El PSOE insta al Gobierno municipal a que afronte el ARRU de Las Aves una vez que la Comunidad de Madrid ha autorizado el convenio para rehabilitar 157 viviendas en el barrio

28 noviembre, 2019

David Estrada: “tras el anuncio por parte de la Comunidad de Madrid, es el actual Gobierno 

municipal el que debe dar un paso al frente y desarrollar el programa que el gobierno del PSOE consiguió”

Aranjuez, 28 de noviembre de 2019

En octubre de 2018, Ayuntamiento de Aranjuez y Ministerio de Fomento firmaron un convenio para incluir a Las Aves como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Aranjuez recibiría, mediante ese convenio, 1,5 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio, en una actuación que podría llegar a alcanzar los 4,6 millones de euros. Este Plan permitiría a los vecinos del barrio acceder a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

En una primera fase, los vecinos y comunidades podrían acceder a subvenciones que podían alcanzar el 40% del coste de cada actuación, mientras que el Ayuntamiento de Aranjuez tendría que aportar 700.000 euros, financiables con los Fondos FEDER de la UE, y que revertirían en obras de urbanización en el barrio.

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha autorizado el convenio para rehabilitar 157 viviendas del barrio de Las Aves en Aranjuez, lo que significa establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo la financiación de las ayudas y la agilización de los procedimientos de concesión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) de este barrio ribereño.

Se vuelve a refrendar el compromiso que el Partido Socialista, desde el Gobierno municipal en la anterior legislatura, adquirió con los vecinos y con la ciudad, firmando un convenio fundamental para el desarrollo y la conservación de un barrio que necesitaba inversiones de manera urgente y que, con este proyecto, “se debe de hacer realidad, y tras el anuncio por parte de la Comunidad de Madrid, es el actual Gobierno municipal el que debe dar un paso al frente y desarrollar lo que ya le dejamos preparado, reiniciando todos los trámites para que los vecinos pueda beneficiarse de esta ayuda del Plan estatal de Vivienda”, ha señalado el concejal socialista, Davis Estrada.

La Comunidad de Madrid ha evidenciado la necesidad de afrontar un proyecto estructural, reconociendo que el barrio presenta unos problemas que tienen que ver con la falta de accesibilidad de los edificios, que carecen de ascensor, así como sus condiciones energéticas, que son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa energética de obligado cumplimiento para la edificación en España y se encuentran, por tanto, muy alejadas de los parámetros exigibles a la edificación en la actualidad. 

Respecto a la conservación, el gobierno regional afirma que “existen instalaciones comunes obsoletas y deficiencias en cubiertas y/o fachadas de los edificios. Por todo ello, se proponen actuaciones de rehabilitación de tres tipos: de accesibilidad, mediante la instalación de ascensores con demolición de escaleras y obras de accesibilidad en portales; de eficiencia energética y sostenibilidad, destinadas a la reducción de un 35% de la demanda energética del edificio, que requerirán la incorporación de aislamiento en cubiertas, suelo de planta primera sobre planta baja diáfana y fachadas mediante Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior SATE y de conservación, consistentes en la actualización de instalaciones comunes a la normativa vigente y reparaciones de elementos constructivos que presenten daños”. 

Desde la Comunidad de Madrid han confirmado que “también se efectuarán obras de urbanización mediante intervenciones de dos tipos: mejoras de la urbanización existente y urbanización del espacio verde libre previsto en el planeamiento entre la calle Valeras y la Avenida de Loyola, a desarrollar sobre una única finca ocupada actualmente por un vivero”.

Como ya estaba previsto, se deben habilitar una Oficina Técnica de Gestión, dirigidas por el propio Ayuntamiento como Ente Gestor, que actuará como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de actuaciones subvencionarles.

David Estrada ha afirmado que “nos alegra que los proyectos que teníamos para esta ciudad y que ya iniciamos en la anterior legislatura, con los Fondos tanto europeos como regionales, por los que conseguimos 15 millones de euros para Aranjuez, vayan ejecutándose, como el Plan de Asfaltado, la rehabilitación de la calle de Las Flores o el ARRU de Las Aves. No pretendemos colgarnos medallas pero sí se está demostrando que nuestro proyecto para esta ciudad era serio y responsable, un proyecto del que, afortunadamente, se está aprovechando la derecha de esta ciudad para tapar las carencias de sus programas que, de momento, no han aportado absolutamente nada a Aranjuez”.

Última vez modificado: 28 noviembre, 2019

X