El PSOE celebra que la Comunidad de Madrid desbloquee los proyectos del anterior Gobierno progresista y que reduzca los trámites administrativos que perjudicaron su desarrollo

22 junio, 2020

Montserrat García: “Los fondos anunciados por el Gobierno regional deben servir para concluir los proyectos que dejamos iniciados en la anterior legislatura y que no pudimos concluir por el bloqueo partidista del propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que la actual alcaldesa insistió para que los paralizase y obtener un rédito político”

Aranjuez, 18 de junio de 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 130 millones de euros “para que los ayuntamientos de la región puedan afrontar más gasto corriente con el fin de facilitar a los consistorios que sigan prestando los servicios básicos municipales al ciudadano”. Esta cantidad, informan, forma parte del Programa de Inversión Regional 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020.

La portavoz del Grupo Socialista, Montserrat García, ha expresado que “celebramos que ahora el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atienda las reivindicaciones que hicimos durante la pasada legislatura respecto a los Planes de Inversión Regional y que reduzca los trámites burocráticos y administrativos que entorpecieron su desarrollo”. Estas inversiones, afirma García, “deberían permitir concluir los proyectos que el Gobierno Socialista puso en marcha; sin embargo lamentamos que durante nuestro Gobierno, la Comunidad de Madrid no atendiese nuestras legítimas exigencias y paralizase varios de los proyectos, lo que supuso un claro perjuicio tanto a la ciudad como a los ribereños”. García ha recordado que “ya nos trasladaron fuentes del Partido Popular en la Asamblea de Madrid que la actual Alcaldesa, María José Martínez, hizo especial hincapié en que se retrasasen varios de esos proyectos con el fin de entorpecer el trabajo del Gobierno progresista y obtener un rédito político, aún a costa de perjudicar a los ciudadanos”.

La portavoz socialista ha recordado que “aún así, y gracias a nuestro trabajo e insistencia, logramos activar varios de esos proyectos, como la primera fase del Plan de Asfaltado, que se llevó a cabo a principios de la presente legislatura, la calle del Foso, la calle de las Flores, el acondicionamiento de la red de saneamientos de la Glorieta del Clavel, las obras en el Puente de la Reina o las acometidas en los sótanos del Centro Cultural Isabel de Farnesio”. 

Montserrat García ha manifestado que “ahora, el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, con sus socios de VOX y Acipa, podrán acometer el resto de acciones que dejamos proyectadas y diseñadas y que servirán para el crecimiento de la ciudad, tal y como habíamos previsto, porque hay que recordar que estos fondos deben se utilizados, en su mayor parte, para inversión en los municipios, como su propio nombre indica. Por lo tanto le instamos a Martínez a que haga caso a la Directora General de la Administración local y destine ese dinero en la puesta en marcha de estas infraestructuras y equipamientos y no lo dedique tan solo a pagar deuda”.

Proyectos pendientes

Los proyectos en los que el anterior Gobierno municipal trabajó se centran en un Plan Cuatrienal de Inversiones en los colegios públicos, por valor de 1,25 millones de euros, en un paquete de obras prioritarias, la rehabilitación de 7 viviendas de titularidad pública situadas en la calle Zorzales, por un importe de 107.000 euros, un Plan de Mejora en las Instalaciones Deportivas Municipales, que incluía la sustitución del césped artificial de los Campos del Pinar, por valor de 387.200 euros, de la iluminación, por un importe de 80.000 euros y la reforma y ampliación de los vestuarios y otras instalaciones, por valor de 153.000 euros. También se incluía la rehabilitación de dos pistas de tenis en el Polideportivo Municipal, por importe de 46.355 euros, y dos calles de la pista de atletismo del estadio de El Deleite, por valor de 51.200 euros. Se contemplaba también el cubrimiento de dos pistas de pádel y de la instalación de vestuarios por un importe de 135.000 euros. 

Por otra parte, las inversiones diseñadas por el anterior Gobierno contemplaban el proyecto de integración de Las Aves en el casco histórico con la reorganización de la calle Oropéndola y de su conexión con la calle de la Rosa a través de Valeras, por un importe 1,5 millones de euros, o las siguientes fases del Plan de Asfaltado, tanto en la ciudad como en las zonas industriales, para lo que se había destinado un total de 2,3 millones de euros en sus tres fases. Además, estaba prevista la urbanización del Acceso Sur, entre la glorieta de Carlos Richer y la glorieta de E.Lecrec, para su integración en la ciudad y conectar a pie el Polígono Industrial Gonzalo Chacón, por importe de un millón de euros. 

Entre las inversiones también estaba contemplada la rehabilitación del Centro Cultural Isabel de Farnesio, en un proceso dividido en tres fases: fachadas y cubiertas (578.000 euros), estructura de la cubierta (100.000 euros) y climatización y electricidad )1.000.000 de euros). 

El  Gobierno progresista, además, trabajó y diseñó el Proyecto de Modernización de la Administración y de un Plan de Turismo Inteligente con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, comprometidos y cofinanciados con fondos PIR, FEDER y aportación municipal. 

El Grupo Socialista exige a la alcaldesa, María José Martínez, que utilice estos recursos económicos que le va a tramitar la Comunidad de Madrid para emplearlos en las inversiones necesarias de la ciudad. La portavoz del grupo ha insistido que “ahora, después de la crisis sanitaria, es necesario reactivar la economía tanto social como empresarial de Aranjuez y, para ello, es fundamental que el Gobierno municipal afronte los proyectos de ciudad que ya les dejamos diseñados, porque solo con inversión será posible el crecimiento, porque, además, estos proyectos generan empleo y permiten avanzar en el desarrollo y mantenimiento de la ciudad”.

Última vez modificado: 22 junio, 2020

X