Laura Hernández: “Hemos solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria porque
el Ayuntamiento va a tener que poner a disposición espacios, recursos económicos y obras de mantenimiento, siempre consensuados con la comunidad educativa, para poder aplicar el plan presentado por la Comunidad de Madrid”
El grupo socialista se muestra escéptico ante el cumplimiento de las medidas anunciadas por Díaz Ayuso y se cuestiona si dentro de los 11.000 docentes que, presuntamente, se van
a contratar están incluidos los interinos que despidieron en junio.
Aranjuez, 26 de agosto de 2020
El Grupo municipal Socialista ha solicitado una Junta de Portavoces urgente ante el anuncio de la estrategia para el inicio del curso académico 2020/21 de la Comunidad de Madrid. La concejala socialista, Laura Hernández, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Aranjuez va a ser necesaria la toma de una serie de medidas para poder aplicarlo, medidas que deberían ser consensuadas con la comunidad educativa y que ya se comprometieron en la propuesta acordada en el pleno de la Corporación municipal del mes de julio”. Hernández ha expresado que “entendemos necesario que se valore esta estrategia por parte de todos los grupos políticos para que podamos aportar soluciones y sugerencias y ayudar en lo que sea posible para un inicio de curso lo más seguro posible”.
“Desde nuestro grupo -sostiene la concejala socialista- consideramos que es necesaria la puesta a disposición de espacios municipales a los centros educativos, ya que con la bajada de ratio planteada y para asegurar las medidas de distanciamiento social, hay algunos centros como el Maestro Rodrigo o el Carlos III que tendrían que aumentar 9 aulas. Se hace necesaria la contratación de personal de limpieza que garantice las medidas higiénicas en los centros educativos así como de los espacios municipales que se puedan poner a disposición”.
En el plan de recuperación todos los grupos políticos y agentes sociales también nos comprometimos en intensificar la coordinación con los directores de los centros educativos, FAMPA y Ayuntamiento de Aranjuez para detectar las posibles necesidades de material tecnológico y destinar la compra de tablets y conexiones a Internet para las familias más vulnerables, así como la compra de material de protección, además de garantizar un correcto funcionamiento en medidas de higiene, desinfección y protección en los servicios municipales de “los primeros del cole, las tardes y otras actividades extraescolares que oferta el ayuntamiento en los centros”, ha recordado Hernández.
Las medidas anunciadas por el Gobierno de Díaz Ayuso generan incertidumbre respecto a su cumplimiento, “sobre todo porque también se anunció la contratación de un número de rastreadores en materia sanitaria que nunca llegó a cumplir, como tampoco cumplió cuando anunció la contratación de más de dos mil sanitarios para las residencias para que después fuesen tan solo 259. Somos escépticos respecto a la contratación de los 10.610 docentes que ha anunciado la Presidenta Regional”. Respecto a este anuncio, Hernández ha expresado que “Díaz Ayuso ha sido bastante ambigua ya que no ha explicado si dentro de esas contrataciones se encuentran los interinos que fueron despedidos en junio o si serán docentes que complementen esas incorporaciones. Si en esas 10.610 contrataciones, 2.662 docentes para los concertados y 7.948 para los centros públicos, están incluidos los interinos no se va a aumentar de manera exponencial el personal para cumplir con el desdoblamiento de clases y la bajada de ratios que proponen, es más, según nuestros cálculos la contratación es menor que en el curso pasado”.
La concejala socialista sostiene que “Díaz Ayuso vuelve a llegar tarde en la toma de decisiones y, además, sin contar con la comunidad educativa, ni con las familias, ni con los sindicatos, y llega tarde porque el Ministerio envió en junio las instrucciones para la elaboración del plan y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha cumplido con su cometido hasta el anuncio de la huelga docente, hasta el punto de tener que retrasar el inicio del curso ante su inacción a la hora de planificar”. Según Hernández, “estas medidas deberían haberse anunciado mucho antes, no a escasos días del inicio del curso, ya que los centros disponen de poco tiempo para preparar los protocolos de seguridad; además, Díaz Ayuso expresa su intención de contratar docentes, de comprar ordenadores, lo que significa que aún no ha comenzado a aplicar este plan. ¿Cuándo va a realizar las contrataciones, cuándo va a comprar el material? Son cuestiones que aún están sin respuesta, por eso las dudas que nos genera que se vayan a cumplir”.
Sobre la situación de los centros en Aranjuez, Hernández ha expresado que “ahora que tanto la alcaldesa, María José Martínez, como el concejal delegado de Educación, Diego López, ya conocen el plan regional para la vuelta a las clases, no se sostiene que no actúen con celeridad a la hora de convocar el Consejo Escolar para explicar qué medidas se van a poner en práctica y qué espacios municipales van a poner a disposición de los centros para el desdoblamiento de clases ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de la bajada de ratios”. La concejala socialista ha afirmado que “en cualquier caso, nuestra intención no es otra que aportar lo que estimemos que será bueno para ayudar a que este inicio de curso sea lo más seguro posible ya que lo que nos preocupa son las familias y el personal que trabaja en los centros para que puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías posibles, por lo que nos ponemos a disposición del Gobierno municipal para lo que estimen oportuno”.
Última vez modificado: 26 agosto, 2020