El Gobierno abre las instalaciones de la piscina municipal con cuestionables medidas que garanticen la salud pública de sus usuarios

16 julio, 2020

Óscar Blanco: “Hemos constatado que no se va a tomar ningún dato a los usuarios, 

todo se va a hacer a través de un número y esto lo que provoca es que si hay un positivo 

será imposible realizar el rastreo”

Aranjuez, 16 de julio de 2020

El Gobierno municipal ha abierto hoy las instalaciones de la piscina municipal con más sombras que luces en cuestión de materias de seguridad respecto a las medidas que se han de tomar por la crisis sanitaria del COVID-19. El concejal socialista, Óscar Blanco, ha señalado que “la precipitación y la incapacidad para gestionar de la alcaldesa, María José Martínez, y del delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, hace que se ponga en cuestión si las medidas diseñadas son las más oportunas porque, según hemos podido constatar, lo que se va a hacer es repartir un número, hasta llegar a 140, entre las personas que hagan fila para entrar a las instalaciones, sin tomar ningún tipo de filiación”. Lo que esto provoca, afirma Blanco, “es que, ante un posible positivo en cualquier persona de las que accedan a las instalaciones, será imposible el rastreo, por lo tanto, es una irresponsabilidad por parte de la alcaldesa y del delegado”.

Una de las restricciones que se van a llevar a cabo es que la piscina abrirá en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, “pero si no se toma ningún tipo de dato a cualquier persona que entre en las instalaciones, ésta misma persona podrá volver a entrar por la tarde, una vez que se realice la desinfección, con solo ponerse otra vez en la fila y esperando en la puerta, sin ningún elemento que la proteja del sol, mientras esta se realiza”. Esta situación puede suponer, por un lado “que se limite mucho más el aforo, al tener más oportunidades de acceder por la tarde quienes ya se encuentran dentro por la mañana, eso sí, esta persona, el precio que va a pagar por la jornada completa será más cara que el año anterior; por lo tanto, el discurso de que se disminuye el precio para favorecer a los ciudadanos debido a las consecuencias de la crisis y ante la limitación de aforo, se caen por su propio peso y es todo lo contrario”, ha manifestado el concejal socialista.

La apertura de la piscina se ha realizado con uno de los vasos cerrado, el de la mediana. El concejal socialista ha recordado que “este vaso tenía problemas con su impermeabilidad que provocaba grietas desprendimiento de los ‘gresites’ y fugas pequeñas de agua, algo que teníamos previsto y presupuestado en la anterior legislatura, por un importe cercano a los 50.000 euros, y que se iba a acometer en noviembre de 2019, pero el actual Gobierno municipal no ha acometido la obra para subsanar estos proyectos, a pesar de que la inspección de sanidad realizada en el verano pasado, ya les alertó de estas y otras deficiencias en el vaso mediano. Este es el motivo del cierre, no haber sabido poner los medios oportunos para resolver estas deficiencias durante todo un año”.

Blanco ha finalizado afirmando que “ante esta situación estaremos muy pendientes de las medidas que deben garantizar la apertura de la piscina en óptimas condiciones, incluidas las analíticas de agua que deben certificar también que se ha abierto en las condiciones pertinentes de seguridad para proteger la salud pública”.

Última vez modificado: 16 julio, 2020

X