El cinismo de la alcaldesa, María José Martínez, y la delegada de Hacienda, Belén Barcala, en materia económica no tiene límites

21 julio, 2020

Luis Javier Benito: “hay dos buenas noticias del comunicado de prensa de la delegada de Hacienda: que el plan financiero del Gobierno socialista está dando resultados, cuando el PP y el resto de la derecha lo criticaba, y que, al menos en los primeros 6 meses de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos no lo han empeorado”.

Aranjuez, 21 de julio de 2020

La delegada de Hacienda, Belén Barcala, en un alarde de cinismo, anunció la pasada semana la liquidación del presupuesto del Ejercicio de 2019 afirmando que el resultado de dicha liquidación “ha venido a constatar que el gobierno municipal tiene un compromiso firme con la mejor y más rigurosa gestión de la hacienda municipal”. El concejal socialista, Luis Javier Benito, ha recordado a la concejala de Hacienda que “está bien que desde su propio ego quiera agenciarse el trabajo del anterior Gobierno progresista, pero que no olvide la delegada que la liquidación se ha hecho sobre el presupuesto del Partido Socialista, que es con el que están gobernando”.

Benito ha recordado que “en nuestra última comparecencia sobre Hacienda en la anterior legislatura, en mayo de 2019, ya advertimos que todos los indicadores y parámetros económicos del Ayuntamiento habían mejorado gracias a Plan de Viabilidad Económica de 2017 y al presupuesto con el que actualmente gobierna María José Martínez, y no eran datos que nos inventábamos, estaban recogidos en un informe, de mayo de 2019, del Economista del Ayuntamiento, que  ahora es el Interventor”. Esta gestión, afirma Benito, “permitió sentar las bases para la salida de la situación de riesgo financiero en un plazo de diez años, si es que el actual Gobierno mantiene la hoja de ruta y no cambia el rumbo”.

Sobre el Periodo Medio de Pagos, el concejal socialista ha afirmado que “Barcala manipula la realidad cuando ofrece datos, porque afirma que el Gobierno socialista finalizó el Ejercicio de 2018 con un periodo medio de con 687,7 días, lo que oculta es que el primer semestre de 2019, con el mismo Gobierno socialista, el periodo medio de pago se concretó en los 230 días, mejorando de manera clara la gestión heredada del Gobierno del Partido Popular durante años, concretamente en la figura de su delegada de Hacienda, Piedad Roldán, a quien tanto venera ahora Barcala a pesar de realizar una gestión nefasta, dejando una deuda comercial de 41 millones de euros que el Gobierno socialista bajó hasta los 24,2 millones, la deuda comercial más baja en los últimos 20 años, lo que fue un impulso importante para poder saldar deuda con muchas empresas y PYMES de la ciudad”. El delegado de Hacienda también ha recordado que “Roldán dejó la delegación de Hacienda con unos ingresos de 40 millones que el PSOE aumentó hasta los 47,83 millones así que no sé dónde están los parámetros para que la señora Barcala presuma de la señora Roldán”.

Benito sostiene que “puedes intentar resetear la memoria pero los datos son contundentes y hay que recordarle a la delegada de Hacienda que de tener un importe pendiente de pago de casi 30 millones de euros en el primer trimestre de 2017 se pasó a tener solo 5,9 en el primer tramo de 2019., y ahora afirma que ese importe pendiente de pago es de 6,36 millones, por lo tanto no sé dónde ve la mejora en este aspecto”. El concejal socialista, además, sostiene que al cierre del mes de abril de 2019 se estaban abonando las facturas cuyas obligaciones contables se reconocieron presupuestariamente en el mes de marzo. También ha recordado Benito que al cierre de 2018, la cuenta por acreedores a corto plazo se situaba en su nivel más bajo de la última década.

Sobre el remanente en Tesorería, Benito ha expresado que “la delegada de Hacienda vuelve a mentir afirmando que la liquidación, por primera vez en 20 años, presenta un saldo positivo. Si ese fuese el caso, algo habríamos hecho los socialistas en el Gobierno, porque si no me falla la memoria durante la mitad de 2019 gobernamos esta ciudad, además de llevar años trabajando para mejorar los datos económicos, pero es que en el informe del Economista del Ayuntamiento, en la actualidad Interventor, se plasma la mejora de este indicador en el Ayuntamiento de Aranjuez en un 91%, que se produjo en ese Remanente de Tesorería para Gastos Generales, hasta situarse en -1,9 millones al cierre de 2018. Piedad Roldán, tan alabada ahora por Martínez y Barcala, dejó un remanente de tesorería negativo de -21,6 millones de euros”.

El concejal socialista ha finalizado afirmando que “la realidad es que se demuestra, una vez más, que el Partido Socialista era el único que tenía y tiene un proyecto serio de ciudad, a pesar de tener las máximas dificultades durante nuestra última legislatura en la que tuvimos que estar saltado continuos obstáculos por parte de todos los partidos de la oposición; aún así conseguimos un plan de ruta en la Hacienda municipal que ahora le permite a la señora Barcala lanzarse ramos de flores, a pesar de tirar por tierra un Plan de Ajuste que incluía la contratación de 20 trabajadores para el Ayuntamiento de Aranjuez y otras cuestiones que mejoraban la vida de los ciudadanos”. Benito ha señalado que “2018, con el Gobierno progresista, se saldó con superávit, con un ahorro neto de 8,8 millones de euros, mientras que el PP, con Piedad Roldán, dejó un dato de menos seis millones de euros con un déficit de -0,4 millones de euros”. Para Benito, “hay dos buenas noticias del comunicado de prensa de la delegada de Hacienda: que el plan financiero del Gobierno socialista está dando resultados, cuando el PP y el resto de la derecha lo criticaba, y que, al menos en los primeros 6 meses de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos no lo han empeorado aunque, tal y como están gestionando no sería extraño que en un futuro lo empeorasen”.

Última vez modificado: 21 julio, 2020

X