David Estrada “Este es el principio para poner solución a asuntos tan importantes como
las frecuencias y los retrasos en los trenes”
Aranjuez, 4 de octubre de 2019
En noviembre de 2018, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en su visita a Aranjuez a cumplir y mejorar, económicamente, el Plan de Cercanías del anterior Gobierno del Partido Popular, anunciando una inversión de mil millones hasta 2020 en toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Entre aquellas inversiones, el Ministro socialista especificó que estaría la línea C3, que afecta a Aranjuez, en la que se destinarían más de 470 millones de euros en los próximos años a la compra de material rodante accesible y adaptado a las características de la infraestructura, así como la inversión previa de más de 60 millones de euros para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes.
Esta semana, ADIF ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto, la obra y el mantenimiento del sistema de comunicaciones para la línea C-3 durante cuatro años en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba. Con esta actuación, se desplegará el GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, que posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS).
El concejal socialista, David Estrada, ha señalado que “es una magnifica noticia para Aranjuez que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla su compromiso, atendiendo nuestras reivindicaciones”. Estrada ha manifestado que “este es el principio para poner solución a asuntos tan importantes como las frecuencias y los retrasos en los trenes”. El concejal socialista ha recordado que “el Partido Popular y Acipa expusieron sus dudas tras el anuncio de Ábalos y ahora, supongo, habrán disipado esas dudas”. Estrada ha manifestado al respecto que “Acipa afirmó que la visita del Ministro dejaba muchas promesas, muchas dudas y pocas certezas pero el portavoz de su grupo, Jesús Mario Blasco, habrá podido comprobar que cuando el Ministro se compromete, cumple. Más dudas tendrá con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que en su visita a Aranjuez no adquirió ningún compromiso, y con su socia de Gobierno, María José Martínez, que aún no ha explicado cuál es su proyecto que tiene para Aranjuez y cuáles son las reivindicaciones que va a trasladar al Gobierno regional”.
Sobre el proyecto adjudicado por Adif, estrada ha señalado que “es muy importante que no solo se adjudique la redacción del proyecto sino también el mantenimiento del mismo, lo que significa que es una garantía de la apuesta del Gobierno socialista por la línea C3”.
El proyecto
Adif ha adjudicado la redacción del proyecto por un importe de 4.384.802,84 € (IVA incluido), que incluye la posterior ejecución de la obra de instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Sistemas y Montajes Industriales,y Kapsch Carriercom España. Según ha explicado Adif, el sistema GSM-R “sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando sustancialmente sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada. Entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red”.
Estrada ha concluido afirmando que “además de esta buena noticia podemos afirmar que Adif está trabajando con premura para poner solución, lo más pronto posible, a la paralización de las obras en la Estación de Cercanías de Aranjuez al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores”.
Última vez modificado: 4 octubre, 2019