INICIATIVAS PARTIDO POPULAR PRESENTADAS AL PLENO ORDINARIO MES DE ENERO 2019

24 enero, 2019

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA INSTAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN A DEFENDER LA TAUROMAQUIA COMO EXPRESIÓN CULTURAL Y SEÑA DE IDENTIDAD DE ESPAÑA Y POR SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA Y AL EMPLEO DE NUESTRO PAÍS 

La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia.

Francisco de Goya, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Ramón María del Valle-Inclán y José Ortega y Gasset, entre otros grandes artistas, autores e intelectuales españoles también han puesto este hecho de relieve. Así, Ortega y Gasset afirmó que «la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda” y García Lorca consideraba que “el toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España”.

El toreo es una manifestación cultural y artística integrada en nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo y un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural. Y por ello, la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural declara que:

  • el carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas y que, frente a la heterogeneidad de la sociedad respecto a sus sentimientos ante el mundo de la tauromaquia, se debe admitir que existe un amplio consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España.

 

  • la tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

 

  • resulta evidente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas y que es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, el desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el respeto hacia ella.

Establecido legalmente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas, y reconocido histórica y socialmente su imbricación en el sentir mayoritario del pueblo español, no se entienden las manifestaciones de la Ministra de Transición Ecológica que a la pregunta de ¿prohibiría la caza y los toros?, su respuesta ha sido “efectivamente”. A semejante respuesta viene a sumarse la reciente descalificación ministerial protagonizada por Ábalos cuando llamó casposos a los aficionados a los toros y a los cazadores.

Por todo ello, y porque el sector del toro de lidia es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental; porque la Tauromaquia es la máxima expresión popular de arte tradicional y, sobre todo, porque representa la esencia de la libertad del individuo, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PROPUESTA:

PRIMERO.- Reconocer el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

SEGUNDO.- Reconocer a la Tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas y como una seña de identidad de España que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles pueden seguir ejerciendo su libertad.

TERCERO.- Instar al Gobierno de la Nación a impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulse la investigación y la innovación en este sector.

CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Cultura y Deporte, a la Ministra de Transición Ecológica y a los Portavoces Parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y Senado, así como a los Grupos con representación y en la Asamblea de Madrid y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

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PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE UN NUEVO MARCO JURÍDICO PARA LA REGULACIÓN DEL URBANISMO Y EL SUELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en acción de responsabilidad y dentro de aquellas competencias conferidas como Poder Ejecutivo, en sesión de 4 de abril de 2017 aprobó el texto de Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, procediendo a su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación, lo que se produjo el 6 de abril de 2017.

Habiendo transcurrido aproximadamente 21 meses desde la entrada por registro de la propuesta de Ley, continúa sin concluir su tramitación, y considerando necesario que la Comunidad de Madrid tenga un nuevo marco jurídico en urbanismo y suelo, es por lo que se eleva la presente propuesta.

Que los municipios de nuestra Región necesitan una nueva normativa urbanística es innegable, y tal necesidad se deriva de distintas causas, queriendo dejar constancia de las más importantes, y que por sí mismas justifican holgadamente que se promulgue un nuevo código urbanístico para la Región de Madrid.

Durante los años de vigencia de la vigente Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, se han promulgado por el Estado numerosas leyes en materias que afectan de forma muy directa al urbanismo.

La que más afecta, por razón de la materia, es el vigente Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del suelo y Rehabilitación Urbana, que ha dotado de unidad normativa a la legislación Estatal del suelo vigente y a las nuevas previsiones sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana surgidas con la Ley 8/2013, de 26 de junio. Dicho texto introduce importantes novedades que deben ser aplicadas al urbanismo, sin que exista un desarrollo normativo por parte de la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado ciertas lagunas legislativas que solo han podido ser suplidas a base de interpretaciones, posteriormente corregidas por los tribunales.

En el ámbito estatal, también le afecta de forma directa la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, que regula la Evaluación Ambiental de planes, programas y proyectos, y cuyo contenido desplaza parte de las exigencias que la actual Ley del Suelo prevé sobre los procedimientos a llevar a cabo para aprobar instrumentos de planeamiento.

Parte del contenido de la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid también queda desplazada por la Ley estatal 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que afecta a la regulación contenida en la Ley 9/2001, en relación a las licencias urbanísticas.

Pero además, y continuando en el ámbito estatal, se han promulgado otras leyes que, aunque sea de manera indirecta,  también afectan a la normativa comunitaria del Suelo; baste citar algunos ejemplos para que se comprenda la magnitud de leyes que introducen novedades, dejando a la Ley del suelo de la Comunidad de Madrid obsoleta, con falta de contenido, y en algunos casos con una difícil aplicación. Entre éstas podemos citar, La Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula el derecho a la información y participación en materia de Medio Ambiente, la Ley de Unidad de Mercado, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Ley 30/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por tanto, el primer motivo que justificará un nuevo marco jurídico urbanístico para la Comunidad de Madrid es contar con una normativa que esté plenamente adaptada a  la normativa básica estatal, cubriendo las lagunas legislativas que las novedades de esta legislación han provocado en la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, y ejerciendo en plenitud la potestad legislativa que, en materia de urbanismo y suelo, tiene esta Administración, desarrollando la legislación estatal en todas aquellas materias que le corresponden a la Comunidad de Madrid, generando una nueva normativa moderna que se adapte a los nuevos principios derivados de la normativa Europea y Estatal.

Por otro lado, la propia Comunidad de Madrid, a través de determinadas leyes ajenas al urbanismo, ha ido introduciendo cambios en el panorama legislativo que han afectado, también, al contenido de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, bien modificándola, bien desplazando su contenido. Entre ellas, podemos citar las Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas de los años 2008, 2009, 2010, 2011, la Ley 2/2012, de 12 de junio, de dinamización de la actividad comercial de la Comunidad de Madrid, o la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Esta situación ha provocado una dispersión normativa que distorsiona el principio de división material del ordenamiento urbanístico de la Comunidad de Madrid y una descoordinación entre normas que ha perjudicado gravemente su conocimiento y localización generando una elevada inseguridad jurídica.

Conforme a lo anterior, el segundo motivo que justificará un nuevo marco jurídico urbanístico para la Comunidad de Madrid es acabar con la dispersión normativa existente, creando un único y concreto código de suelo y urbanismo de la Comunidad de Madrid que regule toda la actividad urbanística, lo que generará seguridad jurídica y reducirá las posibles interpretaciones que sobre esta materia hoy existe, minorando la conflictividad judicial, favoreciendo la inversión en la Región y, con ello, la mejora de la actividad económica y el empleo.

La experiencia práctica ha demostrado que la actual Ley del Suelo no ha servido para solucionar los problemas de los pequeños Municipios. Para ellos ha resultado muy costoso abordar la elaboración y aprobación de planes generales tan densos y complejos como los previstos en la actual Ley, pensados más para resolver los problemas de las grandes poblaciones que para Municipios donde la práctica y necesidades nada tiene que ver con las grandes ciudades. Por ello, es necesario abordar una nueva Ley que tenga en cuenta, esta diversidad de Municipios, que tenga en cuenta, que el territorio de la Comunidad de Madrid es complejo y que dé soluciones diferentes a problemas diferentes, como son los que tienen los Municipios de gran población frente a los que tienen los pequeños Municipios de carácter rural.

Y por lo anterior, podemos fijar como tercer motivo que justificará la elaboración de una nueva Ley del Suelo el hecho de que la actual norma está obsoleta.

Con estos antecedentes, elaborar una nueva Ley no sólo es una necesidad sino también una  responsabilidad del Gobierno para frenar las incertidumbres e inseguridades que la actual situación provoca en la actividad económica, en la inversión y en los propios ciudadanos así como en la actividad diaria de los Ayuntamientos.

El actual proyecto de Ley contiene regulaciones que pueden contribuir al impulso del  urbanismo en nuestro municipio; así ocurre con lo referente a:

REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA.- El Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo  regula las actuaciones sobre el medio urbano y que se regulan con el propósito de potenciar las nuevas formas de hacer urbanismo, basadas en la recuperación del tejido urbano. El objetivo de este título es atender a la ciudad edificada, potenciar la ciudad existente mediante las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En él se articulan las reglas para delimitar, planificar y gestionar estas actuaciones, partiendo siempre de la consideración de que en gran medida requieren de financiación pública.

De su regulación deben destacarse: 1) las actuaciones de dotación, figura de suma trascendencia para que las grandes poblaciones de la Comunidad de Madrid puedan obtener dotaciones en el suelo urbano consolidado y conseguir esas regeneraciones tan necesarias en sus cascos históricos. Las actuaciones de dotación ya existen en la regulación estatal pero no en la normativa autonómica, lo que ha provocado que sean de muy difícil aplicación, quedando sujetas a interpretaciones que pueden en algún caso calificarse de abusivas; 2) los programas públicos de actuación, que se regulan como un nuevo instrumento para planificar las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación que se vayan a llevar a cabo durante un periodo de 8 años, una de sus finalidades,  es flexibilizar las alteraciones de planeamiento que tuvieran que llevarse a cabo en actuaciones planificadas, las cuales se podrán hacer a través de planes especiales, sin que sea necesario hacer modificaciones del planeamiento general.

LAS DECLARACIONES RESPONSABLES.- El Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo regula, de forma totalmente novedosa, los actos sometidos a licencia urbanística, a declaración responsable y a comunicación. La mayoría de los municipios no se han adaptado a la legislación estatal en cuanto a la regulación de los actos que requieren licencia y cuales no, lo que debe ser subsanado. A partir de la nueva regulación la declaración responsable es la regla general y la licencia urbanística se convierte en una excepción quedando sometidos a este régimen de licencia exclusivamente aquellas actuaciones enumeradas expresamente en la Ley. Es sin duda una de las nuevas regulaciones que introduce el nuevo texto que, adaptándose a la normativa estatal y europea, redundará en la agilidad de las administraciones en beneficio de la actividad urbanística y con directa aplicación a su función en la actividad económica y generación de empleo.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS.- Lo importante de los edificios es que se mantengan en buen estado de conservación, garantizándose su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, para ello el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo introduce el informe de evaluación del edifico.

El informe, si bien es muy parecido a la regulación que hoy existe en la Ley del Suelo respecto a las denominadas ITES, además de determinar el estado de los edificios y las reparaciones que son necesarias añade lo relativo a las condiciones básicas de accesibilidad universal del edifico y la certificación de la eficiencia energética.

REGULACIÓN SUBSUELO.-  El Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, por primera vez en la legislación de la Comunidad de Madrid, prevé la regulación del subsuelo, permitiendo que se le pueda atribuir edificabilidad distinta de la que tenga el suelo, y de que pueda ser parcelado como finca independiente a la del suelo. Esta regulación que introduce la Ley fomenta el principio del desarrollo urbano sostenible mejorando el aprovechamiento del suelo  y evitando con ello mayor consumo de suelo en las ciudades.

NUEVA CLASIFICACIÓN DE SUELO.-  El Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo contempla una nueva clasificación de suelo que tiene como objetivo cumplir el principio de desarrollo sostenible, mediante el control de la nueva clasificación de suelo urbanizable, no permitiendo más clasificación del suelo que aquel que responda a una demanda y necesidad real y que, por lo tanto, vaya a desarrollarse a corto plazo y que está justificado. Por ello, el nuevo texto normativo contempla la desaparición del suelo urbanizable no sectorizado y la recuperación del suelo no urbanizable común, clasificándose como tal todo aquel que, aunque no tenga valores,  no haya sido clasificado de urbano o urbanizable.

Cuestiones urbanísticas como las anteriormente enunciadas, y muchas otras, pueden ayudar al impulso urbanístico de nuestro municipio  y un ejemplo nítido de ello es que el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, por primera vez, coordina  los procedimientos ambientales con los procedimientos urbanísticos, dando mejor conocimiento de la normativa a aplicar y los momentos en que debe ser ésta aplicada,  lo que redundará en los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento.

La Asamblea de Madrid en la tramitación del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo se acerca a la conclusión de su tramitación, pero ésta no llega, encontrándonos en la recta final de la legislatura y suscitándose el temor de que si no se llegara a concluir esta tramitación dentro del tiempo que falta para la conclusión de la legislatura , la región de Madrid no solo no contaría con un nuevo marco jurídico, tan demandado por los municipios y los sectores afectados,  sino que la situación de inseguridad jurídica y falta de soluciones urbanísticas se extendería, como mínimo, a dos o tres años de la próxima legislatura en el mejor de los supuestos, es decir, hasta  el año 2.021 o 2.022, escenario  desfavorable  y no deseado para el urbanismo de los municipios de la Comunidad de Madrid.

No podemos perder la oportunidad de obtener una nueva norma urbanística por lo que, cumplida la responsabilidad del equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, apelamos a los diputados de la Asamblea para que cumplan con la suya como poder legislativo, confiando que de la tramitación parlamentaria en curso saldrá un texto urbanístico que satisfará las necesidades demandadas por los municipios. Así lo esperamos de ellos,  y  confiamos en su trabajo, pero la inexistencia de un nuevo marco jurídico y el mantenimiento del actual como consecuencia de ello no es solución alguna, de ahí la necesidad de la presente propuesta.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PROPUESTA:

Instar a los Grupos Políticos con representación en la Asamblea de Madrid para que concluyan definitivamente la  tramitación del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo para la Comunidad de Madrid

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RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE CONSTITUCIÓN Y CONVOCATORIA DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN DEL POLIDEPORTIVO “LAS OLIVAS”

En el Pleno ordinario celebrado el pasado 19 de abril de 2018 fue aprobada, por unanimidad, una Propuesta presentada por el Partido Popular para proceder a la constitución y convocatoria de una Comisión de seguimiento del proyecto de explotación del Polideportivo de las Olivas. Si bien el Partido Popular solicitó que en el plazo máximo de dos meses se procediese a la constitución y convocatoria de una Comisión con competencia para llevar a cabo el seguimiento de la ejecución del Proyecto de explotación del Polideportivo “Las Olivas”, la enmienda presentada por el grupo municipal Aranjuez Ahora, aprobada por ellos mismos, por PSOE, In-par y la Concejal no adscrita, hizo que el indicado plazo de dos meses se ampliase a favor del gobierno socialista, de modo que la obligación de su constitución y convocatoria se aplazó hasta el “último trimestre de 2018”.

Pues bien, a pesar de que se retrasó el periodo, en el modo ya citado, para cumplir lo acordado en el Pleno, a estas fechas aún no ha sido constituida ni convocada dicha Comisión por lo que desde el Grupo de Concejales del Partido Popular consideramos que es urgente su creación para dar información de la gestión de dicha instalación y, a su vez, cumplir con el acuerdo plenario indicado.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO: 

.- Que se proceda en el plazo máximo de una semana a la constitución y convocatoria de la Comisión de seguimiento de la explotación del Polideportivo “Las Olivas”.

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RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE CORNISA DESPRENDIDA EN EL PRIMER PATIO DEL CENTRO CULTURAL ISABEL DE FARNESIO

En el primer patio de entrada al Centro Cultural Isabel de Farnesio, por la puerta de acceso al mismo desde la calle Capitán, en la esquina noroeste, se encuentran unos 3 metros lineales de cornisa semi-desprendida.

Si bien no es una zona del patio que pueda ser muy transitada, si es cierto que supone un evidente peligro para los usuarios y visitantes del Centro Cultural si llegara a desplomarse toda, o en parte.

La cornisa, según nos han trasladado a este Grupo de Concejales usuarios asiduos del Centro Cultural, lleva bastante tiempo en esa situación con lo que supone de riesgo para los cientos de personas (adultos y niños) que utilizan esta instalación municipal a diario. Todo esto ocurre sin que el equipo de gobierno Psoe – Inpar haya hecho lo más mínimo para solucionar esta situación bien pudiera ser arreglando la cornisa para evitar un posible desprendimiento o, al menos, delimitando la zona para evitar que se pasara por debajo de la zona de riesgo hasta su total reparación.

Nos encontramos ante una prueba más de la desidia y falta de atención con la que la alcaldesa Moreno y su ejecutivo tratan los problemas que a diario se encuentran nuestros vecinos y que, como es este caso, pudiera tener consecuencias dramáticas de no ponerse remedio de inmediato.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO:

.- Dado el peligro evidente para las personas que utilizan esta instalación que, inmediatamente, por parte del departamento de Obras y Servicios se proceda a la reparación de la zona de cornisa que se encuentra semi-desprendida en el primer patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

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RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA INSTAR A PATRIMONIO  NACIONAL AL OBJETO DE QUE EDITE PLANOS-GUÍAS DE LOS JARDINES DE ARANJUEZ

Es conocido por todos la gran cantidad de recursos turísticos que nuestra ciudad ofrece a sus visitantes, con su paisaje, sus paseos arbolados, sus fuentes, su arquitectura, su flora…; siendo el principal reclamo el Palacio Real y los afamados Jardines.

Desde siempre ha sido la iniciativa privada y el propio Ayuntamiento de Aranjuez, favoreciendo e impulsando la promoción de nuestra ciudad, quienes han llevado principalmente el peso en este aspecto y si bien, como hemos dicho anteriormente, son los espacios propiedad y gestionados por Patrimonio Nacional, los que actúan de reclamo, éstos resultarían insuficientes sin el esfuerzo de los agentes turísticos locales, de los empresarios que se dedican a esta actividad, de los hosteleros, de los hoteleros y del propio Ayuntamiento de Aranjuez.

Si queremos ser referencia turística dentro de la propia Comunidad de Madrid y de España, es necesario que todos los agentes implicados, públicos y privados, y todas las administraciones colaboren de forma activa y decidida.

Si bien es de justicia reconocer que Patrimonio Nacional colabora en diferentes actuaciones turísticas en la ciudad con el propio Ayuntamiento, la percepción ciudadana es que, muchas veces su implicación con el desarrollo, tanto económico como turístico de Aranjuez, no es todo lo comprometido que debiera ser.

Podemos comprobar como en la página web de Patrimonio Nacional se puede descargar la app que permite visitar virtualmente sus monumentos, incluido el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines pero, sin embargo, carece de planos-guías que ofrecer a los visitantes no virtuales. Y en este sentido, es necesario que Patrimonio Nacional dé un paso adelante y ofrezca a nuestros visitantes planos y/o guías impresas de los jardines de Aranjuez donde se expongan de forma tradicional todos sus valores.

Es, sin duda, un acierto apostar por las nuevas tecnologías pero también debemos reconocer que, de momento, no podemos abandonar los canales de promoción e información turística tradicionales. El no disponer de una guía de los jardines, editada directamente por quien mejor conoce su historia y su actual estado, que es Patrimonio Nacional, es un déficit, hacia el turista que visita Aranjuez, fácil de corregir.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO :

.- Que se inste a Patrimonio Nacional para que edite planos-guías de los Reales Jardines de Aranjuez para ponerlos a disposición de los turistas que visiten nuestra ciudad.

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PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE REMISIÓN DE CONVOCATORIAS, ACTAS DE REUNIONES Y DOCUMENTOS RELATIVOS AL “PACTO PARA EL ANÁLISIS Y EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA E INICIATIVAS PARA EL EMPLEO 2017-2019” Y SOBRE LA NO CONVOCATORIA DE LA “MESA INSTITUCIONAL” PREVISTA EN EL CITADO PACTO 

En el Pleno ordinario celebrado el pasado mes de julio de 2018, desde el Grupo de Concejales del Partido Popular formulamos el siguiente Ruego o petición:

El “Pacto para el análisis y el impulso de la actividad económica e iniciativas para el empleo 2017-2019”, documento aprobado en noviembre del pasado año 2017, establecía la creación de una “Mesa Local para el desarrollo y el empleo del municipio, como órgano de dirección…”. Y añadía: “La Mesa se reunirá al menos dos veces al año, con carácter general, así como cuando lo solicite alguno de sus miembros, de forma debidamente motivada. La convocatoria ordinaria del mismo, hasta que se desarrollen las normas de organización y funcionamiento, correrá a cargo del presidente”.

Por otro lado en virtud del citado Pacto, y como el mismo documento refería, “considerando los asuntos a tratar de gran envergadura y estableciendo el criterio de ordenar la actuación en base a la agrupación de objetivos para el desarrollo de un trabajo ordenado, se crearán mesas sectoriales específicas, capaces de agrupar asuntos de gran interés e importancia para nuestro municipio, constituyéndose las siguientes, pudiéndose añadir nuevas mesas mediante acuerdo en la Mesa Local: Desarrollo de suelo e infraestructuras; Observatorio de la industria; Comercio, hostelería y turismo; Actividades agrícolas y ganaderas; Medio Ambiente y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad; Empleo, formación y salud en el trabajo”.

Finalmente, el documento de referencia aludía a la constitución de una “Mesa institucional para el seguimiento del Pacto…” que debe reunirse una vez al año.

Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular ya denunciamos en su día las graves debilidades y los importantes déficits del documento que el gobierno municipal (PSOE-Inpar) trató de imponer a todos los Grupos Políticos como si aquél fuera un documento de adhesión que había que aceptar en su totalidad. Nuestro rechazo a tal planteamiento determinó, también por imposición del ejecutivo municipal,  que nos excluyeran de formar parte tanto de la “Mesa Local para el desarrollo y el empleo del municipio” como de las diferentes Mesas Sectoriales. Así nació el denominado “Pacto” sin intención alguna de consensuar sus orígenes ni de dar cabida a todas y cada una de las sensibilidades, ideas y capacidad de trabajo que existen en la Corporación municipal, pues todos los que nos opusimos al planteamiento cerrado del gobierno fuimos expulsados de participar en debate alguno en relación con los asuntos que son de interés y alcance general. Quedamos relegados a ser miembros únicamente de la denominada “Mesa institucional” que tiene un carácter meramente testimonial.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO:

.- Que se nos dé traslado de cuantas convocatorias se hayan producido, tanto de la Mesa Local del Pacto como de las Mesas sectoriales, desde el pasado mes de noviembre de 2017 hasta la fecha.

.- Que se nos dé traslado de las actas elaboradas en todas y cada una de las reuniones celebradas, tanto de de la Mesa Local del Pacto como de las Mesas sectoriales, desde el pasado mes de noviembre de 2017 hasta la fecha.

.- Que se nos dé traslado de cuantos documentos hayan servido como propuestas, puntos de partida, de debate,… en todas y cada una de las reuniones celebradas, tanto de de la Mesa Local del Pacto como de las Mesas sectoriales, desde el pasado mes de noviembre de 2017 hasta la fecha.

Planteado el Ruego en estos términos, el Concejal del grupo municipal In-par integrado en el gobierno socialista y actual Delegado de dinamización económica y participación, Juan Carlos Ramírez Panadero, contestó básicamente tres cosas: 1.- Que “no se acepta el Ruego porque no estamos ante un órgano de participación sino ante unas Mesas de trabajo específicas”, en todo un alarde combinado de oscurantismo y confusión interesada. 2.- Que “hay un compromiso claro de que se convocará la Mesa Institucional y en ese momento se trasladará la información que hasta ese momento se haya generado”, compromiso palmariamente incumplido dado que a pesar de que el “Pacto para el análisis y el impulso de la actividad económica e iniciativas para el empleo 2017-2019” previene que la cita Mesa Institucional debe reunirse una vez al año, desde la aprobación del mismo en noviembre de 2017 aún no ha sido convocada esta Mesa Institucional. Y  3.-  Que “en esa Mesa Institucional se compartirán los acuerdos que hayan salido de esas Mesas de trabajo”, que obviamente, no han sido compartidos puesto que no ha sido ni tan siquiera convocada aquélla.

Con todo, el Concejal Delegado está por un lado, con su respuesta, limitando el acceso a la documentación pues habla de “trasladar información”  y de que se “compartirán los acuerdos” siendo esto manifiesta y sustancialmente distinto a dar el traslado de toda la documentación que es lo que nosotros solicitamos y a lo que tenemos pleno derecho. Por otro lado, con sus omisiones  e incumplimientos, está directamente negándonos de facto, no sólo el acceso a toda la documentación como en el caso anterior, sino también a tener acceso a las migajas a las que él se comprometió.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Tiene previsto el Concejal Delegado proceder a convocar a la denominada Mesa Institucional para el seguimiento del Pacto para el análisis y el impulso de la actividad económica e iniciativas para el empleo 2017-2019? 

.- En caso afirmativo, ¿cuándo hará la convocatoria?, ¿qué día tiene previsto –en su caso- se celebre la reunión de la Mesa? 

.- En caso negativo, ¿por qué?

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PREGUNTA QUE PRESENTA QUE EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE LOS CRITERIOS APLICADOS EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA PLAZA DE TOROS DE ARANJUEZ 

El pasado martes día 15, la alcaldesa desveló que había decidido nombrar como nuevo presidente de la plaza de toros de nuestra localidad a D. Tomás Ruiz Cabrera, en sustitución de quien ha venido desarrollando impecablemente esta función durante los últimos 30 años, tristemente fallecido, D. Julio Laguna.

La vigente normativa aplicable en esta materia, en atención a las características de nuestro municipio y de nuestra Plaza de Toros, determina que “La Presidencia de los espectáculos taurinos corresponderá… al Alcalde, quien podrá delegar en un concejal.” Y añade: “Asimismo, cuando las circunstancias lo aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar como Presidente a personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar habilitadas previamente al efecto…”.

Es decir, conforme a la norma, existe amplia discrecionalidad para proceder a la designación pero aquélla no puede ni debe confundirse con la arbitrariedad. Debe tratarse obligatoriamente, para en el caso de que no asuma la Presidencia ni el Alcalde ni éste delegue en un concejal, de personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar, y debe haberse procedido a este procedimiento de nombramiento porque las circunstancias así lo aconsejen.

Y es que no podría requerirse menos, dadas las altas responsabilidades que el desempeño del cargo lleva implícitas. Por esta circunstancia, son muchos los taurinos que coinciden en que, al menos, la presidencia debería tener, por un lado, acreditados conocimientos sobre el arte de torear y la cultura taurina; no solo históricos sino también de la máxima actualidad, y no sobraría una marcada sensibilidad artística general. Y, por otro lado, un conocimiento exhaustivo de la Ley y el Reglamento Taurinos y experiencia en la interpretación de las normas del ordenamiento jurídico, sobre todo en aquellas que hacen referencia a los derechos y libertades fundamentales, orden público y procedimiento administrativo e incluso criminal.

El anuncio de la Alcaldesa ha producido gran extrañeza y disconformidad en un numeroso e importante sector de los aficionados taurinos ribereños.

Pocos son los datos publicados que pueden encontrarse sobre la persona elegida por la alcaldesa. Entre ellos, los que el propio D. Tomás Ruiz dijo de sí mismo e hizo públicos cuando formó parte de la candidatura de Acipa para las elecciones municipales de 2015: “Natural de Aranjuez. Está casado con 2 hijos. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ex trabajador de AGFA donde desempeñó puestos de responsabilidad como Jefe de Laboratorio Físico y Químico entre otros cargos. Gran conocedor de Aranjuez y toda su problemática, muy aficionado al mundo de los toros”. A ello cabe añadir que también ostentó la Presidencia del citado partido político, Acipa.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA: 

.- ¿Qué criterios ha tenido en cuenta la alcaldesa para decidir delegar la presidencia de la Plaza de Toros en la persona de D. Tomás Ruiz Cabrera?

.- ¿Qué circunstancias ha valorado y cuáles han aconsejado para decidirse por este procedimiento de nombramiento? 

.- ¿Qué aspectos concretos y qué cualidades objetivas ha apreciado la Alcaldesa en D. Tomás Ruiz Cabrera para concluir que es persona de reconocida competencia e idónea para la función a desempeñar?

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PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE EL PROGRAMA “UN MILLÓN DE ÁRBOLES” DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

Dentro del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico, incluyó una partida especial para materializar proyectos de carácter supra-municipal. Uno de estos proyectos se denomina “Un millón de árboles” que tiene como objetivo reforestar distintas zonas de la Comunidad a fin de colaborar con la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente en general.

Las plantaciones que contempla el proyecto pueden realizarse en montes de utilidad pública, parques, jardines de titularidad municipal susceptibles de ser reforestados.

Este proyecto de la Comunidad de Madrid se ha realizado a través y con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid que ha informado a los municipios para llevar a cabo este proyecto.

Antes del pasado 30 de noviembre de 2018 los municipios debían remitir a la Dirección General de la Administración Local la información con la ubicación de la superficie objeto de la posible plantación, superficie suficiente para plantar al menos 250 árboles.

Se trata, sin duda, de un programa fundamental que trata de aumentar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, cuidando el entorno natural y que nuestro municipio no puede desaprovechar.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Va a participar nuestro municipio en el proyecto “Un millón de árboles”? 

.- En caso afirmativo: 

.- ¿Qué superficie o superficies se han considerado las más oportunas para realizar las plantaciones? 

.- ¿Qué criterios se han seguido para elegir las zonas a reforestar?

.- En caso negativo:

.- ¿Cuáles son los motivos por los que no se ha considerado oportuno participar en este proyecto?

Aranjuez, 22 de enero de 2019

 

María José Martínez de la Fuente

Portavoz Grupo de Concejales del Partido Popular  

 

 

Última vez modificado: 12 febrero, 2019

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