incorporar al parque municipal de vivienda social. Reconocer la deuda que se mantiene como titulares de viviendas a distintas comunidades de propietarios.
En septiembre de 2018, tras un largo proceso de actualización y de negociación con los distintos acreedores de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Aranjuez, sociedad mercantil municipal, que se vio sumida en un procedimiento concursal de acreedores, el juez de lo mercantil dio el visto bueno para la absorción de la empresa pública, por parte del Ayuntamiento.
Ese acto, dictado por el juez, en sí mismo, supuso la municipalización de los activos de SAVIA así como de los pasivos de la empresa que, en ese momento, suponían 24 millones de euros, mientras que los activos se valoraban en torno a los 30 millones de euros.
En ese momento, el anterior gobierno municipal estableció los objetivos claros de contar con un patrimonio en inmuebles y derechos, susceptibles, algunos de ellos, de ser enajenados y otros no, pasando estos últimos a formar parte del Patrimonio Municipal no trasferible o inajenable, objetivos que no fueron reprochados ni contestados por el resto de grupos, aunque no contaran con el apoyo definitivo.
Los activos que se municipalizaron fueron los siguientes:
- Tres parcelas destinadas a vivienda en el sector de AGFA (una de ellas, la P-74, hipotecada)
- La parcela de la antigua harinera en Puente Barcas
- Tres viviendas en la calle Florida
- Un local comercial y varios garajes en la calle Val de Boi
- Las actuales dependencias municipales de la Calle Stuart, 79
- El Acceso al Teatro Real Carlos III por la Calle Postas
- 205 plazas de garaje (50 de ellas hipotecadas) y 26 en Olivas
- 50 viviendas con opción a compra en la P-83 de Agfa (hipotecadas)
- 4 viviendas de venta en la P-83 de Agfa
- 50 viviendas con opción a compra en la P-82 de Agfa
La Sociedad Local del Suelo y la Vivienda tenía como objetivo la promoción pública del suelo, tanto urbano como industrial. A la Sociedad Local del Suelo, tras el cierre de AGFA, se le dio la gestión del suelo donde estaba instalada la empresa, algo más de 200.000 m2 , que adquirió por valor de balance, que en ese momento fue de dos mil millones de pesetas o 12 millones de euros. La gestión y el desarrollo de este suelo, que se puso al servicio del pueblo de Aranjuez, inicialmente se planteó sobre la base de creación de infraestructuras que potenciaran la creación de empleo, principalmente para los despedidos y despedidas de AGFA, circunstancia que el tiempo y los retrasos impidieron.
La parcela donde estaba situada AGFA, ha supuesto, casi en su totalidad, el desarrollo de vivienda con la creación de un nuevo barrio, y tan sólo la ubicación de un centro público educativo, el colegio Carlos III. De igual modo, hay que recordar, que esta realidad descrita superficialmente, también supuso la posibilidad de nuevas inversiones, algunas de ellas enunciadas en los activos y, otras, como la gestión de adquisición de suelo industrial para la instalación del centro logístico de Cortefiel, o la construcción del Centro Deportivo las Olivas, entre otras, cuyo análisis requeriría tiempo.
El principal objetivo de la Sociedad era gestionar suelo público e industrial para el desarrollo social y económico de Aranjuez, con ese fin, con el de que sus activos siguieran aportando valor social a nuestro municipio y afrontar la mayor parte de los pasivos, tomamos la decisión de municipalizar, ya que todo ese patrimonio podría haber caído en fondos inmobiliarios, cuyas ambiciones ya conocemos.
Tanto en el Plan de 2017, como en el del 2019, aprobado este último por el actual gobierno y sus socios, proponían como ingresos en los próximos años, la enajenación de los inmuebles susceptibles de ser enajenados, entre los que se encuentra las viviendas públicas, un total, hasta donde conocemos de 104 viviendas.
Una diferencia notable entre el Plan del 2017 y el del 2019, es que el plan de 2017 establecía la enajenación de todas las viviendas salvo 16, que pasarían a formar parte de las viviendas municipales para necesidades sociales en nuestro municipio. El del 2019 no contempla la conservación de esas viviendas de titularidad municipal.
Otro objetivo, era el de respetar la situación de las viviendas que se encontraban en alquiler, cuyo contrato inicial establecía la opción de comprar a los adjudicatarios, a quienes se adjudicó la vivienda con una base claramente social y que aún hoy sigue sin resolverse. La situación de SAVIA, cuyas cuentas no estaban actualizadas desde el 2011, su inclusión en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de 2013, que llevó de cabeza a la Sociedad a su liquidación, acordada en los primeros meses de 2015, y reafirmada en diciembre de ese año, por imperativo legal y por la situación de la misma, no ha permitido poder gestionar de forma adecuada el derecho a compra por parte de los arrendatarios, notificándoles en extremis el fin del período, con precios fuera de los valores de tasación del momento, realizados en el mismo año de la notificación (2017), cuyo resultado fue el siguiente:
- De 25 notificaciones remitidas desde Savia, 9 adjudicatarios entregaron las llaves desocupando las viviendas; 1 no existe acuse de recibo; 1 responde que quiere ejercer el derecho; 14 no manifiestan que pretenden ejercer el derecho, por considerar el precio que se les plantea está fuera del valor real del momento.
- De los 16 adjudicatarios (que siguen en las viviendas), 4 lo reciben el 5 de enero de 2018; 5 lo reciben el 8 de enero; 3 el 9 de enero; 1 el 12 de enero; 1 el 15 de enero; 1 el 19 de enero y 1 no lo recibe o no existe acuse de recibo
Un segundo escrito remitido en enero de 2018 desde Savia, cuyo contenido establece que ha expirado el derecho de opción a partir del 9 de enero de 2018, y que se prorroga el contrato en los términos previstos en el art. 10 de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2018, tiene el siguiente resultado:
- Todos lo reciben en ese mes, sin determinar claramente la fecha, excepto 2 sobre los que no existe acuse de recibo o no lo reciben.
Una tercera comunicación, se realiza desde el Ayuntamiento en enero de 2019, indicando en su apartado b) “Una vez finalizados los trámites oportunos en el Registro de la Propiedad, el Ayuntamiento les presentará una oferta actualizada de opción de compra de la vivienda en las mismas condiciones que las tratadas el pasado año”, cuyo resultado fue el siguiente:
- Todos lo reciben en el mes de enero en distintas fechas, que van desde el 10 de enero al 24 de enero.
Tras esta última comunicación no han existido más, que conozcamos, sin embargo, se les sigue cobrando religiosamente su alquiler, a través de una liquidación
Desde los Grupos Municipales de Unidad Podemos e Iniciativa por Aranjuez, apelamos a la responsabilidad del conjunto de la Corporación, para reconocer el derecho que les pueda corresponder como personas adjudicatarias de estas viviendas valorando de forma objetiva y legal la posibilidad de tener la primera opción de compra o a establecer acuerdos preferentes, que les permitan culminar el proyecto al que se sumaron o embarcaron desde la adjudicación de las mismas, por la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda.
Venimos a proponer al pleno para su aprobación:
- Solicitar al servicio jurídico del Ayuntamiento un informe con soporte en el régimen jurídico del sector público y la Ley de arrendamientos urbanos, que determine con claridad la situación de los 16 adjudicatarios de viviendas de Savia, objeto de esta propuesta.
- Valorar la necesidad de contar con parte del total de las viviendas, no enajenado todas, para reforzar el parque de vivienda municipal para uso de necesidad social.
- Cumplir con las obligaciones como propietarios de viviendas en distintos portales, y pagar las cuotas adeudadas a las distintas comunidades de vecinos, de las que formamos parte. Trasladar de forma inmediata el reconocimiento de la deuda y habilitar partida para su pago.
Última vez modificado: 25 febrero, 2021