Aprobada la moción del Día de la Mujer con el voto en contra de la extrema derecha

29 febrero, 2024

Laura Hernández: “Con esta propuesta reiteramos nuestro compromiso con la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y de la propia democracia”.

Todos los grupos de la Corporación, a excepción de VOX, que votó en contra, aprobaron la moción consensuada del Día Internacional de la Mujer. 

La propuesta expresaba que es necesario reconocer el trabajo y dedicación de todas las instituciones que trabajan cada día en la lucha contra la mayor representación de desigualdad, como es la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad. Además, recomendaba el impulso de la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación.

Por otra parte, profundizaba en la sensibilización de la ciudadanía, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales con el objetivo de sensibilizar la importancia de las políticas de igualdad y reconociendo el papel principal de la mujer en nuestra sociedad y seguir intensificando los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades y la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información.

Por último, pedía reconocer que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental y, como tal, debe ser visibilizado y valorado, insistiendo en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades y la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, reclamando la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible y elaborar un nuevo Plan de Igualdad Municipal.

La concejala socialista Laura Hernández ha lamentado que la propuesta no haya sido institucional por el voto en contra de la extrema derecha. “Con esta propuesta reiteramos nuestro compromiso con la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y de la propia democracia”.

Hernández sostiene que “la conmemoración del 8 de marzo sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún vivimos las mujeres en el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos nuestros derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo o eliminar la doble jornada de trabajo al repartir de manera justa las labores domésticas y de cuidados”.

La edil socialista mantiene que “avanzar en igualdad es avanzar en democracia; sin embargo, el debate no está ni estará cerrado y la lucha tendrá que seguir mientras se demuestre día tras día que vivimos en la desigualdad, el machismo y el patriarcado, y es fundamental que se siga apostando por políticas de igualdad, y el compromiso de las administraciones tiene que ser firme para acabar con esa brecha que, a día de hoy, sigue estando presente respecto a los salarios, a las oportunidades, al acceso al mundo laboral, el emprendimiento, el trabajo de cuidado, la educación o a la conciliación”.

Sobre los argumentos de VOX, Hernández ha expresado que “siguen existiendo quienes cuestionan el feminismo, la brecha salarial, niegan la violencia de género y la violencia sexual, y a pesar de todo siguen dando rienda a su cólera a este Pleno con un discurso machista y de odio. Ni siquiera se plantean unos mínimos, ni siquiera ponen por delante a las mujeres ante su discurso ideológico o el mío”. Para la concejala, “esto escenifica un nacionalismo totalitario, ofendiendo a personas y despreciando leyes, menosprecia las instituciones democráticas,  los observatorios, las asociaciones y colectivos feministas que luchan por la igualdad tanto españolas como internacionales; y además cuestionan principios fundamentales como los derechos humanos y la conquista de espacios para la mujer negando derechos consolidados”.

Hernández ha finalizado mandando un mensaje a VOX. “Probablemente, no hace muchos años, sus abuelos ideólogos ya me habrían tachado de roja peligrosa, me habrían rapado y dado laxantes para pasearme en público, me habrían robado a mi hija y, tras un juicio sumarísimo, estaría muerta fusilada en la tapia de algún cementerio. Gracias a tantas mujeres anónimas y silenciadas por la historia hoy me encuentro en el mismo lugar de representación que ustedes, y todo se lo debo, se lo debemos, a ellas, porque también gracias al compromiso colectivo en favor de la igualdad durante muchos años presiden nuestro Ayuntamiento mujeres”.

Última vez modificado: 29 febrero, 2024

X