NOTA PP PROPUESTA A PLENO CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS Y PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN

3 julio, 2018

La Propuesta del Grupo de Concejales del Partido Popular fue aprobada por unanimidad

 

Se trata de la necesidad de concluir la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos y la redacción de un Plan Especial de Protección para favorecer la dinamización de la actividad económica en el centro de la ciudad

María José Martínez de la Fuente: No podemos permanecer ajenos a lo que está sucediendo en los inmuebles situados en nuestro Casco Histórico, testigo de un proceso de desertización de viviendas y locales de negocio”

“La resistencia socialista a terminar la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos que desde el Gobierno Municipal del Partido Popular dejamos prácticamente culminada está afectando negativamente a la inversión empresarial en los bajos comerciales y a la rehabilitación de nuestro Casco Histórico”

“Espero que esta Propuesta sirva de aldabonazo y en esta ocasión los socialistas cumplan el plazo, de seis meses, para poner fin a ese necesario Catálogo”

Aranjuez, 2 de julio de 2018

 

En el último Pleno Municipal fue aprobada por unanimidad la Propuesta presentada por el Grupo de Concejales del Partido Popular sobre la necesidad de dinamizar la actividad económica en nuestro Casco Histórico, exigiendo al ejecutivo municipal “la conclusión de la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos en el plazo de seis meses y dar inicio a los trabajos necesarios para culminar la redacción de un Plan Especial de Protección” y solicitando a la Comunidad de Madrid “la financiación precisa para la redacción de ese Plan Especial de Protección”. La Propuesta responde a la urgente necesidad de evitar la desertización del centro de nuestra ciudad y fue defendida en el Pleno por la ex-Alcaldesa y Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular, María José Martínez de la Fuente.

 

La Portavoz Popular señaló contundente: “No podemos permanecer ajenos a lo que está sucediendo en los inmuebles situados en nuestro Casco Histórico, testigo de un

 

proceso de desertización de viviendas y locales de negocio”. Y añadió: “Son muchas las causas, con más o menos fundamento y más o menos compartidas, a que puede achacarse tal fenómeno, pero entendemos que puede citarse una sobre la que existe unánime convencimiento que se concreta en el incierto proceso, tanto en tiempos como en resultados, a que se encuentra abocado todo aquel que pretenda intervenir en alguno de los inmuebles integrados en nuestro Centro Histórico”.

 

María José Martínez de la Fuente explicó que “la normativa actual obliga a los propietarios que soliciten una reforma a tener que contar con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, integrada por funcionarios de las administraciones local y autonómica, que se reúne una vez al mes”. “Posteriormente -continuó- esta Comisión dictamina si el propietario debe hacer algún cambio y en caso positivo, una vez realizado, la documentación pasa de nuevo a ser revisada por dicha Comisión, demorando este proceso excesivamente la concesión de licencias”. Y precisó: “Además se añade la inexistencia de unos parámetros preestablecidos que ayuden al propietario que pretende intervenir a predecir cuál va a ser el sentido de la Resolución que dicte la Comisión produciéndose una incertidumbre en tiempos y resultados que provoca el retraimiento de la inversión en nuestro Casco Histórico”. 

La Portavoz Popular recordó que “Para erradicar esta situación, en la pasada legislatura el Gobierno municipal del Partido Popular inició el proceso de revisión del Catálogo de Protección del Plan General, con el doble objetivo de adaptarlo a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y actualizarlo de acuerdo con el marco de protección internacional, en atención a la Declaración en 2001 por la UNESCO de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad”. La adaptación de este Catálogo –indicó– era y es el paso previo para que la Comunidad de Madrid entregue al Ayuntamiento la competencia plena para otorgar las licencias urbanísticas en los inmuebles del Centro”. Y especificó: “El Catálogo comprendía un total de 225 bienes inmuebles y elementos singulares con diferentes niveles de protección para recopilar los datos suficientes, a fin de obtener una información completa y actualizada sobre el estado y los valores históricos y culturales de cada inmueble y así posteriormente determinar el nivel y grado de protección que requieren”.

María José Martínez de la Fuente señaló “Esta revisión suponía, además, el inicio de la modernización, tras más de dos décadas de vigencia del actual Plan General,  de nuestro planeamiento y el propósito final y esencial era concluir con la elaboración de un Plan Especial de Protección que consiguiera un equilibrio en el que la conservación del Patrimonio no supusiera un freno al desarrollo del espacio urbano, ni que su desarrollo pusiera en entredicho o comprometiera la riqueza de nuestro Patrimonio Histórico o su conservación”. “Y es que -matizó- la puesta en marcha de este Plan Especial supondría que el Ayuntamiento adquiriese la capacidad de conceder licencias directamente a los propietarios que tengan inmuebles en el Centro, y sin pasar por la Comisión Local de Patrimonio Histórico”.

La Portavoz Popular afeó al Ejecutivo municipal “su resistencia a terminar la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos que desde el Gobierno Municipal del Partido Popular dejamos prácticamente culminada, inacción socialista que tan negativamente está afectando a la inversión empresarial en los bajos comerciales y a la rehabilitación de nuestro Casco Histórico”.

María José Martínez de la Fuente explicó que “la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos debió culminarse en diciembre de 2015 y dado que no se produjo, desde el Partido Popular preguntamos al gobierno municipal por esta carencia en febrero del 2016”. “Entonces -añadió- se nos dijo que se culminaría antes de finalizar el año 2016, lo que obviamente tampoco sucedió”. Y afirmó: “Espero que esta Propuesta sirva de aldabonazo y en esta ocasión los socialistas cumplan el plazo, de seis meses, para poner fin a ese necesario Catálogo”.

La Portavoz Popular insistió: “Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular entendemos que es preciso desarrollar políticas que propicien que los ciudadanos sientan y aprecien como suyos los bienes que integran el Patrimonio Histórico y que sus propietarios o poseedores no los vean como una carga; cuando sea mejor mantener un edificio antiguo que tirarlo para hacer uno nuevo estaremos en la senda acertada para lograr y garantizar la mejor conservación de nuestro Patrimonio”.

“Lo conveniente en aras de procurar las más altas cotas de conservación –expresó María José Martínez de la Fuente-, es incorporar ese Patrimonio a la sociedad para su uso desde la convicción de que es imposible dar a la totalidad de nuestro extenso Patrimonio Histórico una mera aplicación museística o estética”. Y concluyó: “Es obligación de los poderes públicos el establecimiento de una normativa que estimule la consecución de estos ineludibles objetivos”.

Última vez modificado: 15 octubre, 2018

X