1ª INTERVENCIÓN PORTAVOZ PP DEBATE ESTADO DEL MUNICIPIO. 21/12/2018

24 enero, 2019

PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA PORTAVOZ DEL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ DE LA FUENTE, EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

(21 de diciembre de 2018)

Señora Alcaldesa-Presidenta, Concejales, vecinos de Aranjuez.

Muy buenas tardes.

Mis primeras palabras han de ser para una afirmación y un ruego, Sra. Alcaldesa. La afirmación es que todo lo que diré esta tarde se apoyará en datos y en hechos comprobables y que ello no deseo comporte acritud personal alguna. El ruego es que, aunque he medido los tiempos, si ha de ser generosa en esa medida, lo sea. Es el debate más importante que afrontamos y no sería políticamente aceptable para los vecinos que nos están siguiendo cercenarlo.

Afrontamos el último debate sobre el estado del municipio de la presente legislatura que debe, por ello, abordar y extenderse a todo su ámbito temporal. Lo hacemos desde la convicción, compartida con los vecinos, de que será el último debate del estado de la ciudad con Cristina Moreno como Alcaldesa. Le guste escucharlo o no, es opinión generalizada entre los ribereños que usted, Sra. Moreno, ostenta la nada honrosa condición de haber protagonizado el peor gobierno de la historia democrática de esta ciudad. Esa evidencia, por lo demás, no ha extrañado a nadie pues otra cosa no se podía esperar de un gobierno que nació de espaldas al interés general, en un pacto oscuro, por meros intereses partidistas de PSOE, In-par y Aranjuez Ahora. Prueba de ello fue la falta de acuerdo alguno de gobierno que pusiera el centro de interés en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esa falta de acuerdo de gobierno supuso una perjudicial e irresponsable inestabilidad política que hemos padecido todos y que, Sra Alcaldesa, tuvo como episodio más bochornoso su dimisión de freno y marcha atrás, con el sonrojo de haberse visto desautorizada por el propio PSOE a nivel regional, y verse forzada en el último minuto a llegar  a un acuerdo con quienes poco antes usted misma había exigido la dimisión y a quienes había dedicado insultos en las redes sociales.

Aquel oscuro acuerdo que la mantuvo en la Alcaldía habiendo perdido las elecciones y, como le digo, debido a espurios intereses partidistas, no garantizó estabilidad alguna. Fue un mero parche que no resolvió la situación política -ni económica- y supuso, eso sí, un relevante robo al bolsillo de los ribereños por la vía de subir impuestos y tasas. Esta inestabilidad política dañina para los intereses generales de la ciudad ha permanecido viva durante toda la legislatura por más que se incorporasen al gobierno a principios del presente año los Concejales de In-par que, en una especie de vaivén, tras salir del PSOE han recorrido el camino de regreso al punto de partida. Eso sí, perdiendo en ese camino toda credibilidad y coherencia. La inevitable sensación es que los antiguos díscolos de In-par han sido comprados en su voluntad política con sueldos y parcelas de poder.

Los ribereños dijeron en las urnas que no la querían a usted de Alcaldesa y no se equivocaron. El tiempo y sus desatinos continuados les han dado sobradamente la razón.

Sra. Alcaldesa: Aranjuez ha sido víctima de su acción política y de la de su gobierno que no ha querido o no ha sabido resolver los problemas ni atender las demandas de los ribereños. Ha desatendido a los vecinos y a la ciudad. No ha sido Alcaldesa de todos y menos de los que no la votaron. Pero sí ha conseguido defraudar a todos, Incluidos a los que la votaron. A éstos especialmente por razones obvias. Se cuentan por doquier los incumplimientos a sus promesas. Ha sido usted proclama hueca y nula acción. En su patética gestión cabe destacar, fiel a su adscripción de izquierdas, la subida brutal de impuestos, el nuevo incremento de la deuda, los despilfarros, y dejar el futuro de Aranjuez hipotecado. Ya lo hicieron los socialistas la última vez que gobernaron nuestra ciudad.

Por estas razones y por lo que expondré a continuación, los ciudadanos no vamos a aprobar su acción de gobierno en el examen al que deberá someterse usted y su equipo, y que no es este debate, sino el examen de las urnas del próximo 26 de mayo.

No hace falta ser un fino analista para apreciar el mal estado del municipio, fruto de su ineficacia sostenida. Basta con pasear la ciudad. El aspecto ruinoso de Aranjuez es el reflejo evidente, pero no el único, de su ausencia de dotes y condiciones para regir nuestra ciudad. Esta orfandad ha condicionado la forma y el modo de conducirse en su perjudicial paso por la Alcaldía. Destacaré algunos ejemplos.

Se ha conducido sin proyecto, sin programa, sin rumbo y desde las ocurrencias. Ha ido a la deriva condicionando negativamente el presente y el futuro de Aranjuez. Sin modelo de ciudad, ha caído en la improvisación permanente y en la ausencia de prioridades. A pesar de que la Comunidad de Madrid ha liderado la inversión productiva en nuestro país, usted no ha sabido atraer grandes, medianos ni pequeños proyectos; tampoco ha sido capaz de consolidar los pre-existentes, como en el caso de Cortefiel dejándose “robar la cartera” por su colega de Tarancón que se ha llevado el gato al agua de los 5 millones de inversión; y tampoco ha sabido retener otros proyectos importantes, que estaban vivos cuando usted accedió a ese sillón, tales como el laboratorio criminalístico de la Guardia Civil o la Plataforma Logística. Con todo, la ciudad de Aranjuez ha vivido con usted el periodo más negro de su historia desde el acceso a la democracia. Usted y su gobierno han sido una verdadera pesadilla para Aranjuez y los ribereños. Usted, obviamente, lo niega, pero creo, en beneficio suyo, que usted ni siquiera ha llegado a conocer los problemas de nuestra ciudad, y por ello ni ha intentado resolverlos.

En el día a día se ha visto superada por las demandas ciudadanas y ha sido incapaz de satisfacerlas. Lejos de resolver los problemas su paseo por la Alcaldía ha creado nuevos problemas y, con ellos, otras tantas reclamaciones vecinales, que también han sido desatendidas. Al final de su estancia en la Alcaldía tenemos la convicción de que tanto desamparo obedece a que para usted los vecinos, sus necesidades y problemas son sólo una molestia necesaria, una incomodidad que tiene que pagar a cambio de ostentar la alcaldía.

Ha mal gobernado desde la mentira. La estrategia de la mentira, el engaño y el fraude ha sido su eje central como recurso recurrente a su ineficacia, inacción y continuos desatinos. Al igual que decía sobre el socialismo y la democracia Pablo Iglesias, el auténtico, al que le encantaba ser conocido como “el Lenin español”, usted y la verdad son incompatibles. Sus medias verdades y sus burdos embustes son un insulto a la inteligencia de los ribereños. Nada ni nadie ha escapado a sus embustes.

Ustedes los socialistas han mentido sobre la deuda, sobre su ilegal decreto de los sueldos, sobre el Presupuesto, sobre los trabajadores municipales, sobre la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, sobre Adesa, sobre la gestión del polideportivo “Las Olivas”, sobre el retraso de las obras subvencionadas por la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional, sobre los avales y las obras del Barrio de La Montaña, sobre Las Cabezadas, sobre las subvenciones a las asociaciones, sobre la adquisición de los vehículos de la Policía Local, sobre las Bescam, sobre el Hospital de San Carlos, sobre el Plan de Asfaltado, sobre el Mercado de Abastos, sobre los Convenios firmados, sobre los Concejales de la oposición, sobre la Casa de Fogones, sobre los impuestos, sobre el transporte público urbano, sobre el Plan de Ajuste, sobre la situación económica, sobre las fianzas impuestas para construir en el Barrio de La Montaña, sobre la intervención de Ministerio de Hacienda, sobre los Presupuestos… Un listado sin fin. Todas esas mentiras fueron desmontadas. Y otra perla: también desde la mentira se ha apuntado usted logros ajenos que forman otra lista interminable.

No me resisto a desvelar mi “favorita” de este festival de trolas: Afirmó usted, sin inmutarse, ¡que había solucionado la situación económica del Ayuntamiento!  Hay decenas de datos que la desmienten. Cito los cuatro más contundentes. UNO: El periodo medio de pago a proveedores lo ha elevado de 194 a 687 días. DOS: Lo que le ha dicho el Interventor en el Informe de seguimiento del Plan de Ajuste: “la situación de déficit se va agravando a medida que transcurren los trimestres”. TRES: La exigencia del Ministerio de Hacienda para que realice un Plan Económico Financiero por incumplimiento de la Estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto. Y CUATRO: Su propia propuesta a Pleno del pasado mes de noviembre que era un reconocimiento implícito de su propio caos económico y una solicitud explícita de ayuda a la desesperada al Ministerio para salir del atolladero en que ha metido, una vez más, a la hacienda municipal. ¿A esto le llama usted solucionar la situación económica del Ayuntamiento? Otra mentira.

Los vecinos estamos cansados de sus mentiras, molestos de que nos tome por tontos, hartos de que trate de engañarnos cada día. Basta ya a su sostenida y continuada falta de respeto a la verdad y a los ribereños. Es hora de que se entere. Ni sus falsedades son la solución a los múltiples problemas de los vecinos ni con esta catadura moral política es usted digna de ocupar ni un solo minuto más ese sillón. No pienso que se crea usted sus propias mentiras porque ello sería achacable a una patología. Lo que pienso es que usted miente porque decir la verdad podría al descubierto su patética ineficacia y eso no la conviene. Ni a usted ni a su partido.

Ha practicado la autocomplacencia y nunca ha asumido sus responsabilidades. Nos ha querido vender, frente a toda lógica y frente a la verdad, que usted y su gobierno no son culpables de nada. Que los socialistas de su equipo de gobierno son inmaculados, seres intachables e infalibles. Así, Sra. Alcaldesa, ha ocupado gran parte de su tiempo en echar balones fuera acusando a los demás de su pésima gestión y de su ineficacia: funcionarios, grupos de la oposición, Comunidad de Madrid, anteriores Ministerios de Hacienda y Fomento, Confederación Hidrográfica del Tajo, Patrimonio Nacional, la ex Delegada del Gobierno, Mariano Rajoy… y un largo etcétera.  Cualquiera le viene bien a usted para escurrir el bulto.

El colmo es que cuando ha habido vecinos que les han reprochado por separado a algunos de ustedes sus continuados desaciertos, ustedes actúan igual, pero ampliando el espectro de culpables hasta llegar a señalarse los unos a los otros, apuñalándose de forma cainita -más desde la incorporación de In-par- en un “sálvese quien pueda” que lo dice todo sobre ustedes mismos y su forma de gobernar. Desorientada, sin discurso y sin propuestas ha querido repartir a los demás la responsabilidad que es sólo suya. Como instrumentos ha utilizado la mentira, las medias verdades, el oscurantismo y la ocultación de información. Usted ha llegado a afirmar que la Comunidad de Madrid le bloquea los proyectos y que yo me dedico a ir a los despachos de Madrid a entorpecerlos. ¿Se puede ser más manipuladora? ¿Se puede acumular más indignidad? ¿Alguien que me conozca puede dar credibilidad a algo tan burdo? Asúmalo y deje de hacerse trampas en el solitario mintiéndose a usted misma: en realidad lo que perjudica al gobierno municipal es la ineficacia y torpeza de quienes lo forman y de quien lo lidera. Además, usted presenta una cara en Madrid, ante la Comunidad, y otra en Aranjuez ante sus palmeros.

La pereza, la desidia y el desinterés han sido sus compañeros de viaje malogrando cuatro años de oportunidades a la salida de la crisis. Nada se ha resistido a su trituradora de promesas y compromisos con los vecinos. Y ha perjudicado gravemente la que dijo que era su prioridad: el empleo. Por ello mientras que en municipios de nuestro entorno o con población, como el nuestro, de más de 50.000 habitantes, tales como Alcorcón, Colmenar de Oreja, Las Rozas, Parla, Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Arganda, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Pinto, Rivas, San Sebastián de los Reyes, o Valdemoro,  incluso la media en toda la Comunidad de Madrid, el paro se ha reducido entre un 17% y un 30%, en Aranjuez tan sólo ha sido del 12%.

Mucho tiene que ver en esta realidad, por ejemplo, que usted haya dejado muertos 1.500.000 m2 de suelo industrial desarrollados por el Partido Popular en la pasada legislatura impidiendo la instalación de nuevas empresas y nuevas oportunidades de empleo, o que haya insistido, en lugar de modificarlo, en el desarrollo ilegal de Las Cabezadas. O que no haya dado ni un solo paso para su tan cacareado “Centro integral de empleo para la formación y la integración laboral de los desempleados y para el asesoramiento a los autónomos y nuevos emprendedores”. Su programa electoral ha sido para usted papel mojado y ha dejado caer en saco roto sus sucesivos compromisos y promesas. Su ritmo a ralentí y su desapego de la realidad ha podido con todo ello. Ha practicado una política de palabrería, falsa sonrisa, y pancartas. Y se ha alejado de la política de los hechos y resultados. Se ha olvidado de la gente, de los vecinos, de sus necesidades y, se ha negado a rectificar, haciendo oídos sordos a las críticas porque usted, con una lejanía culpable, ha repetido que eso no le importaba. Se lo echa todo a la espalda. Le ha sobrado espalda y le ha faltado humildad, ilusión, ideas, capacidad de trabajo y dar la cara ante los vecinos. Lo primero que suprimió al acceder a la Alcaldía fue el programa “Cuéntaselo a la Alcaldesa”. Ha huido desde un principio del contacto directo con los vecinos. No les ha escuchado.

Debo referirme a un agravante adicional: nunca hubo tanta ayuda a iniciativa de otras Administraciones y nunca se había hecho tan poco. Sra. Alcaldesa: sin necesidad de mover un solo dedo, el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, en 2016, le dio para que invirtiera en esta ciudad un total de 8.700.000 euros dentro del Programa de Inversión Regional. A fecha de hoy, dos años después, no ha materializado ni un solo euro por causa imputable sólo a usted. ¿Qué clase de indolencia es la suya para estar viendo que la ciudad se rompe a pedazos y no es capaz de acelerar inversiones que pongan freno a tanta ruina? ¿O es que acaso no lo veía? ¿Sigue sin verlo? Ha perjudicado mucho a muchos retrasando proyectos como el Plan de Asfaltado general, la mejora de pavimentación en zonas industriales, las mejoras de los campos de césped artificial de El Pinar, los equipamientos infantiles, juveniles y de mayores en el Barrio de la Montaña, la remodelación de la Calle Foso, la reforma de saneamiento en la Glorieta del Clavel o la senda peatonal en el Puente de la Reina. Sinceramente, Sra. Alcaldesa, me perece imperdonable.

Ha practicado hasta el hartazgo el cinismo y la hipocresía: Mientras con una mano declaraba a Aranjuez ciudad libre de desahucios y convocaba la reunión de la Oficina Anti desahucios, con la otra firmaba Decretos para desahuciar a familias de viviendas municipales. Mientras sacaba dinero del presupuesto municipal para comprar una pancarta “en defensa de la educación pública” para lucirla en el balcón del Ayuntamiento recortaba de ese mismo presupuesto y reducía en Conserjería y limpieza, suprimía el mantenimiento y los trabajos de jardinería en los centros escolares públicos y se olvidaba de invertir en los mismos los 350.000 euros que prometió y tampoco ha destinado ni destinará a la mejora de estos colegios ni un solo euro de los 8.700.000 euros que le dio la Comunidad de Madrid a los que me referí anteriormente.

Mientras engolaba su voz prometiendo “abrir la toma de decisiones a la participación” daba cerrojazo, como ya he dicho, al programa “Cuéntaselo a la Alcaldesa”, se olvidaba de poner en marcha el Consejo de Ciudad y los Consejos de los Barrios, el Consejo de la emisora municipal, el Consejo de la Discapacidad, el Consejo Taurino, la comisión conjunta para buscar un nuevo proyecto para Sotomayor, y tan sólo convocó testimonialmente dos veces en cuatro años al Consejo de Deportes -una para su constitución- de las ocho que debería haberlo convocado y al Consejo de Salud una sola vez de las doce en que debería haberse reunido.

Mientras alzaba el brazo en este Pleno votando a favor de propuestas positivas para esta ciudad no movía un solo dedo para materializarlas, incluidas las referidas a la defensa del río Tajo. Y mientras abogaba por la transparencia en sus discursos, en la práctica frustraba la puesta en marcha de comisiones de investigación tales como la de la “trama púnica”, de ejecución de los avales de La Montaña, de las irregularidades en la perrera municipal, de los procedimientos sancionadores y expedientes sancionadores prescritos, o la de decisiones tomadas en materia de personal. Así es usted y así se ha mostrado en su paso por la Alcaldía.

Ha hecho seguidismo del sectarismo rampante impuesto por su jefe político Pedro Sánchez, en el que se muestra como alumna aventajada. He aquí algunos ejemplos: Ha ofendido y despreciado a los ribereños católicos negándose a asistir, y también sus concejales, a las celebraciones religiosas de Semana Santa y a los actos religiosos en honor de nuestro Patrón, San Fernando, así como eliminando toda referencia religiosa en la invitación oficial a los actos del Patrón de la Policía Local y votando a favor de que Aranjuez se declarase “ciudad laica”. Igualmente ofendió a toda persona de bien cuando no votó a favor de declarar persona non grata en nuestra ciudad al ex líder de Batasuna condenado por enaltecimiento del terrorismo, Arnaldo Otegi. Se ha mostrado resentida con los votantes del Partido Popular por la vía de excluir y discriminar a nuestro Grupo de Concejales -el mayoritario de la Corporación- porque no pensamos como usted y con ello ha renunciado al diálogo y traicionado el deseo de los vecinos de que las fuerzas políticas alcancen consensos en asuntos de relevancia.

En su sectarismo, además, se ha manifestado partidaria de limitar el criterio de la demanda social cercenando así la libertad de quienes desean elegir una educación concertada para sus hijos; ha contribuido a enterrar la Transición; ha cedido un espacio público para que el representante en España del venezolano Maduro venga a Aranjuez a hacer apología de la dictadura y de la violación de los derechos humanos; ha ignorado el 175 aniversario de la Bandera Nacional y ha obviado organizar acto especial alguno en conmemoración del 40 aniversario de nuestra Carta Magna. Su sectarismo anota también otro ejemplo notable: su nefasta política de personal de la que hablaré después.

Ha despreciado el cumplimiento de la ley y ha padecido un enorme déficit democrático. En estas lides ya apuntó maneras desde el principio de la legislatura. Bastaría citar su ilegal Decreto con el que secuestró la democracia local mediante la usurpación de las competencias de este Pleno, para destinar ilegalmente dinero público, 170.000 euros, a su sueldo y al de sus Concejales -dinero que aún pasado el plazo legal no han devuelto y por ello ya está redactándose la petición al juez para su ejecución forzosa- y desde un claro déficit democrático dejó sin recursos a la oposición tratando de limitar el control de la gestión de su gobierno. Ahí quedará para los anales de la historia local y para su vergüenza.

Asimismo, esquilmó los recursos personales, económicos y materiales del Grupo mayoritario de la Corporación, rebajó a sólo dos las Propuestas que podemos presentar en los Plenos, sustrajo Propuestas del debate y dictamen de las Comisiones Informativas, además del incumplimiento de nuestras iniciativas a pesar de haber sido aprobadas en el Pleno Municipal, negándonos el derecho a réplica y la documentación y no respondiendo a las preguntas plenarias… Estas son sólo algunas de las patadas a la ley y a la democracia que usted ha evidenciado.

Y como broche final, el oscurantismo que ha impuesto a su gestión y que encuentra su máximo exponente en la concatenación de hechos que rodearon el bochornoso espectáculo de su dimisión e inmediata retractación, que evidenciaron una lesión a la democracia sin precedente, incurriendo, además, en una intolerable utilización partidista de las instituciones. Y hay que añadir, además, el oscurantismo rampante que ha impuesto en lo ocurrido con una diligencia de prevención presentada en el Juzgado por algunos policías locales en la que refieren un presunto proceder delictivo del propio Ayuntamiento en materia sancionadora y en su negativa de entregarnos la documentación preceptiva de la contratación de su primer Teniente de Alcalde por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha vulnerado todo tipos de normas y leyes, por ejemplo: Ley de Bases de Régimen Local, Reglamento Orgánico municipal, Ley de Haciendas Locales, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, Ley de transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno, Ley de Contratos del Sector Público … En definitiva, como dijo uno de los procesados por el fraude de los ERES andaluces del dinero robado, usted ha vulnerado normativa suficiente como para asar una vaca.

Ha gobernado de espaldas a los ribereños, despreciando la opinión de los vecinos y de las asociaciones. Ustedes, concejales socialistas, forman un gobierno sordo que ha cerrado a cal y canto los despachos a los vecinos. Ha dado la callada por respuesta a las asociaciones y aún más cuando han protestado por alguna de sus decisiones, como la de subir impuestos, o por su forma de gestionar, como el caso de la perrera municipal, o porque no satisfacía las justas demandas a favor de sus barrios. También ha traicionado a las asociaciones prometiéndolas inversiones con cargo al Plan Estatal de Vivienda que no llegarán porque usted decidió excluirlas. Y las ha agraviado y preocupado con su aprobación de la nueva Ordenanza de cesión de locales municipales…

Sra. Alcaldesa: lo más grave es su indolencia e indiferencia desplegada en aquellas situaciones en la que los vecinos más necesitaban a su Ayuntamiento. Es el caso, por ejemplo, de los vecinos y empresarios que tenían su casa o su medio de vida en el Palacio de Osuna. Incapaz de compartir sus sentimientos ha hecho gala de una piel gruesa que le ha impedido empatizar con ellos hasta el punto no sólo de no interesarse por sus necesidades ante el infortunado incendio sino de seguir cobrándoles las tasas de terrazas y vados que ya no pueden utilizar. ¿Qué podemos esperar de usted ante tal despliegue de indiferencia o desatención? Nada bueno.

Otros ejemplos pueden citarse de su forma de gobernar y de la indiferencia e indolencia que se esconde tras su supuesto buen “rollito”.  La utilización que hace del coche de 60 000 euros que compró -con dinero de todos- su compañero y antecesor en la Alcaldía Jesús Dionisio que en esta legislatura se concertó fuera para uso exclusivo de las posibles víctimas de violencia de género; su osadía de dejar sin calefacción en pleno invierno a los alumnos del Colegio Público Maestro Rodrigo; desatender nuestro ruego en Pleno para que se incluyese una exención del 100% en la expedición de los documentos que necesitan las víctimas de violencia de género para proceder a sus denuncias y hacer frente a esos procedimientos judiciales; la desatención de otro ruego plenario nuestro para que se establecieran fraccionamientos y aplazamientos en todos los tributos, a interés “0”, para parados de larga duración. Todo ello me parece una indecencia política intolerable. 

Se ha conducido con irresponsabilidad olvidando y desatendiendo sus obligaciones más básicas. Sólo desde estas premisas puede entenderse que haya llegado a poner en riesgo la seguridad e integridad física de los vecinos. Apagones durante días consecutivos que nadie atiende; semáforos averiados en vías principales durante semanas; parques infantiles sin certificados de seguridad durante meses y meses; arbolado sin control alguno de su estado incumpliendo sistemáticamente la normativa local de prevención; cunetas que no se desbrozan e invaden carreteras; pasos de peatones que llevan sin repintado ni mantenimiento durante toda la legislatura; tratamientos silvícolas inexistentes en el Pinar y montes aledaños con el objeto de prevenir incendios forestales; abandono del mantenimiento y reposición de luminarias en la M-305 …

El colmo es que luego quiera vendernos -claro que no la cree nadie- que tiene gran capacidad de trabajo.  Mire, Sra. Alcaldesa, usted ha estado ausente del municipio durante este año un total de 57 días, es decir dos meses. Dos meses enteritos fuera de Aranjuez. En esto también se parece a su jefe Pedro Sánchez. Ha disfrutado usted de vacaciones navideñas (2017-2018), de Semana Santa, del puente de mayo, de vacaciones de verano y del reciente puente de la Constitución. El completo, vamos. Estas ausencias no tienen precedente en sus antecesores. Su falta de capacidad de trabajo es insultante e incompatible con la dedicación que exige la más alta responsabilidad de dirigir los destinos de Aranjuez. Ni tiene la capacidad que se exige ni está dispuesta a tenerla. Eso es no estar a la altura de lo que merece esta ciudad. 

Ha gobernado desde el despilfarro, fiel a su tradicional forma de gestionar. No faltan ejemplos: ha empleado 50.000 euros en un innecesario seguimiento de noticias; ha sido generosa, para sí y miembros de su gobierno, en viajes nacionales e internacionales a costa del dinero público, que tampoco tiene precedentes;  ha realizado innecesarias contrataciones de empresas privadas cuyo trabajo podría haberse asumido con personal del Ayuntamiento tales como la seguridad para la piscina del Polideportivo;  ha contratado abogados externos para asuntos que venían siendo atendidos por el letrado consistorial; ha producido un sobrecoste en los gastos de las Fiestas; ha incrementado en un 29% el gasto telefónico y en un 90% el gasto de Correos; su retraso de dos años en la formalización de un nuevo contrato de limpieza viaria ha supuesto un gasto adicional de cerca de 2 millones de euros; ha provocado una ampliación de gastos de personal debida a la mala organización de los servicios, como el de limpieza de edificios municipales; ha provocado un incremento descomunal en su legislatura del 815% en gratificaciones y horas extras; ha incrementado  más del 247% en contratos temporales; su nefasto modelo para la gestión del Polideportivo Las Olivas producirá una pérdidas que superarán, con creces, el millón de euros; ha incrementado el gasto con el modelo elegido para el servicio de guardias; ha incremento los gastos en concepto de intereses con su patada hacia adelante de su propia deuda en  otros dos millones de euros. Como consecuencia de todo ello, más endeudamiento, subida de impuestos y recorte de servicios. Es usted una manirrota y eso dista mucho de una buena gestión del dinero de todos.

Sra. Alcaldesa, con esta forma de conducirse que le acabo de resumir en 10 apartados, muy propia de las políticas “progresistas” y de izquierdas que usted presume practicar, ha conseguido que Aranjuez esté hecho unos zorros. Unas políticas “progresistas” y de izquierdas que han sido también la clave de su fracaso en la gestión de los principales asuntos con el consiguiente perjuicio para los intereses generales de los ribereños.

Veamos las más destacadas entre las muchas ineficacias suyas.

Inexistente política medioambiental:  

Sra. Alcaldesa: Ni una sola de sus 22 promesas electorales ha sido capaz de cumplir en este ámbito y eso que afirmó muy ufana aquello de -cito literal- “Mi principal reto como Alcaldesa es bañarme en La Pavera”.  No sólo no ha cumplido su “principal reto” sino que ha remado en dirección contraria dado que ha sido incapaz de controlar los vertidos de aguas fecales procedentes del EDAR del Cortijo de San Isidro y de AGFA que han sido sistemáticos a lo largo de toda la legislatura. No ha regenerado ni un solo metro del cauce del río con el fin de mejorar su estado lamentable y recuperar su uso público. Ha sido incapaz de sacar adelante el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo de implementar planes plurianuales para la mejora de las riberas del río más afectadas por el trasvase Tajo-Segura. Cero actuaciones de limpieza sobre el cauce del río Tajo. Y hasta se olvidó de enviar al Ministerio competente las propuestas y reivindicaciones sobre el Trasvase aprobadas por unanimidad en el Pleno. Usted se olvidó del Tajo tan pronto como soltó la pancarta y salió del foco de las cámaras. ¿Cabe mayor impostura?

A sus inacciones en el río cabe sumar sus incumplimientos en otros ámbitos: del Plan Director de protección y gestión de zonas verdes, de la Ordenanza de protección y fomento del arbolado, del Plan especial de gestión del riesgo en el arbolado urbano, de la obligación Plenaria de redacción y firma de un convenio con el Centro Cultural de Pesca Fluvial, de la eliminación de vertederos ilegales o del Plan estratégico para el uso eficiente del agua. Y además, se ha ensañado de forma singular contra el Parque Forestal de la Azuda, contra el arbolado donde lo único que ha puesto en marcha es la motosierra de modo que en vez de cumplir la máxima de “un alcorque, un árbol” lo que ha conseguido es “un alcorque un agujero”, de modo que tenemos un millar de árboles menos que en 2014. Y tres últimos apuntes: El centro de educación ambiental permanece cerrado siendo el único de su clase en toda la Comunidad de Madrid en tal estado, el número de vertederos ilegales y puntos negros ha aumentado considerablemente y las zonas verdes, parques, jardines y arbolado de todos los barrios han sido totalmente desatendidas. Menudo balance el suyo. No se puede hacer peor. ¿O sí? Usted sabrá.

Grave deterioro de servicios y equipamientos públicos

Es, con toda probabilidad, donde mejor se visualizan los efectos de su mal gobierno y, por ello, existe la unánime convicción en los ribereños de que nunca antes la ciudad estuvo tan desatendida, con el consiguiente deterioro brutal producido en perjuicio de la calidad de vida de los vecinos. Y eso que en este ámbito también usted prometió de forma prioritaria, cito sus palabras, “ofrecer al ciudadano buenos servicios públicos”. De nuevo, solo palabrería hueca y cero realidades.

Ni ha escuchado a los vecinos ni ha atendido la ciudad. Usted nos deja aceras intransitables; calzadas con miles de socavones que incluso obligan a desviar el trasporte público de autobuses; suciedad en abundancia en calles, plazas, zonas verdes y parques de todos los barrios hasta el punto de tener que padecer plagas de ratas y de todo tipo de insectos parásitos de la basura y sin que el nuevo contrato haya conseguido revertir esta pésima situación; 500.000 metros cuadros de zonas verdes desatendidas incluyendo, entre otras, las existentes en parques públicos, rotondas, alineaciones de árboles, parterres y colegios públicos; apagones constantes; inseguros parques infantiles; sin servicio de retirada de las hojas -a pesar de que lo estamos pagando-; sin recogida de cartón en los comercios; sin programa de altas capacidades; sin Escuela de Padres y madres; sin Programa de Absentismo escolar con acompañamiento; sin Aranbike y Arandando; sin actividades de prevención y promoción de la salud en los coles y sin mantenimiento y jardinería en ellos;  sin el programa para jóvenes “Aranjuez Inglés y Deporte”, sin servicio Asivecam, sin Convenios de Colaboración Social, sin programa de dinamización comercial; sin oficina del emprendedor; sin Plan Local de seguridad vial; sin una sola mejora en el transporte público urbano; sin mejoras -al revés, empeorándolo- en el programa de extraescolares, sin Centro Cultural los domingos. Y esto por citar sólo unas muestras. Sin duda, toda una “recordwoman” en el destrozo de una ciudad.

Caótica y costosa política de personal desde la arbitrariedad, el amiguismo y el clientelismo político y con irregularidades e ilegalidades; un clásico en los socialistas. 

Sra. Alcaldesa: Su doble negativa a la Comisión de investigación para conocer los criterios que ha aplicado a su política de personal y a la Comisión de investigación sobre el proceso de selección de técnicos jurídicos del que resultó elegido un ex Concejal socialista, constituyen sendas confesiones de culpabilidad.

Entre sus otras “perlas” pueden citarse: Tribunales de selección compuestos siempre por los mismos y entre éstos además un miembro del comité ejecutivo del PSOE local que usted preside -se negó a que los formaran funcionarios ajenos al Ayuntamiento-;  irregulares incrementos de jornada en contratos de relevo -entre los beneficiarios otro miembro de ese mismo comité ejecutivo del PSOE local y que ingresó en el Ayuntamiento gracias a una más que dudosa alta valoración en la prueba práctica-; cobertura de plazas que deberían haber sido amortizadas y le han servido para pagar favores partidistas -léase como beneficiarios, por ejemplo, miembros del sindicato CCOO-; subidas salariales enmascaradas en irregulares “comisiones de servicio” -léase aquí como beneficiarios miembros de los sindicatos UGT y CCOO-; utilización irregular y excesiva de las Bolsas de empleo;  arbitrarias adscripciones de funciones dotadas con complementos económicos, así como caprichosas concesiones de gratificaciones y productividades. Una política de amiguismo que usted ha engrasado con dinero público, de todos, pues ha incrementado el gasto en gratificaciones, horas extras y contrataciones de personal de 220.000 (gasto en 2014) a 800.000 euros (gasto en 2018). Por otro lado, aquellos trabajadores que ustedes no consideran “de los suyos”, tenemos, entre otros dislates, ilegales traslados de personal, ceses injustificados de funciones, expedientes disciplinarios y denegación de gratificaciones que son agravios comparativos de libro.

Y con estos mimbres, ahora ha amenazado con sacar una oferta pública de empleo el próximo año. Justo antes de las elecciones. Muy típico también de los socialistas y al objeto de, antes de que les despidan los ribereños en las urnas, tratar de dejar colocados a algunos de los suyos. Además, contraviniendo la jurisprudencia, pretende hacerla sin haber concluido la Relación de Puestos de Trabajo, cuyo borrador incluso ha sido incapaz de hacer.  Ya lo sabe, pero se lo reitero: no se lo vamos a consentir.

Sra. Alcaldesa: Por mucho que vaya de defensora de los derechos de los trabajadores ésta no es sino otra impostura suya. Dos ejemplos. Primero: Ha incumplido todos los compromisos que les hizo a los trabajadores desde la municipalización de las guardias, pasando por la elaboración que le pedimos en Pleno del Reglamento de segunda actividad de la Policía Local, del que nada se ha sabido, hasta los compromisos que suscribió en el Convenio Colectivo tales como la consolidación de los puestos de trabajo, rebajar la jornada a 35 horas semanales o el pago del denominado fondo social del que no han visto ni un solo euro en toda la legislatura. Y, segundo ejemplo: ¿Se acuerda de lo que afirmó de que no iba a despedir a ningún trabajador y que antes se iría?  Pues está tardando en hacer la maleta ya que ha hecho algo peor con las trabajadoras de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda que, siendo ya de facto trabajadoras municipales, ha creado la ficción de que lo seguían siendo de la citada sociedad, ya desaparecida, y argumentando que como ésta ya no tenía patrimonio -cómo iba a tenerlo si se ha asumido todo por el propio Ayuntamiento- las ha despedido por causas objetivas aplicándoles la indemnización de la reforma laboral de 20 días por año tan criticada por ustedes. Todo un despropósito y nuevas mentiras.

Una última cosa: Deje de abroncar a los técnicos cuando no emiten los informes en el sentido que a usted le conviene y de pisotear sus derechos sustrayéndoles funciones que legalmente les corresponden cuando, a pesar de sus voces y reprimendas, no le hacen caso. 

Descomunal subida de impuestos, incremento del endeudamiento, despilfarro y dejar el futuro hipotecado resumen su política en la gestión y administración del dinero de todos los ribereños.

Sra. Alcaldesa: Ha llevado al Ayuntamiento, otra vez, a la senda del endeudamiento creciente cuyos efectos, como consecuencia de la estrategia socialista de dar patadas hacia adelante de la deuda, se padecerán con máxima crudeza a partir del año 2021. Aprobó un plazo de tres años para el principal de los préstamos de los Fondos de Ordenación para, en lugar de empezar a afrontar su pago a partir del año previsto inicialmente, alargarlo y empezar, en su lugar, a pagarlos a partir de 2021. Mientras, lejos de aplicar medidas de ahorro para poder disminuir la deuda comercial y otros débitos antes de que lleguemos a ese año, se está produciendo un aumento del gasto, así como del periodo medio de pago, elevando, con todo ello la deuda municipal y dejando la hacienda local quebrada y sin margen de maniobra a partir de 2021. Baste con el siguiente dato: donde este año 2018 se pagarán en concepto de amortización de esos préstamos un total de 2.876.230 euros, en 2021 habrá de pagarse 12.231.570 euros. Lo decimos nosotros y lo dice, trimestre tras trimestre, el Interventor en su Informe de seguimiento de incumplimientos del Plan de Ajuste: “…habrá enormes dificultades para confeccionar y aprobar un presupuesto en el año 2021 y se prevé que exista un gran desfase entre ingresos y gastos lo que supondrá la imposibilidad de prestar servicios públicos, así como problemas de liquidez en la Tesorería Municipal…” Usted no ha hecho ni caso.

Para rematar lo anterior debo referirme a su sablazo fiscal, esa descomunal alza de impuestos que esquilmará los bolsillos de los ribereños con fuertes subidas impositivas, llegando a cifras máximas, precisamente, en ese fatídico año de 2021. Es decir, sus desmanes de ayer y de hoy los tendrán que sufrir y pagar los vecinos con el dinero que usted quiere sacarles a raudales de sus bolsillos. Y todo ello para pagar a los bancos y no para mejorar la calidad de vida de los ribereños. Todo un despropósito y una irresponsabilidad política. Sra. Alcaldesa es usted algo así como un peligro público.

Sus políticas han logrado incrementar la deuda hasta superar los 200 millones de euros (cuando el Partido Popular llegó al gobierno de Aranjuez usted, concejala de Hacienda, ya había generado una deuda de 175 millones); elevar el periodo medio de pago a proveedores hasta 687 días cuando el máximo legal permitido es de 30 días; elevar el importe de las facturas sin aplicación presupuestaria a casi 14 millones de euros y han aumentado en casi 45 millones los Fondos de Ordenación -créditos-  elevando así el gasto financiero derivado de ellos. A día de la fecha la situación no puede ser más caótica. Y es que el ejecutivo municipal no ha presentado aún ni el preceptivo Plan Económico Financiero, ni los Presupuestos correspondientes al ejercicio 2018 ni 2019 -usted sólo ha sido capaz de aprobar un presupuesto en cuatro años, el del 2017, por el que le tiraron de las orejas desde el Ministerio de Hacienda-, ni tampoco cumple, desde el minuto cero, su propio Plan de Ajuste y carece de preceptivo Plan de Tesorería actualizado. Y debo decir que me preocupa lo que guarde debajo de las alfombras, que es otra costumbre de ustedes, tal como las facturas del cajón. Porque ¿cuál es el importe total que suman las facturas que tienen ustedes escondidas en sus despachos? No se sabe, pero se sabrá en cuanto los vecinos la desalojen de ese sillón. Lo que sí sabemos es que existen. Como existían cuando llegamos al gobierno municipal.  Igual que existen facturas por un importe total de 6.177.941, con las que se ha saltado usted el control preceptivo y previo de fiscalización de la Intervención municipal.

El resultado de su caótica gestión es que nuestro Ayuntamiento vuelve a ser una carga para los ribereños en lugar de ser palanca para el desarrollo de nuestra ciudad.

Perjudicial política económica por su inmovilismo, su indefinición estratégica y su errática fiscalidad a los autónomos y empresas 

Sra. Alcaldesa: En materia de desarrollo industrial o no ha movido un solo dedo o los pequeños pasos dados resultan perjudiciales. Son ejemplos de ello el Sector IX, el Sector X, el Sector XI, Las Cabezadas, el Sector del Automóvil y Puente Largo -y sin noticias de INDRA-. Y, además, ha perdido proyectos heredados tales como la Plataforma Logística, la ampliación de Cortefiel o el Laboratorio de criminalística de la Guardia Civil. 

Por lo que se refiere al sector turístico, comercial, hostelero y agrícola usted los ha abandonado a su suerte y sólo cabe apuntarle inacciones, desatenciones y adopción de medidas perjudiciales tales como la implantación del conocido ya como “impuestazo”; su negativa a la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística cuya redacción se culminó la pasada legislatura;  su inexistente Plan de Dinamización Económica y Empleo, así como la ausencia de elaboración y ejecución de un Plan de Dinamización Comercial de la Zona de Centro de Aranjuez; su pírrica apuesta por las políticas activas de empleo; su negativa a recabar recursos económicos procedentes de la Comunidad de Madrid a este objeto; su incapacidad para hacer realidad el Centro Integral de Empleo que prometió; o su nula imaginación para desarrollar estrategias de atracción empresarial han puesto la puntilla a cualquier expectativa de desarrollo económico y de creación de empleo.

Sra. Alcaldesa: Como los socialistas siguen sin creer en la acción cultural como motor económico, la han abandonado. Usted desaprovechó la celebración del 75 aniversario del “Concierto de Aranjuez”; votó en contra de crear el primer Museo dedicado al Maestro Joaquín Rodrigo; votó en contra de que el Centro Cultural permaneciera abierto los domingos; bloqueó la iniciativa privada de decenas de asociaciones y empresas siendo dique y no cauce para incentivar y potenciar las ofertas de amplia diversidad cultural que nacen de la iniciativa privada, incluso hizo un amago de subida de tasas de los servicios culturales, y ha dado al traste, antes de nacer, con su promesa electoral de poner en marcha un Ciclo Cultural por estaciones que era su promesa electoral y cultural estrella con la que se comprometía al desarrollo de eventos de primer nivel.

Y lo mismo cabe decir del deporte pues tampoco han apostado de forma decidida en su desarrollo como generador de empleo e impulso de sectores como la hostelería y la hotelería.

Para mayor perjuicio del desarrollo económico y la creación de empleo usted ha incrementado el gasto en la Administración y ha subido los impuestos. Para el presente y para el futuro. Han decido incrementar el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) al tiempo que han restringido la bonificación que sobre el IBI podían aplicarse las familias numerosas. Pero, además, con la imposición de los tipos diferenciados de IBI, en función de los usos -comercial, hostelero, oficina, industrial, educativo, sanitario, sin edificar- y de los valores catastrales, las empresas y autónomos sufrirán subidas progresivas descomunales que llegarán en 2021 al porcentaje máximo del 63% y el 255% según el uso. Es vital para esta ciudad que usted, Sra. Alcaldesa, sea desalojada democráticamente de la alcaldía el próximo 26 de mayo al objeto de poder trabajar en la próxima legislatura para revertir esta herencia tan negativa que usted dejará a los ribereños. Peor de la que dejaron la vez anterior que gobernaron Aranjuez, que ya es decir.

El despropósito mayor en esta área es el anacrónico borrador que usted denomina “Pacto Local por el Empleo” que tardaron 30 meses en elaborar y que contiene datos erróneos y desactualizados, y es considerado por los sindicatos CCOO y UGT y por las asociaciones empresariales como un simple “instrumento de diálogo”. Como ya le dijimos el año pasado era un engañabobos y el tiempo nos ha dado la razón. Nada ha salido de él susceptible de producir efectos positivos ni en la reactivación económica ni en la generación de empleo.

Por último, me resisto a terminar esta primera intervención sin mencionar tres ámbitos de alcance social en los que usted ha fracasado también de forma significativa. Me refiero a su insensible proceder en el área de la protección animal, a su lesiva y perniciosa política de protección del Patrimonio Histórico y a su fallido modelo de Fiestas.

Su insensibilidad en el ámbito de la protección animal

Ha tenido uno de sus exponentes en la deficiente gestión de la perrera municipal. Su negativa a nuestra Propuesta de conceder la gestión integral de este delicado servicio municipal a favor de una Sociedad o Asociación Protectora de animales supuso un grave error. Y es que acciones irresponsables como la entrega de perros, sin imposición de sanciones a quienes dicen ser sus titulares, a pesar de que han sido recogidos sin su correspondiente microchip y sin esterilizar, o las entregas de animales sin realizar comprobación alguna a fin de asegurarse de que quienes dicen ser sus propietarios lo son realmente o sin comprobar mínimamente en qué condiciones van a estar los animales en el futuro hogar, jamás se hubieran producido. La no creación del Registro municipal de maltratadores de animales domésticos, el encarecimiento de lo que deberemos abonar para poder adoptar y que tendrá un efecto disuasorio de modo que se saturará la capacidad de la perrera con el consiguiente perjuicio para el bienestar de los animales allí existentes y su desprecio continuado a la asociación de protección animal con la que el Ayuntamiento firmó un Convenio en la pasada legislatura gracias a usted, Sra. Alcaldesa, ya son historia. Son otras de sus ineptitudes, entre otras muchas, en este ámbito.

Su lesiva política de protección del Patrimonio Histórico.

Sra. Alcaldesa: Ha sido incapaz de rematar la revisión del catálogo de bienes protegidos que dejamos prácticamente terminado en la pasada legislatura, y ello a pesar de su compromiso de que estaría terminado en el 2016. A estas alturas ni siquiera ha llevado a cabo el proceso obligado de participación ciudadana ni se ha iniciado tramitación alguna del expediente. Dado que no ha concluido la revisión del catálogo, es obvio que tampoco ha iniciado la modificación del Plan General respecto a sus Ordenanzas para el Casco Histórico. Toda esta inacción está afectando negativamente tanto a la propia conservación como a la concesión de licencias de obra de los bajos comerciales al tiempo que consolida una notable inseguridad jurídica para aquellos promotores que quieran invertir en la rehabilitación de manzanas del Casco Histórico, todo ello con la consiguiente y perjudicial afección sobre la inversión y dinamización económica de esta zona de la ciudad.

Asimismo, ha despreciado solicitar la inclusión del Casco Histórico dentro del programa específico recogido en el Plan Estatal de Vivienda y denominado “Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas”, desaprovechando esta oportunidad para la rehabilitación del Patrimonio Histórico y la revitalización económica y habitacional del centro de la ciudad.

Usted también ha limitado, el ámbito de aplicación de la bonificación que sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se aplicaba a los inmuebles situados en el Casco Histórico.

Y, finalmente, como usted considera que los ribereños somos tontos nos ha querido “vender la moto” de que había elaborado y concluido el Plan de Gestión del Paisaje Cultural cuando sólo ha presentado un mero Borrador o Anteproyecto.

En esta materia, le sobra a usted desvergüenza política y le falta sensibilidad, interés, formación y equipo.

Su fallido modelo de Fiestas

Al romper el eje festero central y suprimir actividades, se ha situado usted en contra de la oportunidad económica que suponen las Fiestas para la hotelería, la hostelería y el comercio; al trasladar las verbenas de la Plaza de la Mariblanca a la Plaza de Parejas se ha colocado  al margen del respeto a los usos históricos, la conservación, la protección e interpretación de nuestro Patrimonio Histórico; y por todo ello se ha posicionado en contra de favorecer que el mayor número de ribereños disfruten de sus Fiestas. Otro fracaso de sus sonados fracasos.

Para concluir, Sra. Alcaldesa, en el resumen de este debate debemos denunciar que el estado del municipio es pésimo. Usted ha sido incapaz de solucionar los problemas de los ribereños y ha sumido a la ciudad en un grave deterioro del que es urgente salir. De todo cuanto hasta aquí he manifestado, es usted la máxime responsable pero no la única. En esta deriva letal le han acompañado su propio grupo, el PSOE, y también In-par y Aranjuez Ahora que son corresponsables de la grave situación en que se halla Aranjuez. Entre todos no han logrado mejorar la situación que encontraron. Usted como Alcaldesa y máxima responsable de la gestión y gobierno no ha sabido liderar un proyecto positivo para los ribereños. Ha pasado la legislatura y no ha hecho nada aceptable. Por una componenda de despacho que no por los votos de los ribereños usted tuvo su oportunidad en 2011. Los vecinos han sido engañados, como he tratado de demostrar desde los datos de una realidad muy preocupante. Ha pasado su tiempo y ha fracasado. No es fácil que los ribereños se dejen engañar cuatro años más. Sólo puedo aconsejarle, sin acritud, que vaya recogiendo sus cosas.

Muchas gracias.

Última vez modificado: 24 enero, 2019

X