José María Cermeño: “Lo único que pretende esta propuesta es que se ofrezca el mejor servicio a los vecinos”
Aranjuez, 20 de febrero de 2020
El Pleno de la Corporación votó a favor de la propuesta del PSOE relativa al grado de cumplimiento de las cláusulas técnicas recogidas en el contrato de gestión de los servicios de higiene urbana en el término municipal de Aranjuez.
La propuesta solicitaba al técnico responsable del seguimiento y control de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que emita informe sobre el grado de cumplimiento de las cláusulas recogidas en el contrato de Higiene Urbana. También que, de manera clara, se identifiquen en dicho informe cuáles son las cláusulas que se pudieran estar incumpliendo. Que se le dé traslado de dicho informe al técnico responsable de contratación para que, en virtud de lo expuesto en el informe del técnico responsable del servicio de RSU, emita también informe de valoración de las acciones que pudieran tomarse por parte del Ayuntamiento de Aranjuez. Por último, la propuesta pedía que, de haberse identificado algún incumplimiento, se apliquen las medidas correctoras recogidas en el contrato en los términos que marcan las cláusulas para estos supuestos.
El concejal socialista, José María Cermeño, lamentó la calificación de “tontería” por parte del grupo VOX respecto a la presentación de esta propuesta. “Lo que es una tontería y, además, preocupante es que después de siete meses no se hayan enterado de lo que dice el contrato en materia de cumplimiento. Y es preocupante que usted cuestione que algún grupo político solicite un informe para ver el grado de cumplimiento de lo firmado”.
Cermeño expresó algunos de los posibles incumplimientos en la aplicación del nuevo contrato. “Está el lavado de contenedores ‘calendarizado’, por dentro y por fuera. También de los Imbornales, de su limpieza en toda la ciudad, también ‘calendarizada’. La retirada de la hoja, que a día de hoy, en algunos puntos de la ciudad, está amontonada desde hace tres meses. Las campañas de concienciación e información bimensuales y bianuales que, todavía, no se han realizado a pesar de venir recogidas en el contrato. Por otra parte, ¿dónde está toda la maquinaria que se compró para estar en la calles y que el 80% de los días laborales está en las naves?”. Sobre el desbrozado de alcorques, el concejal socialista señaló que “díganme si algún miembro de la Corporación han visto a algún trabajador de la concesionaria desbrozando bordillos y alcorques”. En materia de personal, Cermeño manifestó que “la empresa tiene 133 trabajadores y, en este momento, hay un 20% de la plantilla que está dada de baja y no se está reponiendo el personal. Eso supone que esta ciudad tiene cerca de 25 trabajadores menos trabajando en la calle”.
El PSOE entiende que la gestión que se está llevando a cabo desde la delegación es nula. “La señora Picazo llegó a la política, y así lo expresó ella misma, para trabajar y ganarse un sueldo, pero lo que está demostrando es tener muy poca idea de cómo se gestionan sus delegaciones”. Sobre los contenedores soterrados, Cermeño expresó que “no se incluyen en el contrato porque nuestro objetivo era eliminarlos por ineficaces, poco higiénicos y nada operativos. Además, están fuera de norma y fuera de la ley”.
Última vez modificado: 20 febrero, 2020