INICIATIVAS PP AL PLENO ORDINARIO MES DE OCTUBRE 2018

15 octubre, 2018

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA APOYAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL PARA QUE LA LISTA MÁS VOTADA GOBIERNE EN LOS AYUNTAMIENTOS

Los Ayuntamientos son las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos. Aquellas que, en el ámbito de sus competencias, ofrecen una respuesta inmediata a sus demandas mejorando sus condiciones de vida, promoviendo las infraestructuras sociales y económicas necesarias o facilitando una mayor seguridad para lograr la igualdad de oportunidades, entre otras muchas actuaciones que desarrollan las entidades locales en beneficio de sus vecinos.

Ante esta realidad, y la gran importancia que tienen los gobiernos locales en sus vidas, los ciudadanos deben tener garantizado que su voluntad, expresada en las urnas, no se verá alterada o revocada por pactos post- electorales que desvirtúan y anulan el mandato de la mayoría.

Después de las elecciones municipales del año 2015 asistimos en toda España a pactos entre diversos partidos que, arrogándose la capacidad de interpretar la voluntad popular a su antojo y conveniencia, situaron al frente de muchos Ayuntamientos a coaliciones de perdedores respecto de las que los vecinos han opinado claramente- con sus votos- que no desean que les gobiernen o sobre las que no han tenido ocasión de pronunciarse explícitamente ya que los pactos post-electorales, en la mayoría de las ocasiones, deforman el contenido de las candidaturas que los integran.

Además, durante estos años, los ciudadanos han podido observar como estos gobiernos municipales, basados en los intereses particulares de cada partido y no en la mayoritaria voluntad de los vecinos, han estado caracterizados por la inestabilidad y por una escasa o nula acción de gobierno debido a la falta de acuerdo entre sus miembros respecto a qué medidas a adoptar para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Por ello, consideramos necesario y urgente que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) sea reformada una vez más para que se adapte a la realidad de la sociedad española y garantice a los ciudadanos que la opción política que ha gozado de su confianza mayoritaria y ha sido la vencedora en las elecciones municipales tendrá la posibilidad de gobernar efectivamente.

Para lograrlo, el Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados una reforma de la LOREG que conjuga el principio de proporcionalidad con la articulación de un sistema correctivo que introduce una “prima de mayoría” a la opción más votada, con el objetivo de ofrecer soluciones tangibles a los problemas de estabilidad, gobernabilidad y seguridad jurídica de las entidades locales.

Dicha reforma propone el establecimiento de un sistema de doble vuelta electoral para las elecciones municipales y locales. Sistema en el que se pueden distinguir tres posibles escenarios:

1.- Que una opción política obtenga la mayoría absoluta lo que supondría que automáticamente tendría la mayoría de los concejales en el consistorio correspondiente.

2.- Que una candidatura hubiese alcanzado el 35% de los sufragios emitidos y superase en cinco puntos a la siguiente opción. En este caso, se otorgaría a esa lista ganadora la mitad más uno de los concejales del consistorio mientras que el resto se atribuirían a través del actual sistema previsto en la LOREG.

3.- Que una candidatura hubiese alcanzado el 30% de los sufragios emitidos y superase, al menos, en diez puntos a la siguiente opción. En este caso, también se otorgaría a esa lista ganadora la mitad más uno de los concejales del consistorio mientras que el resto se atribuiría a través del actual sistema previsto en la LOREG.

Sólo en el supuesto de que no se cumpliesen ninguno de los escenarios anteriores se recurría a una segunda vuelta electoral a la que sólo podrían concurrir aquellas candidaturas que en la primera convocatoria hubiesen alcanzado el 15% de los sufragios.

En esta segunda vuelta, se le otorgarían la mitad más uno de los concejales del consistorio a aquella candidatura que hubiese obtenido al menos el 40% de los votos o superase en 7 puntos a la siguiente opción. El resto de concejales se atribuirían a través del actual sistema previsto en la LOREG.

Además, la reforma establece que la “prima de mayoría” solo podrá hacerse efectiva respecto de aquellas formaciones políticas que hayan concurrido autónomamente a la primera vuelta electoral o respecto de opciones políticas que se hayan presentado conjuntamente bajo una única lista electoral.

Unos mecanismos y procedimientos que no vulneran las premisas constitucionales aplicables al régimen electoral general y que pretenden favorecer la transparencia en los procesos electorales y la gobernabilidad y estabilidad de las entidades locales.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PROPUESTA:

PRIMERO: Respaldar el principio democrático de que gobierne la lista más votada, para garantizar que la voluntad popular no se vea alterada o revocada por pactos post- electorales.

SEGUNDO: Mostrar el apoyo de este Pleno a la reforma de la LOREG promovida por el Partido Popular y solicitar a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados el inicio de un debate responsable para que dicha reforma pueda materializarse con el mayor apoyo posible, puesto que favorece la transparencia en los procesos electorales y proporciona gobernabilidad y estabilidad en las entidades locales, objetivos que deben guiar a los responsables políticos al margen de intereses partidistas.

TERCERO: Dar traslado del presente acuerdo a la Vicepresidenta del Gobierno de España, a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA INSTAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN A QUE CUMPLA LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA COMUNIDAD DE MADRID RESPECTO A LA RED DE CERCANÍAS REGIONAL

El “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid” presentado el pasado 5 de abril por el anterior gobierno de España contaba con una dotación de 5.100 millones de euros y durante 8 años, tiempo de vigencia del mismo, iba a mejorar la movilidad de los más de 900.000 viajeros que utilizan Cercanías diariamente (241 millones al año), fundamentalmente madrileños pero también de aquellos que vienen a nuestra región para trabajar o disfrutar de su tiempo de ocio.

La red de Cercanías de Madrid es la más grande de toda España, con 383 kilómetros y 36 municipios atendidos, lo que supone que el 89 % de la población madrileña tiene acceso al tren y por tanto merece un mantenimiento óptimo y una inversión acorde a su importancia.

El citado Plan tenía entre sus objetivos prioritarios mejorar la accesibilidad de las estaciones, la fiabilidad de los trenes e infraestructuras ferroviarias, las frecuencias de paso de los trenes así como reducir las incidencias en la red de cercanías madrileña.  Para alcanzar estos importantes objetivos, el Plan se articulaba en torno a 9 ejes de actuación que incluían, entre otras, las siguientes acciones: la adquisición de nuevo material rodante, la construcción de nuevas estaciones y líneas así como la reforma y/o ampliación de las existentes y la mejora de los sistemas de información y atención al cliente.

Entre las medidas concretas recogidas en el Plan y que afectan directamente a los usuarios de la C3 que da servicio a nuestra ciudad se encuentran las siguientes:

.- Mejorar la fiabilidad de la infraestructura para minimizar las incidencias, modernizar la red y aumentar la calidad del servicio gracias a la renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez y la implantación del sistema de seguridad ERTMS.

.- La remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín para permitir la reconfiguración de los servicios de Cercanías y el aumento de la velocidad y número de los trenes.

.- La remodelación de las vías de la estación de Atocha, que permitiría incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el Túnel de Sol, facilitando la gestión de incidencias y beneficiando la circulación de las líneas C-3 y C-4.

.-Actuaciones relacionadas con el material rodante invirtiendo unos 320 millones de euros en renovar el material obsoleto de los trenes más antiguos que circulan por la red. Se trataría de reducir las incidencias causadas por los trenes mejorando el contacto entre el pantógrafo y la catenaria y también sustituyendo la plataforma de comunicaciones que permite la comunicación de los trenes con los centros de control.

.-Ampliación de la oferta del servicio gracias a la adquisición de nuevos trenes presupuestados en unos 2.280 millones de euros.

Otras medidas concretas recogidas en el Plan que pueden citarse también como importantes serían:

.- renovación de vía y electrificación del túnel de Atocha-Recoletos-Chamartín, eje principal de la red de cercanías de Madrid y por el que circulan 250 trenes en día laborable.

.- creación de un Eje Transversal Este-Oeste, desde San Fernando hasta Leganés

.- duplicación de la vía en el tramo Pinar de Las Rozas- Las Matas

.- construcción de nuevas estaciones

.- prolongación de diversas líneas:

.- C-4 desde Alcobendas/S.S. Reyes a San Agustín del Guadalix y Algete ; desde Parla a  Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco;  desde Colmenar Viejo a Soto del Real

.- C-5 de Humanes a Griñón e Illescas

.- extensión de la red de Cercanías a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

Tras la llegada al gobierno del partido socialista las prioridades respecto a movilidad y transporte cambiaron. Así, el 12 de julio, el Ministro de Fomento afirmó en el Congreso de los Diputados lo siguiente:

“(…) somos conscientes de que en los últimos meses se han presentado planes de cercanías de diversos núcleos, en Cataluña, en Cantabria, en Asturias, en la Comunidad Valenciana y en Madrid. Creemos que hay que seguir avanzando en esta línea, pero dando un carácter de unidad a los mismos e integrándolos, por lo que desarrollaremos un plan nacional de cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las administraciones”.

Unas declaraciones que inducían a pensar que el “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid” había sido descartado por el nuevo gobierno de España.

Un temor que fue confirmado el pasado 6 de septiembre por el Ministro de Fomento cuando, en su intervención en el Fórum Nueva Economía, anunció un nuevo Plan de Cercanías para Madrid. El Ministro de Fomento no detalló dicho Plan pero indicó que contaría con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, inversión que dista mucho de los más de 5.000 millones comprometidos por el anterior Gobierno de España y que, desde luego, implicará la no realización de muchos de los proyectos y mejoras recogidos en el anterior Plan.

Ante este anuncio y la renuncia por parte del gobierno socialista a desarrollar el “Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid” y a mejorar la movilidad de millones de madrileños así como a vertebrar mejor nuestra región, lo que redunda en mayor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo económico y empresarial, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PROPUESTA:

PRIMERO: Instar al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Fomento, a mantener los compromisos que el anterior gobierno de España asumió con la Comunidad de Madrid en materia de ampliación y mejora de la Red de Cercanías regional.

SEGUNDO: Exigir al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Fomento, que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la inversión en el modo ferroviario madrileño comprometido por el anterior gobierno en el Plan de Cercanías.

TERCERO: Reiterar el ofrecimiento de la más amplia colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez en todas aquellas acciones que, dentro de sus competencias, sea necesario realizar (envío de información sobre el municipio y población, colaboración en la encuesta de demanda, etc.) para que la mejora de la red de cercanías regional sea una realidad.

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE EXENCIÓN FISCAL EN LA TASA DE EMISIÓN DE INFORMES Y DOCUMENTOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Como hemos señalado en anteriores ocasiones, la violencia de género, aquella que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas, es contraria a los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea prioritaria que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, sociedad civil e individuos trabajen unidos para alcanzar su total erradicación.

La violencia de género es una responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones, en definitiva, una cuestión de estado que nos afecta a todos los españoles y la lucha contra la misma constituye una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.

En este ámbito, no reducir recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista y apoyar a las víctimas deben ser en nuestro Ayuntamiento principios básicos irrenunciables.

En nuestro Ayuntamiento, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la expedición de determinados documentos y distintivos, en su artículo 7, regula el precio de la expedición de los certificados de informes policiales cuya cuantía asciende a 77,95 euros para el 2018. Se trata de certificados habituales que precisan siempre aquellas víctimas de violencia de género para la siempre difícil toma de decisión de presentar denuncia contra su agresor y para enfrentarse al proceso judicial correspondiente.

Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular entendemos que dicha tasa debería incluir una exención para la expedición de dichos certificados cuando se trata de casos de violencia de género, con el objetivo de favorecer económicamente a las víctimas ya que tal exención les dispensaría de tener que pagar la tasa mencionada.

Dicha exención estaría comprendida dentro de la legalidad vigente pues encaja perfectamente dentro de los criterios exigidos por el Ministerio de Hacienda para el establecimiento de exenciones, dado su carácter nítidamente social.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO: 

.- Que en la próxima revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2019, dentro de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la expedición de determinados documentos y distintivos, se incluya una exención del 100% para la expedición de documentos necesarios para proceder a las denuncias y hacer frente a los procedimientos judiciales en casos derivados o relacionados con violencia de género.

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL ACTÚE Y MANTENGA ADECUADAMENTE LAS ZONAS VERDES, ARBOLADO, RÍA E INFRAESTRUCTURAS DEL PARQUE DEL POZO DE LAS NIEVES

El Grupo Municipal del Partido Popular ha recibido numerosas quejas de vecinos que viven cerca del Parque del Pozo de las Nieves que denuncian un absoluto abandono del mismo: el descuido de las zonas verdes, falta de riego en el arbolado lo que ha provocado una gran mortandad de árboles y arbustos, malos olores, agua estancada en la ría y mobiliario urbano totalmente destrozado; incluso la proliferación de ratas.

Las zonas verdes, jardines y arbolado son un elemento fundamental en Aranjuez, que puede ser disfrutado por todos los ciudadanos si se encuentran en buen estado. En mayo de 2013 se realizó una limpieza integral de todo el Parque del Pozo, con desbroces y recogida de los restos vegetales de los taludes y márgenes de la ría, la limpieza y recogida de restos vegetales, elementos en suspensión y algas de la lámina de agua, vaciado de agua de los vasos y limpieza del fondo de la ría y su posterior llenado y puesta en circulación de aguas limpias, reposición de praderas, inspección del riego con agua regenerada, refaldado, poda y perfilado de árboles y setos entre otros trabajos de mantenimiento. Esto mismo también se llevó a cabo en el año 2014.

El total abandono de las zonas verdes de Aranjuez desde junio de 2015, especialmente el Parque del Pozo de las Nieves, ha supuesto una mortandad cercana al centenar de árboles y arbustos, en esta zona verde, la ocupación de las aceras por vegetación que limita y estrecha mucho el paso de transeúntes por la acera de la calle Camino de Noblejas, estancamiento de agua que causa malos olores y proliferación de mosquitos y ratas, son tan solo alguno de los múltiples problemas de un pésimo mantenimiento que brilla por su ausencia. Puesto que la desidia en la falta de mantenimiento de los jardines, zonas verdes y arbolado de gestión municipal provoca perjuicios ambientales y económicos muy importantes en contra de los derechos e intereses de los ciudadanos de Aranjuez, parece más que justificado que desde el Grupo de Concejales del Partido Popular reclamemos al Gobierno municipal que se implique en el mantenimiento y cuidados necesarios del Parque Pozo de las Nieves. La ciudadanía demanda más que nunca que los parques y jardines de Aranjuez, en el siglo XXI, estén bien cuidados y puedan ser disfrutados por todos los vecinos. El Parque del Pozo de las Nieves es tan solo una prueba más de la desidia y la falta de recursos que vienen haciendo gala el gobierno socialista desde que ostenta la responsabilidad de gestión del Ayuntamiento de Aranjuez, que tiene la obligación de dar unos buenos servicios los ribereños.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO:

.- Que se ponga en funcionamiento el agua de la ría o se deje sin agua.

.- Que se haga un inventario de todo el arbolado y arbustos muertos que en estos momentos hay en esta zona verde y se mande a todos los grupos de la oposición.

.- Que se repare el mobiliario urbano.

.- Que se perfilen los arbustos o setos que dan a la acera de la calle Camino de Noblejas.

.- Que se cuide y mantenga el Parque Pozo de las Nieves conforme está establecido y siguiendo las indicaciones que figuran en el Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques y Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

.- Que se eliminen las pintadas realizadas en las infraestructuras, enseres o arbolado.

.- Que se repare o reponga la cartelería en mal estado o saboteada.

.- Que se potencie la presencia policial en la zona. 

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE CONVENIOS FIRMADOS CON LAS FEDERACIONES DE FÚTBOL Y BALONCESTO DE MADRID

En la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de septiembre se aprobó suscribir sendos Convenios de colaboración con la Federación de Baloncesto de Madrid y con la Federación de Fútbol de Madrid, respectivamente. Finalmente, dichos Convenios fueron firmados el pasado día 28 de septiembre.

Se trata de Convenios sustancialmente diferentes si atendemos al alcance de su objeto. Así, mientras que el firmado con la Federación de Baloncesto de Madrid se limita a “…la colaboración con el arbitraje en las distintas competiciones de carácter municipal”, el suscrito con la Federación de Fútbol de Madrid incluye “…Gestión completa de la competición de categoría Senior” y también “cooperación…en los eventos deportivos, torneos, campeonatos, etc. que se desarrollen en Aranjuez y organice el Ayuntamiento en relación al deporte.”.

Dicho de otra forma, mientras que el firmado con la Federación de Baloncesto sólo alcanza al arbitraje pero se extiende a las categorías deportivas de Escolares y Senior, como especifica explícitamente su “Anexo temporada 2018-2019”, el firmado con la Federación de Fútbol se limita a la categoría Senior pero se extiende a su gestión completa.

Por otro lado, y en relación exclusivamente al firmado con la Federación de Fútbol cabe destacar, como hace notar el Secretario General del Ayuntamiento en su Informe, el “alto grado de indeterminación” de su cláusula segunda que dispone que entre las obligaciones de la Federación se incluyen “Organizar y gestionar los cursos de reciclaje, formación y actualización de técnicos y árbitros, así como la impartición de conferencias, charlas o coloquios, que se convengan con la Delegación de Deportes de Aranjuez”.

Además, también en relación con el Convenio suscrito con la Federación de Fútbol, cabe destacar que en su cláusula Duodécima “Futuros acuerdos”, dispone de manera literal: “Ambas entidades se comprometen a negociar la posible incorporación a este convenio en forma de anexo, del deporte escolar gestionado actualmente por el Ayuntamiento”.

Finalmente, y por lo que refiere a la ejecución del Convenio suscrito con la Federación de Baloncesto, es preciso significar que a pesar de que se debía aplicar a la categoría de Escolares en esta misma temporada 2018/2019 según el Anexo ya citado, sin embargo, al parecer, quedará insólitamente excluida de la aplicación del mismo.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Qué criterios son los que han llevado a la toma de decisión para suscribir los diferentes alcances en cada uno de los Objetos de sendos Convenios?

.- ¿Qué cursos específicos de reciclaje, formación y actualización de técnicos y árbitros, así como que conferencias, charlas o coloquios, tiene previsto tratar de convenir la Delegación de Deportes con la Federación de de Fútbol de Madrid para la temporada 2018/2019? 

.- ¿Tiene previsto el Concejal Delegado incorporar al presente Convenio suscrito con la Federación de Fútbol de Madrid, según figura en la cláusula Duodécima, el deporte escolar para su gestión por parte de dicha federación? 

.- En caso afirmativo:

  • ¿Para cuándo tiene previsto dicha incorporación?
  • ¿Por qué ha decidido el Concejal Delegado dejar de gestionar los juegos escolares y ceder su gestión a la Federación de Fútbol de Madrid? 

.- ¿Por qué no se aplicará el Convenio firmado con la Federación de Baloncesto de Madrid a la categoría de Escolares si existe obligación por parte de la Federación de cumplirlo en los términos suscritos? 

.- En relación al Convenio firmado con la Federación de Baloncesto de Madrid, qué cursos de arbitraje y, en su caso, de reciclaje arbitral se han desarrollado?. ¿Cuántas personas han participado en los mismos?. ¿Cuál ha sido la duración de cada uno de ellos?.

 Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA NO PRESENTACIÓN, POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL SOCIALISTA, DE LOS PRESUPUESTOS NI DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

En el Pleno ordinario correspondiente al pasado mes de julio se debatió a iniciativa del Grupo de Concejales del Partido Popular una Propuesta para “1.- Instar al ejecutivo municipal a la inmediata elaboración y presentación al Pleno de la Corporación del Presupuesto del ejercicio 2018y “2.- Instar al ejecutivo municipal a la inmediata elaboración y presentación al Pleno de la Corporación del Plan Económico Financiero 2018-2019”.

La Propuesta fue aprobada por unanimidad, sin embargo, y como viene siendo ya habitual, la Alcaldesa y sus Concejales de gobierno han incumplido, una vez más, lo que votan afirmativamente en los Plenos y se comprometen políticamente a acometer. Se trata de un comportamiento y actitud llenos de cinismo e irresponsabilidad susceptibles, sin duda alguna, de la máxima reprobación.

La no presentación de los Presupuestos ni del Plan Económico Financiero no sólo sitúa al ejecutivo municipal fuera de la legalidad sino también al margen de todo plan integral de gestión y administración. Y es que el Presupuesto y, por extensión, el Plan Económico Financiero no son sino el reflejo económico de los ejes que deberían estructurar toda la actuación del gobierno. La ausencia de uno y de otro es, por tanto, la prueba más evidente de que la Alcaldesa y sus Concejales se conducen por el gobierno sin rumbo, sin coordinación ni dirección, sin objetivos claros y sin planificación perjudicando, con todo, los intereses generales de los ribereños. Es insólito que la Alcaldesa sólo haya presentado –eso sí, tarde y mal- un Presupuesto -el del 2017-  del total de cuatro que debería a estas alturas haber presentado ya.

La situación es excepcionalmente grave dado que a todo lo anterior se añade el hecho de que el actual equipo de Gobierno municipal  ha llevado al Ayuntamiento, otra vez, a la senda del endeudamiento creciente cuyos efectos, como consecuencia de la estrategia socialista de dar patadas hacia delante de la deuda, se padecerán claramente y con máxima crudeza a partir del año 2021 ya que aprobó una carencia de tres años para los préstamos de los Fondos de Ordenación concertados con anterioridad a ese año, lo que supondrá que dichos préstamos empiecen a amortizarse en 2021. Baste señalar que si este año 2018 se pagarán, en concepto de amortización de los préstamos ICO que tiene concertados el Ayuntamiento, un total de 2.876.230 euros, en 2021 habrá de pagarse 12.231.570 euros, de modo que la situación es insostenible.

Después de transcurridos tres meses desde la aprobación de la Propuesta ya citada, no existe rastro alguno ni de los Presupuestos ni del Plan Económico Financiero.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

 .- ¿Cuál o cuáles son los motivos por los que la Alcaldesa ha incumplido su compromiso plenario de elaborar y presentar de formar inmediata ante el Pleno de la Corporación municipal el Presupuesto 2018 y el Plan Económico Financiero 2018-2019? 

.- ¿Tiene intención la Alcaldesa de prorrogar el Presupuesto del ejercicio 2017, que aprobó en noviembre del mismo año 2017, para el ejercicio económico de 2019 pues es obvio que ya lo ha prorrogado de facto para el presente ejercicio 2018?

.- ¿Tiene la Alcaldesa intención de elaborar y presentar ante el Pleno de la Corporación, algún día, un Plan Económico Financiero?.  

En caso afirmativo: 

.- ¿Cuándo?  

.- ¿Para qué periodo económico?

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE EL PROYECTO DE “RECUPERACIÓN DEL TRAZADO DE SABATINI EN EL RASO DE LA ESTRELLA. CONEXIÓN PEATONAL ENTRE EL PALACIO REAL Y LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL A TRAVÉS DEL PASEO DE GUARDIAS WALONAS”  

El ejecutivo municipal socialista anunció hace quince meses -en julio de 2017- la intención del gobierno municipal de solicitar una subvención a la  Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; subvención que se destinaría, en el caso de ser concedida, a la “redacción de un proyecto de recuperación del trazado de Sabatini en el Raso de la Estrella. Conexión peatonal entre el Palacio Real y la estación de Ferrocarril a través del Paseo de Guardias Walonas”.

Desde aquel anuncio nada más se ha sabido al respecto. Ni tan siquiera si efectivamente fue solicitada tal subvención.

Por otro lado, hace escasos días, el Concejal Delegado de Urbanismo ha dispuesto mediante Decreto que “En aras de ejecutar el proyecto de “Recuperación del trazado de Sabatini en el Raso de la Estrella. Conexión peatonal entre el Palacio Real y la estación de Ferrocarril a través del Paseo de Guardias Walonas se hace necesario obtener la cesión de uso público de los terrenos de propiedad privada en él descritos. Por ello decreto: 1) Iniciar el procedimiento para la celebración de un Convenio de gestión urbanística con los propietarios de los terrenos.2)  Elaborar la propuesta de Convenio e incorporar los informes jurídicos, técnicos y económicos oportunos”.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Solicitó el ejecutivo subvención para la  “redacción de un proyecto de recuperación del trazado de Sabatini en el Raso de la Estrella. Conexión peatonal entre el Palacio Real y la estación de Ferrocarril a través del Paseo de Guardias Walonas”?

.- En caso afirmativo:

.- ¿Qué importe se solicitó?

.- ¿Fue concedida?

.- En su caso, ¿A qué importe asciende la concesión de la ayuda? 

.- En caso negativo:

.-. ¿Por qué no se solicitó? 

.- Respecto a la redacción del proyecto:

.- ¿A qué persona o personas físicas y/o jurídicas se ha encargado la redacción del citado proyecto?

.- ¿Está conclusa la redacción?

.- ¿Se ha entregado al Ayuntamiento?

.- ¿A cuánto ha ascendido el importe del trabajo de redacción?

.- ¿Qué presupuesto precisaría la ejecución del proyecto redactado? 

.- Respecto a la “obtención de la cesión de uso público de los terrenos de propiedad privada”:

.- ¿A qué persona o personas físicas y/o jurídicas se han encargado los trabajos necesarios?

.- ¿A cuántos propietarios afectará?

.- ¿Con cuántos de ellos se ha hablado al día de la fecha?

.- ¿Cuántos de los propietarios afectados son Administración Pública y cuántos particulares?

.- ¿De qué Administraciones Públicas se trata?

.- ¿Qué porcentajes del total del suelo afectado representan unos y otros?

.- ¿En qué fecha se prevé estará terminada la propuesta de Convenio?

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LAS PERSONAS, EDUCACIÓN, CULTURA Y PARTICIPACIÓN SOBRE CONVENIO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

En la Junta de Gobierno Local de fecha de 6 de junio de 2018, se aprobó una propuesta de la Concejala de Educación sobre “aprobación de solicitud de celebración de convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Aranjuez para la prevención y control del absentismo escolar para el año 2018”.

Este Convenio trae causa en la Orden de la Consejería de Educación 1610/2018 por la que se establecen los módulos económicos de financiación para el desarrollo de programas de prevención y control del absentismo escolar del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de educación obligatoria para el año 2018.

Con el fin de conocer en detalle dicho convenio, así como la cantidad económica correspondiente al Ayuntamiento, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta a Comisión Informativa el siguiente RUEGO:

.- Se nos dé traslado del Convenio firmado entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Aranjuez para la prevención y control del absentismo escolar para el año 2018. 

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FORMACIÓN, EMPLEO E INNOVACIÓN, ACTIVIDAD ECONÓMICA, TURISMO Y DEPORTE, SOBRE LÍNEA DE AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE LA OFICINA DE TURISMO MUNICIPAL

El pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid puso en marcha una línea de subvenciones destinadas a la modernización del equipamiento de las oficinas turísticas de la red “MAD About Info”, para el ejercicio 2018.

La oficina de turismo del Ayuntamiento de Aranjuez está adscrita a esta red de oficinas turísticas desde el año 2012 por lo que podemos ser beneficiarios de esta ayuda.

Dicha línea de subvención está destinada a la modernización del equipamiento de estas oficinas, considerándose como gastos subvencionables la compra e instalación de pantallas y minipc´s reproductores conectados a ellas, la adquisición de mostradores para atención al público, la adquisición de expositores de material promocional, la instalación y sustitución de la señalización identificativa de la marca MAD About Info.

La cuantía subvencionable será del 75% de la inversión realizada por el total de los conceptos anteriormente mencionados.

Es evidente que, con esta línea de ayudas, el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid apuesta por la dinamización del sector turístico de nuestras ciudades, poniendo a disposición de los Ayuntamientos, fondos y recursos para modernizar y reponer el equipamiento de las oficinas turísticas adheridas a la red “Mad About Info”. Entendemos que desde nuestro propio Ayuntamiento no podemos dejar de solicitar cualquier subvención o ayuda que provenga de otras administraciones, y en particular en materia de desarrollo turístico, “motor de nuestra economía local”, tal y como no se cansan de repetir los diferentes delegados del gobierno municipal.

Desde el Partido Popular venimos defendiendo que no podemos desaprovechar ninguna de las oportunidades, en forma de subvención, que puedan llegar desde otras administraciones.

Por todo ello el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta a Comisión Informativa la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Se ha solicitado esta subvención?

.- En caso negativo: ¿Cuál o cuáles son las razones por las que no se ha procedido a su solicitud? 

.- En caso afirmativo: ¿Qué material se ha renovado de la oficina? ¿A cuánto asciende la solicitud de ayuda pedida?

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FORMACIÓN, EMPLEO E INNOVACIÓN, ACTIVIDAD ECONÓMICA, TURISMO Y DEPORTES SOBRE LÍNEA DE AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA 

El pasado mes de junio la Comunidad de Madrid puso en marcha una línea de ayudas destinadas a la promoción turística de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2018.

Dicha línea de subvención está destinada al fomento de la promoción turística de los recursos turístico-naturales y culturales, así como de gastronomía y ocio, de las diferentes áreas geográficas de la Comunidad de Madrid, y el diseño de rutas turísticas intermunicipales de la misma.

Las acciones subvencionables son: gastos de elaboración, producción, traducción de archivos, aplicaciones o folletos, impresión de guías y planos-guía, gastos de adaptación del contenido conforme a criterios de adaptabilidad universal, el I.V.A. soportado que constituya un coste para el Ayuntamiento; y la cuantía subvencionable será del 75% de la inversión realizada por el total de los conceptos anteriormente mencionados.

Otra línea de ayuda más con las que el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid apuesta por la dinamización del sector turístico de nuestras ciudades, en este caso, poniendo a disposición de los Ayuntamientos fondos para promoción turística, mediante la elaboración, producción y edición de guías y planos, o de folletos informativos turísticos varios, que pongan en valor los aspectos turísticos particulares de cada una de las ciudades.

Desde el Partido Popular estimamos, como ya hemos dicho en otras muchas ocasiones, que no podemos desaprovechar ninguna de las oportunidades, en forma de ayuda o subvención, que puedan llegar desde otras administraciones y entendemos que el esfuerzo económico y de gestión que pueda realizarse desde nuestro Ayuntamiento para promocionar el turismo de la ciudad tiene un retorno inmediato y proyecta sobre nuestros posibles visitantes una imagen moderna y de continua actualización de nuestros recursos informativos.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta a la Comisión Informativa la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Se ha solicitado esta subvención?

.- En caso negativo: ¿Cuál o cuáles son las razones por las que no se ha procedido a su solicitud?

.- En caso afirmativo: ¿Qué material se ha editado y/o adaptado? ¿A cuánto asciende la solicitud de la subvención?

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE GOBERNANZA, RÉGIMEN INTERIOR Y HACIENDA SOBRE ACUERDO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA MEDIANTE EL CONCEPTO DE “ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES” A UN TRABAJADOR MUNICIPAL

En la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 28 de septiembre el ejecutivo municipal socialista (PSOE-In-par) decidió acordar la retribución a un trabajador municipal “mediante el concepto en nómina, de atribución de funciones, la cantidad de 524,85 euros desde el 1 de octubre de 2018”.

El citado acuerdo no aparece avalado por Informe Técnico alguno, echándose singularmente en falta el Informe Jurídico y el Informe del Interventor General.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta a la Comisión Informativa la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Se dio traslado, antes de la adopción del acuerdo de referencia, de la documentación pertinente al Letrado que tiene encomendada la realización de los informes jurídicos en los expedientes administrativos de la Delegación de Recursos Humanos para que emitiera el correspondiente informe?  

.- En caso afirmativo: ¿Por qué no emitió Informe? 

.- En caso negativo: ¿Por qué no se le dio traslado para que evacuara el preceptivo Informe? 

.- ¿Se dio traslado, antes de la adopción del acuerdo de referencia, de la documentación pertinente al Interventor para que emitiera el correspondiente y preceptivo informe?  

.- En caso afirmativo: ¿Por qué no emitió Informe? 

.- En caso negativo: ¿Por qué no se le dio traslado para que evacuara el preceptivo Informe?

Aranjuez, 9 de octubre de 2018

Última vez modificado: 15 octubre, 2018

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