Laura Hernández: “las leyes educativas hablan de igualdad, pero difícilmente se puede hablar de igualdad, de no segregación, si los recursos que se disponen son deficitarios y en la Comunidad de Madrid las ratios están fuera de control y la falta de profesionales es tremenda”.
Aranjuez, 21 de noviembre de 2019
El pleno de la Corporación aprobó, con los votos a favor de todos los grupos excepto Partido Popular, que votó en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo, la propuesta presentada por el Partido Socialista para que se solicite a la Consejería de Educación una dotación adecuada del cupo de maestros y profesores en cada centro escolar que permita atender de forma óptima las necesidades de sus alumnos. Además, la propuesta solicitaba una mayor dotación de profesionales del departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
La propuesta exigía, como mínimo, que para cada centro escolar con una ratio de 400 alumnos, disponga de un/a orientador/a, un/a profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad que trabaje los problemas de absentismo y lidere la prevención del acoso escolar, un Técnico de Integración Social, encargado de los alumnos con graves problemas de conducta e integración, un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica por cada diez alumnos con necesidades educativas especiales, un docente de Educación Compensatoria por cada 15 alumnos, un maestro de Audición y Lenguaje cuando haya alumnos que lo necesiten. Además, en los centros de Educación Infantil y Primaria permanecerán en el centro todo el tiempo necesario para responder a las necesidades reales del alumnado. También contemplaba que las Escuelas Infantiles y Casas de Niños contarán con los/as profesionales suficientes para las necesidades de cada centro. Por último, la propuesta pedía tomar en consideración la ILP.
La concejala socialista, Laura Hernández, afirmó que “en los últimos años, cada vez está más asentado entre los profesionales de la docencia la necesidad de que la educación sea inclusiva, y el pasado año, la Asamblea de Madrid dio el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por 42 ayuntamientos de la región, entre ellos Aranjuez, y apoyada por 221 colectivos y las plataformas con los votos a favor de Ciudadanos, Podemos y PSOE y la abstención del PP, para acabar con la segregación, favorecer la inclusión y lograr equidad en las aulas, consiguiendo así una educación más inclusiva”. Una pieza fundamental para el desarrollo de la educación inclusiva son los departamentos de orientación en los centros de educación infantil, primaria y secundaria así como la dotación de otra serie de profesionales que se encargan de tareas más específicas que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales.
Hernández sostiene que “las leyes educativas hablan de igualdad, pero difícilmente se puede hablar de igualdad, de no segregación, si los recursos que se disponen son deficitarios y en la Comunidad de Madrid las ratios están fuera de control y la falta de profesionales es tremenda”. El PSOE entiende que los equipos de orientación tendrían que duplicarse para que todos aquellos alumnos con dificultades, no ya en educación especial sino también en la educación ordinaria, puedan ser atendidos adecuadamente. La concejala socialista explicó que “la atención que reciben esos alumnos, como por ejemplo de un profesor de audición y lenguaje, es de media hora a la semana y no creo que eso garantice la igualdad de oportunidades. Se necesitan muchos más profesionales, que se bajen las ratios y sólo así se podría garantizar la atención individualizada que también dice la ley”.
De hecho, según el último informe publicado por CCOO, en el que ha analizado 924 centros públicos, el 72% del alumnado madrileño con necesidades educativas especiales se está viendo afectado por el excesivo ratio que sufren los profesores de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), haciendo imposible la atención especializada al superar el número establecido en la normativa de 1990.. “La Consejería de Educación ha eliminado en al menos una decena de colegios la figura del especialista en audición y lenguaje y según denuncian familias y profesores, el trabajo de este maestro ha quedado relegado a niños con trastornos del lenguaje exclusivamente y han dejado de apoyar al resto de alumnos con trastornos del espectro autista que requieren de estos especialistas como recogen sus informes, elaborados por los orientadores de la Comunidad de Madrid”, señalo Hernández, que expresó que “nuestra intención con esta propuesta es garantizar que la Comunidad de Madrid haga lo que no está haciendo. Deben garantizar la igualdad pero, en asuntos como el de la segregación, están financiando con dinero público centros donde se segrega, por ejemplo, con niñas por un lado y niños por otro, y esto tiene efectos negativos, como está demostrado, en la cohesión social”.
Última vez modificado: 21 noviembre, 2019