Desde Más Madrid somos conscientes de que no es la primera vez que se habla en Pleno de desarrollo y conexiones ciclistas en Aranjuez, como es, por ejemplo, el estudio aprobado de movilidad en espacios urbanos e integración con las zonas verdes, que lleva más de 15 años para desarrollarse y todavía se sigue esperando. Posteriormente, se ha seguido plasmando su desarrollo en planes de movilidad y múltiples iniciativas presentadas a este Pleno por todos los grupos, pero el resultado ha sido mínimo. Destacando también la aprobación en el Pleno de octubre de 2021 de la realización de la Red Integral Ciclista de Aranjuez.
La realidad es que se han realizado únicamente actuaciones aisladas, faltándole cierta coherencia a las mismas, no sabiendo resolver de forma lógica y segura las conexiones o nudos entre ambas y dejando así sin continuidad los carriles bici.
Desde Más Madrid consideramos que ya es hora de prestar a la movilidad ciclista la atención que requiere. Aranjuez es un sitio privilegiado para ir en bicicleta, posee amplias avenidas, una orografía mayormente llana y un trazado histórico con inigualables zonas verdes, como son nuestros sotos históricos, que hace de Aranjuez un sitio idílico para poder recorrer en bicicleta.
Además, hay que poner en valor que el uso de la bicicleta representa el medio de transporte más sostenible si atendemos a las consideraciones de consumo energético, emisión de gases contaminantes, optimización del uso del espacio urbano, etc. Sin olvidar también el bien que hace al organismo el hacer ejercicio con esta.
El tener y ejecutar este plan director, evidentemente también aportaría un atractivo turístico más a los que ya poseemos, poniéndonos en valor como apuesta turística ecológica de referencia en la Comunidad de Madrid.
Hay que evidenciar que esta proposición fue aprobada por todos los grupos a excepción de Vox, de donde depende la concejalía de movilidad y que la opinión de su portavoz, el señor Esteban Fernández, fue que “en Aranjuez la bicicleta es cosa de tres domingueros y que nadie ha llamado a su puerta para reclamarle espacios para este uso”. Un concejal que aún no conoce bien Aranjuez, pues lleva residiendo aquí desde que fue nombrado concejal, y que se permitió el lujo de cambiar sin consulta alguna todas las líneas de autobuses urbanos.
Última vez modificado: 1 diciembre, 2025
