El grupo municipal Socialista denuncia la situación de precariedad, en materia de recursos humanos y materiales, en el Hospital del Tajo

15 febrero, 2021

Eva Celdrán: “presentaremos una propuesta al Pleno para que, de manera urgente se doten para su puesta a disposición todas las habitaciones cerradas de la T4, para evitar que los enfermos Covid compartan planta con otros enfermos, que se contraten los profesionales adecuados para dar un servicio idóneo en nuestro Hospital y que se convoque el Consejo de Salud para tratar la actual situación sanitaria”

Aranjuez, 15 de febrero de 2021

El grupo municipal Socialista ha mantenido esta semana una reunión con representantes de los trabajadores del Hospital del Tajo, en concreto con la sección sindical del CSIT UNIÓN PROFESIONAL. Desde el sindicato llevan tiempo denunciando la falta de Recursos Humanos y Materiales, como también han incidido en los problemas de seguridad que suponen los accesos al propio hospital.

La concejala Socialista, Eva Celdrán, ha señalado que “desde el PSOE compartimos las preocupaciones y lamentamos que la Gerencia del Hospital no nos haya concedido la reunión que llevamos meses solicitando, con el objetivo de tener conocimiento de toda la situación”. Celdrán, además, también ha criticado la actitud de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, “que lleva demorando la convocatoria del Consejo de Salud varios meses, un foro imprescindible en el que se debe proporcionar la información pertinente para tratar de resolver los problemas que vienen aconteciendo en materia de salud en la ciudad”.

Falta de seguridad

En la reunión mantenida del grupo municipal Socialista con los representantes de los trabajadores  se ha puesto de manifiesto que el Hospital del Tajo no dispone de un dispositivo COVID en sus puertas de acceso. La concejala Socialista ha expresado que “esto es fundamental para evitar posibles contagios entre los usuarios”. Celdrán ha subrayado que “otros centros hospitalarios sí están tomando esta medida de prevención a través de medidores de temperatura o filtros en los accesos, para gestionar la afluencia de gente dentro del recinto”. En los centros de Atención Primaria de Aranjuez sí se está utilizando este recurso en la puerta de entrada. “No entendemos por qué en el hospital no se está llevando a cabo, porque es algo que solo se explica en la falta de personal, que es la clave por la que no se pone en práctica este dispositivo”, ha señalado la concejala Socialista, que ha matizado que “en este momento se cuenta con dos personas de seguridad para el control de cinco posibles entradas, y desde el mes de mayo se están denunciando las aglomeraciones en extracciones y en consultas sin medidas de control”.

T4 infrautilizada

Por otra parte, Celdrán ha manifestado que “lo más significativo de la situación hospitalaria es que, dada la necesidad que tiene el Hospital del Tajo de contar con el mayor número de recursos, se esté infrautilizando la T4”.  El grupo Socialista ha tenido conocimiento de que esta planta no está abierta en su totalidad, “que existen habitaciones cerradas, y aunque es cierto que se están doblando aquellas que están abiertas, sería fundamental que el resto de habitaciones que se encuentran cerradas, estuviesen dotadas de medios para poder ingresar pacientes en ellas y evitar, en la medida de lo posible, tener que utilizar las camas de hospitalización convencional para pacientes Covid”, ha manifestado la edil Socialista, que ha expresado que “es vergonzoso que estén en una sola planta enfermos con Covid con pacientes con otras patologías, teniendo prácticamente cerrada y sin dotación una planta”. Celdrán sostiene que “con esta apertura habría menos derivaciones al Hospital Isabel de Zendal, aunque la sensación que transmite el Gobierno regional es la de ahorrar dinero en la sanidad publica para hacer contratos suculentos con la sanidad privada”.

Discriminación

Durante la primera ola de la crisis sanitaria, a los pacientes ingresados por Covid, al no poder recibir visitas, se les activó el servicio de televisión de manera gratuita, “cuando terminó esta primera ola este servicio se desactivó, pero no en su totalidad, produciéndose una discriminación, ya que, en la actualidad, hay pacientes con Covid que tienen este servicio gratuito y otros no”, ha afirmado Eva Celdrán, que ha matizado que “el responsable de activar este servicio gratuito se está demorando, ya que sabemos que se ha pedido a la Gerencia del Hospital que se reactive aunque, al día de hoy, aún no se ha hecho y cualquier actuación que beneficie al paciente a favor de la recuperación del mismo no se debería de escatimar”.

Datos

La falta de información y transparencia tanto de la Gerencia del Hospital como de la propia Alcaldesa, incapaz de ofrecer dato alguno sobre la situación sanitaria en el Hospital de Aranjuez es otro de los problemas básicos que pretenden maquillar el mal funcionamiento. La concejala Socialista ha explicado que “en la actualidad hay 8 pacientes en UCI, cuya capacidad es de 6 y que han doblado para tener a disposición 12, hay 17 pacientes en la T3 y 22 pacientes en la T4, que mantiene en este momento once habitaciones cerradas, algunas de ellas habilitadas como almacén”.

Levantamiento de restricciones

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la OMS, ha decidido flexibilizar las restricciones que, ya de por sí, eran mínimas en la región. A este respecto, Celdrán ha expresado que “es una irresponsabilidad que con los datos que tenemos en Aranjuez, que alcanzan casi los 1.300 casos en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, la presidenta de la Comunidad haya decidido levantar el confinamiento perimetral, sobre todo cuando hay localidades como Fuenlabrada, con menos casos que Aranjuez, que ha prolongado una semana más el cierre perimetral”. La concejala Socialista ha recordado que “ya en el pasado Pleno presentamos una propuesta, que fue aprobada por la mayoría de los grupos, pidiendo medidas más drásticas al Gobierno regional y, por lo que parece, ni el PP ni Ciudadanos, que no votaron a favor de esta propuesta, tienen intención alguna de instar a sus superiores para que la pongan en práctica y, por lo tanto, evidencian estar conformes con la actual incidencia socio-sanitaria de la ciudad”. Celdrán ha señalado que “tendrán que explicar a los ciudadanos cuántos contagios y cuántas muertes son necesarias para exigirle al Gobierno de Díaz Ayuso que tome medidas más contundentes en lugar de flexibilizarlas”.

Ante esta situación, desde el grupo municipal Socialista se va a presentar una propuesta al próximo Pleno para que “de manera urgente se doten para su puesta a disposición todas las habitaciones cerradas de la T4, para evitar que los enfermos Covid compartan planta con otros enfermos, que se contraten los profesionales adecuados para dar un servicio idóneo en nuestro Hospital y que se convoque el Consejo de Salud para tratar la actual situación sanitaria”.

Última vez modificado: 15 febrero, 2021

X