Aprobada la comisión propuesta desde Más Madrid para estudiar medidas que conlleven rectificar la injusta tasa de basura del Partido Popular y sus socios de Vox

4 marzo, 2025

A pesar de haber tenido 3 años para haber realizado de forma coherente, justa y participativa la tasa de basura, el Gobierno Municipal del PP-Vox aprobó por urgencia, sin dar participación a la oposición y sin consulta previa a la ciudadanía, la tasa de basura. La tasa no penaliza al que más residuos genera, de acuerdo al principio de esta ley: “Quien más contamina, que más pague”, y que tiene por fin buscar la reducción de residuos contaminantes, si no que socializa el pago de la misma entre toda la ciudadanía, penalizando a quien contamina menos y no dando alternativa alguna para tomar medidas que reduzcan los residuos y bonifiquen a quien recicla.

Por ello, desde Más Madrid Aranjuez presentamos una propuesta para crear una comisión y poder buscar opciones que regulen los residuos y se reduzcan los vertidos. Esta propuesta salió aprobada por todos los grupos municipales a excepción de Vox, que votó en contra.

La tasa puesta en marcha del Parido Popular y Vox no debe de tener carácter recaudatorio, debe de usarse para ir disminuyendo los residuos de una forma coherente y coordinada, según el espíritu de la ley. Es por lo que se recoge en la ley que las tasas o prestaciones patrimoniales públicas no tributarias han de “permitir” sistemas de pago por generación, si se desea que la tasa cumpla su función extrafiscal.

Convocar un proceso participativo que involucre a todos los grupos municipales y a expertos en gestión de residuos, para debatir y consensuar las mejores opciones tecnológicas y  logísticas para la implantación de dichos sistemas, establecer las bases que regulen la medición, verificación, bonificación, implantación y regulación de sistemas del uso del Punto Limpio y otros comportamientos que promuevan el reciclaje y la reducción de residuos, garantizar que los sistemas sean transparentes, accesibles y equitativos, permitiendo a todos los vecinos y vecinas participar y beneficiarse de las bonificaciones y  crear un nuevo punto limpio en una nueva ubicación que favorezca su uso, sacándolo de zonas residenciales y adaptando el mismo a las nuevas necesidades que marca la normativa, han de ser un objetivo prioritario.

Desde Más Madrid agradecemos el apoyo de todos los grupos municipales a esta propuesta y afeamos a Vox que, en contra de sus principios a nivel nacional, que se están oponiendo a la aprobación de esta tasa, ellos se desmarcasen y la aprobasen, y ahora se laven las manos y no quieran una comisión coherente para poder aliviar la carga retributiva de esta a la ciudanía ribereña.

Última vez modificado: 4 marzo, 2025

X