El PSOE exige que se retire la encuesta sobre movilidad, elaborada sin ninguna base técnica, y que la alcaldesa se comprometa a negociar con todos los grupos de la Corporación un Plan de Movilidad sostenible fundamental para Aranjuez

15 mayo, 2024

Óscar Blanco: “lo verdaderamente grave en todo este asunto es que el concejal delegado de VOX haya reconocido públicamente que ha retocado el estudio presentado por una empresa especializada en 2022 y que haya elaborado, de su puño y letra y sin ninguna base técnica, una encuesta que es fundamental para el Plan de Movilidad Urbano Sostenible”

El pasado lunes se celebró el Foro de Movilidad con el objetivo de presentar a las asociaciones de Aranjuez y a la ciudadanía en general la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) y el reglamento que debe de regir las zonas de bajas emisiones en la ciudad.

El portavoz socialista Óscar Blanco ha mostrado su preocupación “por la poca afluencia de asociaciones que asistieron al foro, porque desde la propia delegación no se le está trasladando la importancia que tiene este plan para la ciudad y para su futuro”. 

Europa obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible actualizado y al día, con acciones concretas en base a la estrategia de movilidad y que va a regir también la financiación de los fondos europeos ‘Next Generation’, los fondos de resiliencia y la nueva financiación en materia de movilidad europea. También obligaba, el pasado año, a poner en marcha medidas concretas para la reducción del tráfico en los centros de las ciudades con el objetivo de mejorar la calidad del aire que, según estudios de la propia Unión Europea, ha empeorado por el tráfico rodado.

Blanco ha explicado que los cuatro objetivos base que marca Europa “se centran en medidas concretas que deben recogerse en los planes de movilidad para mejorar la calidad del aire y que debe ser medido, ofreciendo datos actuales de la propia calidad del aire”. Otra de las bases “son las mejoras concretas respecto al transporte urbano público, de forma que se marque un claro objetivo para 2030 de incremento de viajeros en este tipo de transporte”.

También se centran los objetivos en “el uso de otras formas de movilidad en las ciudades, como las bicicletas o ir a pie, y hay que establecer medidas que deben incluirse en estos planes”. Por último, el portavoz ha incidido en la electrificación en la movilidad, estableciendo qué elementos hay que llevar a cabo para aumentar el número de vehículos que utilizan sistemas eléctricos, incluyendo medidas para disponer de puntos de recarga en la ciudad”.

De estas cuatro cuestiones, “en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Aranjuez no se ha incluido nada, si es que podemos llamarlo plan, porque, en realidad, es solo un estudio que analiza algunas cuestiones pero sin un objetivo concreto. Los puntos que marca la Unión Europea no se han analizado y no se han incluido en este plan con vistas al futuro”.

Para Blanco, “lo más grave es que no hay un plan de acción concreto, como recomienda Europa para 2030, lo que demuestra que el Gobierno municipal de PP y VOX ha presentado un modelo de plan de cartón piedra con el único objetivo de evitar la sanción, y esto lo que demuestra es que no creen en la movilidad sostenible”.

A esta gravedad, el portavoz socialista ha añadido que “es que, además, se ha reconocido por parte del concejal delegado de VOX, Esteban Fernández, responsable del área y negacionista, que ha metido mano a ese estudio que realizó una empresa del nivel con mucha experiencia, un plan que nos presentaron en diciembre de 2022, que nunca se han creído y al que no han destinado los fondos que eran más que necesarios para el futuro de nuestra ciudad”. 

Blanco ha expresado que “él mismo ha reconocido que se han quitado cosas de aquel estudio y que se han añadido otras de su puño y letra y hasta en el propio Foro de Movilidad del pasado lunes reconoció que la encuesta publicada en la web del Ayuntamiento de Aranjuez, para conocer la opinión de la ciudadanía, también la ha redactado él mismo, sin ninguna base técnica que le de solvencia y que incluye preguntas tendenciosas, una encuesta que es fundamental, porque lo pide Europa, que tiene que contar con esa participación ciudadana que el delegado pretende justificar con esta encuesta, que no sirve”.

Respecto a las cuestiones que se formulan en esta encuesta, el portavoz Socialista ha incidido en que “lo único que busca son las respuestas que pretende un concejal negacionista de la movilidad sostenible para justificar su inacción”.

Blanco ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones que se formulan en el cuestionario, como que si los ciudadanos creen que “si es necesaria una zona de bajas emisiones con la buena calidad del aire que hay en Aranjuez. Si a un ciudadano le preguntas si es necesaria esta zona cuando ya le estás afirmando que la calidad del aire es buena, le estás dirigiendo la respuesta cuando, además, están mintiendo, porque Aranjuez sigue siendo una ciudad en la que se disparan los niveles de ozono troposférico que afecta la salud de vecinas y vecinos”.

Por otra parte cuestiona si es positivo eliminar la zona ORA a pesar de los problemas de aparcamiento que existen en la ciudad. “Si ya estás diciendo que existen problemas de aparcamiento, están dirigiendo la respuesta también”.

“También pregunta por proyectos de los que ya hemos recibido la financiación y se van a ejecutar, como el acceso desde la estación a la zona monumental, con la conexión de la zona de Palacio con el Raso y con la Estación de Renfe, o cuestiona si debería haber una red de aparcamientos subterráneos en la ciudad cuando el pasado mes el PSOE presentó una propuesta pidiendo la apertura del parking de la calle del Rey y tanto PP como VOX votaron en contra”.

El portavoz Socialista ha recordado que “esto no es un juego de niños, es un elemento muy importante para el futuro de la ciudad y para su financiación, y ya hemos perdido millones de euros por no tener ese Plan de Movilidad, y ahora se abren las puertas a la financiación desde Europa para la movilidad y para los nuevos FEDER, que nos reportaron ya más de seis millones de euros en 2016, bajo un Gobierno Socialista, y que exigen una Agenda Urbana, que se está debatiendo y que requiere unanimidad, y un Plan de Movilidad que debe ir en consonancia con esta agenda y que, en la actualidad, no casan”.

Blanco ha finalizado exigiendo a María José Martínez “que retire esta ignominia de encuesta, sin ninguna capacidad técnica detrás, y que reaparezca de su retiro como diputada en la Asamblea de Madrid para preocuparse por los problemas de su ciudad y gobernarla, poniendo orden en su gobierno, sentándonos a toda la Corporación para negociar ese plan de Movilidad, para que se pacten la agenda y el plan, que tienen que ir de la mano y casar entre ellos, o el Partido Socialista no va a jugar a este juego para que, simplemente, nos quiten la multa desde Europa, el PSOE cree en la movilidad sostenible y apuesta por ella, no vamos a contribuir en engañar a Europa, porque también sería engañar a los ciudadanos y ciudadanas; es más, nos veremos obligados, de persistir esta actitud a comunicar que no hay base técnica ni en el plan de movilidad ni en la encuesta y que las acciones del plan van por un lado y los de la agenda, por otro”.

Última vez modificado: 15 mayo, 2024

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