El PSOE exige que se depuren las aguas estancadas por las obras en la ría de Palacio ante el impacto medioambiental negativo que está suponiendo

8 enero, 2020

Elena Lara: “es el Ayuntamiento quien debe velar por la óptima presentación de Aranjuez al mundo y, por supuesto, por la buena situación medioambiental del Paisaje”

Aranjuez, 8 de enero de 2020

El grupo Socialista presentó, en el pleno del pasado mes de diciembre, un ruego al Gobierno municipal en relación con las obras que Patrimonio Nacional está realizando en torno al ala de Sabatini y el Patio de Pescadores, y por las que se ha cortado el flujo de agua en la comúnmente denominada “ría de Palacio”. 

La concejala socialista, Elena Lara, ha señalado que “debido a este corte de caudal, han quedado en la ría unos 50 cm de agua estancada que con el paso del tiempo ha empeorado en cuanto a calidad y aspecto”. Esta situación no sólo es alarmante en el plano medioambiental en el que destacan el hedor y la mala calidad de las aguas, que obviamente repercute en la vegetación y la fauna de todo el entorno, sino también en el plano turístico ya que este es el escaparate que los turistas de este Real Sitio encuentran en su visita a los Jardines de la Isla y el Parterre.

Según Lara, “estas dos vertientes del asunto son las que elevan este problema medioambiental y turístico a un grave problema de Paisaje Cultural dado que la catalogación de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad tiene su fundamento en el diseño del entorno que se ha conseguido a través del paso del tiempo tomando como base para el asiento de Aranjuez el río Tajo, a partir del cual se diseñaron los paseos y Huertas Históricas y se asentaron tanto Palacio y los Jardines Reales como todo el caso histórico”.

El Partido Socialista entiende que la responsabilidad de las obras no es del Ayuntamiento de Aranjuez sino de Patrimonio Nacional, “pero es el Ayuntamiento quien debe velar por la óptima presentación de Aranjuez al mundo y por supuesto por la buena situación medioambiental del Paisaje”, ha señalado la concejala socialista que, además, entiende que “el Ayuntamiento ha sido el coordinador de todos los actores en la redacción y aprobación del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural (finalizado y aprobado en la pasada legislatura) y debe continuar siéndolo en la organización y creación del Órgano de Gestión del mismo”.

Por todo ello, se elevó el ruego a la alcaldía presidencia, que se comprometió a dar traslado del ruego a Patrimonio Nacional a través de la Concejalía de Relaciones Institucionales y a visitar la obra y hacer gestiones para ver qué ocurre y por qué se ha provocado esta situación por parte de la propia alcaldesa.

“Han pasado 20 días desde que hicimos este ruego y la situación no sólo sigue siendo la misma, sino que, evidentemente, ha empeorado. Pero la preocupación de este grupo va más allá y nos preguntamos cómo se va a actuar para mejorar esta situación y evitar los daños que podría causar al cauce del río Tajo si las aguas que actualmente están estancadas en la ría se vertiesen al río”, ha expresado Lara, que sostiene que “de no depurarse estas aguas, se vería afectado el PH del agua del río y repercutiría gravemente tanto en la vida de la fauna como de la flora”.

El Ayuntamiento de Aranjuez debe velar por el mantenimiento y buen estado de toda la declaración del Paisaje Cultural en todos los ámbitos y por tanto, liderar la coordinación de todos los “propietarios” del mismo. En este caso, es fundamental el trabajo conjunto del consistorio, Patrimonio Nacional y Confederación Hidrográfica del Tajo para llevar a buen término las obras de mantenimiento de Palacio sin interferir con el resto del paisaje. La concejala socialista espera que “en el próximo pleno nos den buenas noticias y se haya realizado un plan conjunto de actuaciones y no una respuesta ambigua en la que se deja hacer a otras instituciones sin que el gobierno municipal intervenga”.

Última vez modificado: 8 enero, 2020

X