El concejal de Deportes no puede estar potenciando el deporte escolar cuando lo que está haciendo es acelerar su desaparición permitiendo la participación de los clubes deportivos privados

16 junio, 2020

Óscar Blanco: “la aparición de equipos federados en edades tan tempranas no favorece que la competición se desarrolle bajo el prisma de los valores educativos””

Aranjuez, 16 de junio de 2020

El concejal de Deportes en el Gobierno municipal, Diego López de las Hazas, ha emitido un comunicado en el que afirma que seguirá “apostando por el deporte escolar como agente de transmisión de valores y en continuar también mostrando todo nuestro apoyo posible a quienes hacen posible, día a día, que el deporte escolar ribereño goce de su buen estado de salud actual”. Sin embargo, De las Hazas fue el responsable hace unos meses de “crear un grave perjuicio a la competición al permitir que se federen más equipos, incluso en la categoría de prebenjamines, lo que debilitará esa competición, además de incumplir el programa DEUCO de la Comunidad de Madrid, que nació más desde una perspectiva educativa que deportiva. Además, esta decisión, supondrá, a medio plazo, que haya graves problemas por falta de campos y pistas deportivas”, ha manifestado el concejal socialista, Óscar Blanco.

“Con su decisión, -afirma Blanco- permite que no haya límites para la creación de equipos, y lo que para él supone una profesionalización -en sus propias palabras- es, en realidad, acelerar su desaparición, ya que su espacio pasará a ocuparla la competición federada”. 

Los Juegos Escolares se definen como “la actividad física realizada en un periodo concreto de edad, que se realiza en horario extraescolar y debe responder a una adaptación hacia el niño o la niña, con finalidades básicas educativas, que tengan una repercusión en el ámbito cognitivo, fisiológico y afectivo”. Blanco ha señalado que “el Partido Socialista siempre ha defendido que los Juegos Escolares suponen un complemento muy importante en la educación por lo que las instituciones tienen la obligación de sustentarla y fomentarla. El deporte escolar es un instrumento integrador e igualitario que permite que los niños y niñas tengan garantizada una actividad complementaria a su educación”.

Para el concejal socialista “la aparición de equipos federados en edades tan tempranas no favorece que la competición se desarrolle bajo el prisma de los valores educativos, unos valores que permiten, y obligan, a que todos los integrantes de un equipo participen independientemente de su calidad y capacidad individual, por eso consideramos que las actuaciones desde le delegación de Deportes, desde el inicio de esta actividad, han sido lamentables”. Blanco ha recordado que “la propia FAMPA ya le ha expresado al concejal responsable su preocupación y le ha trasladado su opinión al respecto, que no es muy favorable”.

Blanco ha recordado que “López de las Hazas ha entrado en continuas contradicciones respecto a la normativa, exigiendo su cumplimiento a principio de curso para afirmar, en febrero, que ésta no se podía aplicar, tirando por tierra el trabajo de participación que, durante años, se ha realizado a través del Consejo Municipal de Deporte”. 

Por otra parte, el responsable de la delegación de Deportes en la pasada legislatura ha mostrado su acuerdo con la FAMPA al destacar la importancia y la labor de los clubes deportivos “aunque su papel debe ser ayudar a fortalecer esta competición aportando sus estructuras y no debilitarla captando masivamente deportistas de esta competición que se desarrolla en los centros escolares, porque al final todo el deporte se debe nutrir de la misma base y por tanto, todos somos igual de responsables en trabajar para fortalecerla”.

Para finalizar, Óscar Blanco ha lamentado la poca empatía que el concejal mantiene con los colectivos deportivos de la ciudad. “Es una sensación generalizada, por lo que me transmiten, que no existe mucho interés en un trato cercano para conocer las inquietudes de los clubes y asociaciones deportivas y un concejal de Deportes, precisamente, lo que debe hacer es estar disponible siempre que algún club o asociación requiera de su atención, sea la hora que sea y se tengan los compromisos que se tengan, porque pueden existir un problema urgente que no puede esperar a que el concejal disponga de tiempo”.

Última vez modificado: 16 junio, 2020

X