Óscar Blanco: “una vez resuelto el problema originado y que ha derivado en el peor de los escenarios posibles, que es la demolición, es más que necesario garantizar la sostenibilidad urbanística del barrio”
La pasada semana se inició, por parte de la empresa Intemac, la demolición del edificio de la calle Cáceres 2-4, en el barrio de La Montaña, afectado por el ‘sinkhole’ que se abrió hace aproximadamente un año. Ya en septiembre de este año, el Ayuntamiento declaró la ruina inminente del edificio a instancias de los estudios realizados por la empresa que está procediendo al derribo.
El portavoz socialista Óscar Blanco ha expresado que “una vez resuelto el problema originado y que ha derivado en el peor de los escenarios posibles, que es la demolición, es más que necesario garantizar la sostenibilidad urbanística del barrio y que se realicen los estudios pertinentes para comprobar que no van a surgir más problemas de este tipo”.
Para Blanco, “es responsabilidad de este Ayuntamiento velar por la seguridad del barrio y acometer las acciones necesarias para ello a la mayor brevedad posible. Por esa razón el grupo municipal Socialista presentará una propuesta en el próximo Pleno para que la Comunidad de Madrid se haga cargo de los estudios completos del barrio y que se inicien y concluyan a la mayor brevedad posible, ya que el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica suficiente para afrontarlos en un tiempo razonable”.
El portavoz, por otra parte, ha recordado que “ya hemos pagado cerca de dos millones de euros desde las arcas municipales, que sostienen en gran parte los vecinos y vecinas de Aranjuez, por lo que es el momento de actuar con celeridad y reclamar, de manera urgente, a la empresa propietaria del edificio que le reintegre esa cantidad al Consistorio”.
En este sentido, Blanco también ha aludido a la Comunidad de Madrid, “responsable de la construcción del barrio, que debería asumir la responsabilidad y afrontar parte del coste que se está originando y hacerse cargo de lo que queda por reparar en el barrio, ya que con lo que queda de avales no es suficiente para afrontar la última fase”.
A este respecto, al portavoz socialista se le generan dudas sobre el proyecto del Plan Vive que el Gobierno regional va a desarrollar en Aranjuez. “No sabemos si ante la construcción de esas 400 viviendas se han elaborado los estudios geológicos más escrupulosos que los que marca la ley ante lo que ha sucedido recientemente, y tampoco sabemos si el Gobierno de Miguel Gómez se los ha pedido, pero no estamos en condiciones de que se lleven a cabo construcciones de este tipo sin los estudios procedentes que garanticen la seguridad, especialmente atendiendo a los antecedentes de este plan en localidades como Alcorcón o Getafe, que evidencian que las infraestructuras tienen muchas deficiencias respecto a la construcción”.
Blanco ha concluido aludiendo a la “responsabilidad del equipo del Gobierno municipal, porque estamos hablando de un asunto que no puede aferrarse a ningún tipo de trivialidad”.
Última vez modificado: 15 noviembre, 2024