El delegado de Educación, López de las Hazas, incumplirá el contrato firmado si prescinde de dar desayunos y meriendas en los centros escolares

7 septiembre, 2020

Laura Hernández no entiende que “se pueda dar el servicio de comedor a mediodía y no se puedan dar ni desayunos ni meriendas, sobre todo si la primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo, se escuda en una norma sanitaria que no existe”.

Aranjuez, 7 de septiembre de 2020

El concejal delegado de Educación, Diego López de las Hazas, confirmó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar, celebrada el pasado jueves, que este año no se van a dar, en principio, ni desayunos ni meriendas en los centros escolares, tal y como se publica en la página web del Ayuntamiento. De esta manera, tal y como expresó el concejal delegado de Educación, los niños que acudan al centro, por necesidad de conciliación de las familias, tendrán que llevarse el desayuno de casa. La concejala socialista, Laura Hernández, ha manifestado que “es lamentable que en plena crisis sanitaria el Gobierno municipal, en lugar de favorecer la conciliación, reduzca servicios que son esenciales para las familias y que se llevan ofreciendo desde hace años”. Hernández no entiende que “se pueda dar el servicio de comedor a mediodía y no se puedan dar ni desayunos ni meriendas, sobre todo si la primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo, se escuda en una norma sanitaria que no existe ya que, precisamente, el acuerdo marco del Gobierno de España con las comunidades autónomas establece que el servicio de comedor, en todos sus ámbitos, es una necesidad básica”.

Además de que está reflejado este servicio en el contrato firmado por la empresa concesionaria en 2018, el acuerdo del Consejo Interterritorial, de 27 de agosto de 2020, expresa que “es fundamental el asegurar el acceso a un menú saludable para todo el alumnado, por lo que se resalta el papel esencial de los comedores, siendo prioritario el mantenimiento de este servicio”. Por lo tanto “ya no solo se trata de un incumplimiento del contrato firmado por el Ayuntamiento sino que, además, pretenden justificar su falta de responsabilidad con una orden sanitaria que, a día de hoy, es inexistente”, ha afirmado Hernández, que ha señalado que “es un asunto muy grave porque, además, el concejal se escuda en que hay varios centros en los que no hay demanda por parte de las familias cuando el plazo finaliza el próximo 15 de septiembre”.

Por otra parte, en las bases para acceder al servicio de ‘Los primeros del Cole’ y ‘Las tardes del cole’, la delegación de Educación exige una declaración firmada en la que se responsabilicen, de manera directa, las familias de posibles contagios. Hernández ha señalado que “es muy grave que el Gobierno municipal trate de responsabilizar de manera unilateral a las familias de posibles contagios, cuando en una pandemia no hay responsables para coger el virus, es una incongruencia”. La concejala socialista ha exigido “que se cumpla el contrato, de manera íntegra, firmado con la concesionaria, de lo contrario, el PSOE estudiará las acciones que estime oportunas por vulnerar un derecho a las familias, además de que el Ayuntamiento estaría pagando por un servicio que la empresa no va a prestar”.

Limpieza en los centros

Otro de los asuntos tratados en la Comisión Permanente fue el refuerzo en el personal de limpieza en los centros escolares. Hernández ha explicado que “pese a que se han recogido las necesidades de las direcciones de los centros, el Ayuntamiento de Aranjuez vuelve a llegar tarde, ya que la alcaldesa sacó a concurso el pliego de condiciones el 28 de agosto, lo que significa que, en palabras de la Primera Teniente de Alcalde, el servicio no estará disponible hasta mediados de octubre, supliendo esta carencia con un contrato menor, contratos, por cierto, muy criticados por el portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, durante la pasada legislatura, y que ahora justifica e, incluso, ve con buenos ojos”.

Consejo Escolar

La convocatoria de la Comisión Permanente del Consejo Escolar no puede sustituir al propio Consejo. Hernández ha explicado que “en la reunión del pasado jueves volvimos a trasladar la necesidad de convocar el plenario del Consejo Escolar, como llevamos meses haciendo, en el que se ve representada toda la comunidad educativa, ya que en la Comisión Permanente el número de representantes educativos se ve reducido considerablemente y, precisamente, son quienes más tienen que aportar y a quienes más hay que escuchar en cualquier circunstancia, y mucho más ahora en que las condiciones sanitarias exigen mayor transparencia y servicio a las familias”. 

El concejal de Educación lleva muchos meses buscando excusas para no celebrar el Consejo Escolar, y la última es la baja laboral de un técnico de educación para no llevar a cabo la convocatoria. Hernández ha instado a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez a que “convoque de manera urgente, ya que es quien tiene las competencias para convocar, al plenario del Consejo Escolar, y si tiene que hacerlo de manera telemática, que lo haga, no puede ser una excusa que no puedan celebrarse reuniones de mas de diez personas, es algo a lo que, mientras dure la pandemia, nos tendremos que acostumbrar”.

Para finalizar, Hernández agradece la disposición y el trabajo de las direcciones de los centros escolares ya que “gracias a su esfuerzo, el inicio del curso escolar ofrece unas garantías que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha sabido ofrecer”.

Última vez modificado: 7 septiembre, 2020

X