El Gobierno de Díaz Ayuso vuelve a despreciar la educación pública con nuevos recortes

2 junio, 2020

El Gobierno de PP y Ciudadanos prescindirá de más de 14.000 plazas escolares públicas 

para el próximo curso. 

Aranjuez, 2 de junio de 2020

El Gobierno regional de PP y Ciudadanos, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a dar un vuelta de tuerca a la educación pública, asfixiando más aún, sí cabe, a los colectivos educativos con el recorte de 14.000 plazas escolares. La concejala socialista, Laura Hernández, ha expresado que “es un paso más en lo que venimos denunciando durante años de Gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid y con este movimiento desvían la afluencia hacia los centros concertados para, de manera encubierta, seguir con la acción de privatizar la educación pública tal y como hacen con la sanidad”. Estas medidas, según el informe de CCOO, van a afectar de manera directa en los centros de Aranjuez, que pierden 4 unidades de infantil -2 en San Isidro, una en San Fernando y una en San José- y 2,5 en el IES Alpajés para el próximo curso. 

Si algo está evidenciando está crisis sanitaria es la absoluta falta de planificación del Gobierno regional en la atención de los servicios públicos. Desde el inicio de la pandemia, los directores de los centros públicos de toda la etapa educativa (educación especial, infantil y primaria, secundaria y bachillerato) vienen reclamando instrucciones claras sobre las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social que deben llevar a cabo para no poner en riesgo a toda la comunidad educativa, “y esa falta de planificación ha llevado a Ayuso a proponer que los alumnos de bachillerato vuelvan a las aulas sin el consentimiento del Ministerio de Sanidad”.

Tampoco se están teniendo en cuenta las dificultades que los docentes, las familias y los alumnos están teniendo desde el inicio del confinamiento. Hernández ha señalado al respecto que “mantener la actividad online con los estudiantes está suponiendo una labor complicada que están asumiendo los docentes solos, sin la ayuda de la Consejería de Educación y con la inspección educativa exigiendo de manera urgente documentos para fiscalizar su trabajo”. El pasado 13 abril, día no lectivo, la Viceconsejería de Política Educativa mediante resolución instaba a los centros públicos a entregar la mañana siguiente, un listado con los datos del alumnado, preferentemente de 5º y 6º de EP, que a juicio de la jefatura de estudios careciese de los elementos tecnológicos y/o de conexión a Internet para realizar el seguimiento de las sesiones no presenciales de su aprendizaje escolar en casa.

“A día de hoy, no tenemos constancia de que hayan llegado a las direcciones de los centros públicos de Aranjuez recursos para garantizar la educación no presencial en igualdad. No se ha considerando qué hay alumnos que no disponen de ordenador en casa o no tienen conexión a Internet. A esto, se suma una situación sin precedentes que incrementa los problemas económicos y personales en sus hogares y para la mayoría de alumnos seguir el curso por Internet está siendo difícil, pero para un gran número de alumnos de enseñanzas no universitarias el mismo día del cierre de las aulas, quedaron desconectados del sistema educativo”.

Los profesores de los centros públicos reconocen que no pueden asumir las exigencias de la Consejería de Educación en secundaria. No pueden avanzar contenidos porque el sistema no está preparado. Las plataformas digitales como ‘Educamadrid’, que se usaban de manera puntual, tienen muchas limitaciones y les da problemas. Además la crisis sanitaria ha vuelto a recordar que el sistema público acoge de forma desproporcionada al alumnado más desfavorecido. “Los alumnos disponen de menos tecnología para seguir conectados a sus profesores y su entorno sociocultural no puede completar esas carencias”.

Otra de las ocurrencias de la presidenta regional fue firmar un contrato con Telepizza y Rodilla para ofrecer menús a los menores de familias que tienen un precio reducido en los comedores por ser beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI). “El gobierno regional rectificó ante la presión social, porque alimentar a estos niños con comida rápida alejada de cualquier dieta saludable y recomendada para su crecimiento era poco menos que un disparate”, ha expresado Hernández.

El Gobierno de España pretende establecer, en consenso con las autonomías, un límite máximo de alumnos por aula para el curso que viene. El número más probable es de 15 alumnos por aula. “Algunas comunidades permiten ahora hasta 28 en primaria y 40 en Bachillerato y con los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid va a resultar poco menos que imposible que se respeten estas ratios, al contrario, va a haber muchísimas más dificultades si no se contrata más personal docente en lugar de prescindir de él, como han anunciado”, ha señalado Hernández, que sostiene que “los directores de centros ven imprescindible destinar recursos para adecuar las instalaciones, y los sindicatos de profesores exigen aumentos sustanciales de las plantillas docentes para poder compaginar los planos presencial y a distancia”. 

Según la concejala socialista, “lo más dramático es que una parte de los alumnos está perdiendo las rutinas y la disposición hacia el aprendizaje. Unas carencias que pueden llevar a la desafección, el absentismo, la repetición y el abandono escolar”. Hernández matiza que “no es solo un problema de ratios por aula. Muchos centros no están preparados para mantener la distancia en los pasillos y otras zonas comunes que podrían convertirse en focos de contagio” A día de hoy, en la Comunidad de Madrid no hay instrucciones para organizar la vuelta a los centros educativos.

Delegado de Educación en Aranjuez

“Solicitamos al máximo responsable de educación en el Gobierno municipal, Diego López de las Hazas, en las mesas de negociación que se están llevando a cabo para la recuperación de Aranjuez, que convocase con urgencia el Consejo Escolar, en el que se encuentran representadas todas las sensibilidades del colectivo educativo. A día de hoy, ni lo ha convocado ni ha dado ningún tipo de explicación pública de todo lo que está sucediendo. Ante las últimas noticias de pérdida de unidades en los centros públicos de Aranjuez resulta imprescindible que el delegado de Educación informe a la comunidad educativa de cuál es la situación y de qué reivindicaciones va a trasladar al Gobierno regional”, ha señalado Hernández. 

Tampoco ha dado ninguna explicación sobre la retirada de amianto en el colegio de CEIP San Isidro, una acción aprobada en el pleno y que se iba a llevar a cabo durante este verano y sobre la retirada de la colonia felina del CEIP San Fernando. “Si la seguridad de los niños se ha visto mermada con la pandemia, exponerles a amianto y a colonias incontroladas aumenta aún más ese riesgo en su salud”.

El grupo socialista exige al Gobierno regional que deje de maltratar a la educación pública, que no prescinda de personal docente en los centros, si no que lo aumente, en lugar de improvisar medidas absurdas que atentan contra el colectivo como la anunciada hoy martes por el Consejero   Ossorio, que afirma que los docentes no tienen por qué ser profesores sino voluntarios o estudiantes de magisterio. También exigimos que en vez de suprimir unidades, disminuya la ratio y al concejal del Gobierno municipal que ofrezca las explicaciones oportunas ante la situación que se está produciendo y convoque, de inmediato, el Consejo Escolar, imprescindible para conocer una realidad que el señor López de las Hazas no parece dispuesto a asumir.

Última vez modificado: 2 junio, 2020

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