Eva Celdrán: “no se ha aumentado el personal y esto está provocando que los centros sanitarios de Aranjuez no estén preparados para dar el mismo servicio y atención que antes de la alarma sanitaria ni afrontar un posible segundo brote con las medidas de seguridad para proteger tanto a sanitarios como a la población”
Aranjuez, 25 de mayo de 2020
La crisis del COVID-19 está evidenciando la debilidad de la Sanidad Pública madrileña provocada por años de recortes y mala gestión de los distintos gobiernos del Partido Popular. La falta de recursos tanto humanos como materiales está condicionando la salida de la crisis sanitaria en la región y Aranjuez, evidentemente, no es una excepción.
El Grupo socialista ha podido corroborar que la situación de los centros de salud del municipio es bastante precaria y, durante la pandemia, no se ha aumentado el personal, “provocando que no estén preparados para dar el mismo servicio y atención que antes de la alarma sanitaria ni afrontar un posible segundo brote con las medidas de seguridad para proteger tanto a sanitarios como a la población”, ha afirmado la concejala socialista, Eva Celdrán, que ha insistido en que “no solo no se ha aumentado el personal si no que, además, hemos visto que no se cubren ni siquiera las bajas. Por ejemplo, en enfermería, en el centro de salud de Abastos, llevan tres años con el 50% de la plantilla, una plantilla que no ha sido reforzada con los supuestos nuevos contratos”.
El Gobierno regional ha mostrado durante estas semanas demasiada prisa a la hora de solicitar que la región pasase a la Fase 1 y, sin embargo, las medidas exigidas por el Gobierno de España, que había recomendado el aumento en el número de personal sanitario y que se reforzase la Atención Primaria para realizar el paso sin el riesgo de un rápido rebrote que suponga la pérdida de vidas de más ciudadanos, no se han cumplido. Celdrán sostiene que “el gobierno de Díaz Ayuso no ha dejado de publicitar la continuación de los contratos realizados excepcionalmente por el COVID-19, que no se acaban de materializar y que, a día de hoy, no ha supuesto el incremento alguno de personal en ninguno de los centros de salud de Aranjuez”.
Época estival
Otro de los problemas que se avecinan vendrán con el inicio de la época estival. La concejala socialista afirma que “las previsiones anuales cuentan con una disminución de ciudadanos a atender por las vacaciones de verano y este año se prevé que no se dé ese descenso”. Las vacaciones de verano del personal sanitario deben ser cubiertas con la situación excepcional que vivimos, “y para ello es imprescindible reforzar con más contrataciones de las habituales. Si no se cubren las bajas actualmente, tememos que la situación empeore en los próximos meses. Ademas, los sanitarios necesitan un descanso, tanto físico como mental, debido a la situación tan complicada que están viviendo en esta crisis”.
Las únicas directrices que se han marcando, a día de hoy, desde la Consejería de Sanidad son distanciar los asientos a ocupar y aumentar el tiempo de atención a pacientes para evitar aglomeraciones en las salas de espera. Celdrán ha expresado que “para poder detectar cuanto antes un rebrote, las pruebas de PCR tendrían que estar en 24-48 horas, plazo que se cumple en otras autonomías y que en Aranjuez está tardando entre una semana y diez días, con el riesgo que conlleva de retraso ante un posible nuevo rebrote”.
Necesidades
Para poder atender al mismo número de pacientes que antes de la pandemia y cumplir las nuevas medidas de distancia de seguridad, es necesario rediseñar los espacios dentro de los centros de salud. La capacidad de los puestos de Analítica está mermada y la cercanía de las consultas y las salas de espera no permite la necesaria distancia social. “Es otro de los problemas, debido a la falta de espacio disponible en los Centros de Salud y su estructuración, que debería resolverse antes del segundo rebrote que se está esperando según los propios datos de la OMS”. Para poner solución a este problema existe la posibilidad de que la Comunidad de Madrid habilite el antiguo Centro de Especialidades del centro de salud de Abastos, “que permitiría una ampliación del espacio y una mejora en la atención”, ha señalado Celdrán, que advierte que “en febrero del año pasado, personal de la Comunidad visitó el centro para comprobar la situación del edificio y sus instalaciones y ver las necesidades de adecuación. Sin embargo se trasladó la inexistencia de partida presupuestaria”. La concejala socialista afirma que “si hubiese voluntad política de realizarlo, con el tiempo transcurrido, ya estaría presupuestado el proyecto de reforma y reactivación de este espacio cerrado y de tanta necesidad para todos los ribereños”.
Otro de los espacios que podrían habilitarse es el laboratorio que daba servicio a nuestro municipio, “situado también en el centro de salud de Abastos y que con una mínima reforma podría volver a estar operativo. Las consultas de los facultativos podrían tener una mayor distancia si contásemos con este ala que se ha solicitado con anterioridad para el servicio de odontología”, ha manifestado Celdrán.
Rastreadores
Es evidente que el uso de las mascarillas, la distancia social y la higiene en el lavado de manos son los pilares básicos ante el Coronavirus, sin embargo, y lejos de campañas de marketing político como la que se está llevando a cabo en el Hospital de Torrejón, de gestión privada, que a instancias del Gobierno local del PP instalará carpas para realizar test masivos sin que la Consejería de Salud se haya pronunciado al respecto, es fundamental que el gobierno regional invierta en rastreadores. “Se han considerado, internacionalmente, absolutamente necesarios para frenar cualquier mínimo repunte de contagios”, ha señalado Celdrán, recordando que “el consejero de Sanidad anunció que se iban a contratar 400 personas que hicieran este servicio, pero esto no llegaría al ratio recomendado de 20 por cada 100.000 habitantes que implementa, por ejemplo, Alemania sino que quedaría con un ratio tan bajo de 6 por cada 100.000 habitantes. Para estar al mismo nivel tendrían que ser contratados unos 1.300 rastreadores”. Fuentes sindicales afirman que los contratados serían alrededor de 170, lejos de esos 400 prometidos y publicitados. La concejala socialista afirma que “no hay transparencia en relación a la contratación, ni el número concreto, ni la formación de dichas personas”. Actualmente, se comunican los positivos a Salud Pública, que es la encargada de hacer el rastreo, “sin embargo, tras los 18 años de merma en inversión publica se necesitaría una importante inversión que pudiera dar cobertura a un servicio tan necesario, y no se ha hecho”, afirma Celdrán.
Retrasos en Especialidades
La precariedad en la salud pública madrileña está provocando retrasos en las citas de especialidades. “Se están retrasando consultas, intervenciones y revisiones que, si no se contrata nuevo personal que refuerce las bajas, van a sufrir más retraso y posibles complicaciones en la resolución de antiguas enfermedades y detección de nuevas patologías”, ha señalado la concejala socialista.
Ante esta lamentable situación de la sanidad madrileña en general y de la sanidad ribereña, en particular, el grupo socialista en el Ayuntamiento exige que se dote de lo necesario para poder cuidar a los profesionales que nos atienden, que han sido los que han estado en primera línea con las consecuentes cargas tanto físicas como mentales y sobre todo por la desatención actual de los responsables de la Comunidad de Madrid, responsables máximos de la carencia de medios y de contratación de profesionales que necesitan los sanitarios para poder hacer su labor en las mejores condiciones.
Última vez modificado: 25 mayo, 2020