Aranjuez, 10 de febrero de 2020
El Grupo Socialista lamenta la falta de compromiso y la falta de respeto político de la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, respecto a la complicada situación que están padeciendo más de 450 familias en el barrio de La Montaña relativa a los alquileres de sus viviendas, aunque ateniéndonos a los precedentes, entendemos que no debe resultarle difícil a quienes votaron en contra de que Aranjuez fuese declarada ‘Ciudad Antidesahucios’.
En la reunión mantenida con los vecinos, del pasado 24 de enero, a la que asistimos varios grupos políticos de la Corporación y en la que estuvo presente el Diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, se concluyó que lo más acertado desde la responsabilidad política era remar, de manera conjunta, para tratar de encontrar una solución a la situación extrema que están sufriendo los afectados. El compromiso adquirido por los dos concejales que asistieron a la reunión por parte del Gobierno del Partido Popular, la primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo y Miguel Gómez -la otra parte del Gobierno, Ciudadanos, ni está ni se les espera-, fue la de tratar de avanzar entre todos los grupos políticos en la posible solución, para lo que se convocarían reuniones conjuntas, con absoluta transparencia, en las que se marcarían las hojas de ruta pertinentes para afrontar la situación y en las que los vecinos estarían debidamente informados de cuantas acciones políticas pudiesen llevarse a cabo.
El compromiso del Grupo Socialista fue la de trasladar el asunto hasta la Asamblea de Madrid, con la presencia de Javier Guardiola, con la única intención de poner voz a quienes menos posibilidades tienen de hacerlo: los afectados. El Partido Socialista entiende que el interés de los ciudadanos está muy por encima de cualquier interés partidista y que lo más objetivo es tratar de implicar a todos los grupos de la Asamblea regional, planteando las inquietudes de los afectados y reivindicando una solución que pasa, principalmente, porque el Consejero de Vivienda aplique la PNL en sus artículos 3 y 5.
El Diputado socialista, Javier Guardiola, intervino el pasado jueves en el hemiciclo madrileño, poniendo la problemática sobre la mesa del Ejecutivo regional, para dar voz a los vecinos que estuvieron representados, invitados por el PSOE, en la propia Asamblea de Madrid. Guardiola expresó que “tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como el de Aranjuez son conocedores de este problema y no han aportado ninguna solución. Mi pregunta es si tiene previsto el Consejo de Gobierno cumplir con la resolución 12/19”. El Diputado socialista, en su intervención, leyó algunas de las situaciones que se están dando entre los afectados. “Hoy quiero poner voz a quienes no se escucha, a la realidad que se vive en estas 450 historias que se guardan dentro de cada casa. Queremos dar voz a las miles de familias que están viviendo esta realidad en la Comunidad de Madrid. Siempre escucho, desde el Gobierno regional, que les tienen que cuadrar los números, y eso es muy importante, pero siempre olvidan que también deben cuadrar las personas y hoy estamos hablando de personas. Imagine, señor Consejero, que usted llega un día a su casa y recibe una carta en la que le dicen que, en un mes, tiene que abandonar su vivienda y que si no la abandona estará en una situación de ocupación indebida. Pero, además, recibe otra carta que le dice que si quiere renovar el contrato pasará de pagar un alquiler social de 300 euros a uno de 499 euros, más IBI, más comunidad. A la política venimos a aportar soluciones, y la solución a este problema ya existe, que es aplicar la PNL que se aprobó aquí y que dice que hay que crear una mesa de diálogo entre los vecinos, los Fondos y las Administraciones Públicas para garantizar la protección de las familias sin que haya una negociación abusiva, requerir a la empresas que tengan canales de comunicación con los vecinos para que no haya ninguna situación de desamparo o desahucio”.
Mientras el Diputado socialista intervenía en el hemiciclo madrileño, la alcaldesa de Aranjuez decidía, de manera unilateral, convocar una reunión con los afectados sin contar con el resto de los grupos políticos que nos pusimos a su disposición, desautorizando el compromiso de sus dos concejales y tratando de polarizar un asunto, sin la más mínima transparencia, mostrando esa actitud narcisista que tantos años lleva exhibiendo. La soberbia de Martínez, tratando de postularse como la única solución posible a este asunto, choca de manera frontal con la inacción que está mostrando. ¿Es fiable la palabra de quién no ha sido capaz de trasladar este problema a sus compañeros de Madrid? ¿Les está contando Martínez la verdad a los vecinos afectados? ¿Ha exigido la alcaldesa de Aranjuez al Consejero de Vivienda que aplique la PNL? Dos semanas después, ¿se sabe la calificación de cada bloque? ¿y la fecha en que las viviendas dejan de ser de protección? Son cuestiones que se nos plantean al comprobar que el portavoz de Vivienda en la Asamblea de Madrid les trasladó a los vecinos, tras el pleno de la Asamblea, que no tenían conocimiento alguno de esta problemática. El Partido Socialista se ha puesto desde el primer momento a disposición de la alcaldesa pero, si Martínez prefiere afrontar este asunto en solitario, será ella la única responsable política de los escenarios que se puedan presentar. El Partido Socialista, mientras tanto, seguirá al servicio de los ciudadanos exigiendo solución a quienes tienen la responsabilidad de darla y seguirá apostando por el consenso para que, desde el ámbito político, podamos seguir aunando fuerzas para tratar de resolver el conflicto.
Última vez modificado: 10 febrero, 2020