Laura Hernández: “La propuesta de VOX se olvidaba de los 9.000 españoles y españolas deportados en los campos de concentración, de los que 5.500 fueron asesinados pero, sobre todo, se olvidaba de los 13 ribereños deportados en Mauthausen”
Aranjuez, 20 de febrero de 2020
VOX presentó una propuesta al pleno de la Corporación relativa al Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. El PSOE presentó una enmienda, que fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción de la ultraderecha, que acabó votando en contra de la propuesta.
La concejala socialista, Laura Hernández, expresó que “la propuesta de VOX estaba llena de inexactitudes históricas pero, además, no condenaba el Holocausto en su totalidad pues se olvidaba de muchas víctimas, de los prisioneros políticos, prisioneros de guerra, musulmanes, Testigos de Jehová, Masones, anarquistas, izquierdistas, comunistas, socialistas… y, también, de los 9.000 españoles y españolas que sufrieron en los campos de concentración, de los que 5.500 fueron asesinados pero, sobre todo, se olvidaba de los 13 republicanos de Aranjuez deportados en el campo de concentración de Mauthausen, de los que sobrevivieron cinco”. Para Hernández, “la propuesta de VOX pretendía un lavado de imagen tratando de blanquear a la barbarie fascista y a la barbarie franquista. No se citaba en ningún punto de su propuesta las palabras ‘fascismo’ o ‘franquismo’ y eso es una falta de respeto histórica hacia las víctimas y sus familiares”. Hernández afirmó que “se pueden vestir los argumentos como uno quiera, porque VOX pretende incluir a todos dentro de la disidencia política de la que habla pero, en este país, los republicanos españoles no eran disidentes, en España había una república votada democráticamente, eran presos políticos”.
La enmienda del PSOE proponía que el Ayuntamiento de Aranjuez rindiese tributo a la memoria de las víctimas y ratificase su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, manteniendo, como indica la UNESCO, “medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante”.
Además, proponía recordar a todas las personas que sufrieron la persecución, los campos de concentración y el exterminio nazi. En especial, a los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazi, de los cuales 5.500 fueron asesinados.
También se instaba al compromiso institucional de seguir homenajeando y recordando a los trece vecinos de Aranjuez deportados al campo de concentración de Mauthausen y que sufrieron la barbarie nazi. (Sergio Monzón, Cesáreo Hidalgo, Laureano Muñoz, Sabino Martín, Antonio Belmonte, Julián López, Julio Pérez, José Jaén, Román Aranda, José Arminio, Recadero Díaz, Ángel López Y Alfonso Díaz).
Por último, se buscaba el reconocimiento y recuerdo para todos aquellos que supieron ver la barbarie y, con sus limitados medios, lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación, aun asumiendo enormes riesgos personales, como son los españoles declarados Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis y que actuaron heroicamente desobedeciendo las órdenes que llegaban desde el despacho de Franco. Ángel Sanz-Briz, José Ruiz Santaella, Carmen Schrader, Eduardo Propper de Callejón, Concepción Faya Blasquez, Martín Aguirre y Otegui, Sebastián Romero Radigales y Miguel Ángel de Muguiro, “a los que dedicamos especial mención por ser ejemplo de generosidad, humanidad y respeto a la dignidad de la persona”.
Hernández señaló que “VOX hablaba en su propuesta de estas ‘Personas Justas’, que ayudaron a salvar la vida a cientos de judíos y que pertenecían al Gobierno de Franco, lo que omite VOX es que, estas personas, desobedecieron las órdenes de Franco, que les expulsó de su Gobierno al enterarse de lo que estaban haciendo”. La concejala socialista sostiene que “es imprescindible señalar con el dedo a los culpables. Porque no solo fue Hitler, también Franco o Serrano Suñer y otros destacados miembros del régimen fueron responsables directos de lo ocurrido. Mientras en España fusilaban y encarcelaban a miles de personas, en Europa dejaron que Hitler les hiciera el trabajo sucio, confinando y asesinando a los republicanos en los campos como Mauthausen”. Hernández expresó que “Franco, además, estuvo en una privilegiada posición para salvar la vida de miles de judíos de origen sefardí, pero prefirió mirar para otro lado mientras los nazis les embarcaban en trenes rumbo a Auschwitz-Birkenau”.
Para la concejala socialista, “la propuesta debería haber tenido un carácter institucional o, al menos, haberse aprobado por unanimidad, pero VOX no ha querido, solo era cuestión de que votasen condenando el Holocausto, pero no lo han hecho”.
Para finalizar, Hernández tuvo palabras de agradecimiento “hacia aquellas personas que han arrojado luz a tantas sombras, personas que siempre estarán ahí a pesar de que otros quieran reinventar la historia. Mi querido compañero y amigo Héctor Anabitarte, a mis compañeros del PSOE, al Ateneo de izquierdas, a Javier Torres, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranjuez, a la Amical de Mathausen, a mi amigo Ramón Peche, a Tomás Ruiz y a todos los familiares franceses y españoles de nuestros 13 vecinos de Aranjuez deportados. Al historiador Carlos Hernández de Miguel, por su cariño, apoyo y consejo y a todos los que se han ido sumando para que nuestros 13 de Mauthausen y los 9000 españoles deportados vuelvan a estar con nosotros”.
Última vez modificado: 20 febrero, 2020