El PSOE presentará una propuesta para que se ponga en marcha un plan integral de mantenimiento y conservación en el Real Cortijo de San Isidro

17 abril, 2024

José María Cermeño: “la entidad menor, con sus más de quinientos cincuenta residentes, depende económicamente del Ayuntamiento de Aranjuez, teniendo éste la obligación de atender todas las necesidades que pudieran derivarse del mantenimiento de la pedanía, al igual que cualquier otro barrio”.

El grupo municipal Socialista presentará una propuesta al próximo Pleno, que se celebrará la semana que viene, para que se ponga en marcha un plan integral de mantenimiento y conservación en el Real Cortijo de San Isidro.

En concreto, la propuesta expresa “que se lleve a cabo de manera consensuada con todos los grupos políticos un Plan Integral de Mantenimiento y Reposición en relación al estado de las infraestructuras públicas deterioradas o deficientes en la entidad menor del Real Cortijo de San Isidro”.

En próximas fechas se celebrarán los festejos de la pedanía y, lamentablemente, una vez acabados los actos, nos volveremos a olvidar de ella obviando las necesidades de quienes allí residen, siendo muchas y muy variadas, “haciendo que desluzca el magnifico valor paisajístico que tiene nuestro Real Cortijo de San Isidro, volviendo sus residentes a seguir padeciendo el sufrimiento cotidiano de tener que convivir con innumerables carencias e incomodidades en sus infraestructuras públicas, a pesar de ser vecinos que pagan el 100% de sus impuestos en Aranjuez y, que de manera muy injusta, no reciben a modo de servicios lo que aportan a las arcas municipales en el Ayuntamiento de Aranjuez”, ha expresado el concejal socialista José María Cermeño.

El edil ha recordado que “la entidad menor, con sus más de quinientos cincuenta residentes, depende económicamente del Ayuntamiento de Aranjuez, teniendo éste la obligación de atender todas las necesidades que pudieran derivarse del mantenimiento de la pedanía, al igual que cualquier otro barrio”.

“Son numerosas las carencias y deficiencias que, debido a la falta de mantenimiento, muestran en todos los aspectos, y llama la atención que en el principal espacio público de la pedanía, como es la plaza del Ayuntamiento, el mobiliario urbano sea prácticamente inexistente, y estamos seguros que debe de ser la única plaza pública de España donde no hay ni un solo banco en el que sus más de quinientos vecinos puedan sentarse, al margen de la falta de papeleras”.

También ha incidido Cermeño en la situación de las aceras, “en gran parte totalmente levantadas, donde se hace prácticamente imposible caminar por ellas, representando un problema, ya que es muy complicado transitar sin arriesgarse a tener alguna caída”.

Otro de los problemas que se presentan son las señales de tráfico, “prácticamente borradas, siendo algunas dignas de ser expuestas en un museo, dada la antigüedad de muchas de ellas, además de que gran parte del mobiliario urbano presenta unas condiciones pésimas y de deterioro, por no hablar de las placas identificativas del nombre de las calles, en su gran mayoría borradas, no pudiendo distinguir su nomenclatura”.

La accesibilidad a espacios públicos es otra de las deficiencias que se pueden encontrar en el Real Cortijo. “Hemos podido observar la nula adecuación para personas con movilidad reducida, ya que es literalmente imposible poder acceder a esos espacios públicos por no estar adaptados”.

Respecto a las zonas verdes y ajardinadas, “en muchos de esos espacios, la falta de mantenimiento es una evidencia”, ha afirmado Ceermeño, que sostiene que “las aceras de la calle Ojalvo, en su mayor parte, contienen malas hierbas que ya forman parte de un elemento decorativo, de forma permanente, durante todo el año”.

También ha incidido el concejal en los diferentes viales en muchas de sus calles, “que se encuentran en muy malas condiciones, con grietas y baches que de manera continuada en el tiempo nadie ha hecho por arreglar”.

Sobre las dos marquesinas de autobuses que se encuentran en la entrada de la pedanía hay que resaltar que son totalmente inaccesibles para las personas con problemas de movilidad, y acceder al interior de las marquesinas para refugiarse de las inclemencias meteorológicas, es literalmente imposible, debido a los obstáculos urbanísticos existentes.

Cermeño ha finalizado insistiendo es que “tampoco está en condiciones la Casa de la Cultura, donde las barreras arquitectónicas impiden o dificultan el acceso a personas con movilidad reducida”.

Última vez modificado: 17 abril, 2024

X