El PSOE registra una propuesta para que se sustituya todo tipo de cartelería o documento municipal que contenga la palabra ‘minusválido’

23 febrero, 2024

José María Cermeño: “En este contexto queremos hacer mención a que en nuestra ciudad tenemos cartelería de titularidad municipal, como por ejemplo señales verticales de reserva de plazas de aparcamiento con la ya derogada palabra MINUSVÁLIDOS, entendiendo que una vez modificada la ley que elimina dicha palabra deberían de modificarse”.

El grupo municipal Socialista ha registrado una propuesta para que se sustituyan todo tipo de cartelería en las señales de reserva de plaza de aparcamiento con la palabra ‘minusválido’ por las palabras ‘personas con discapacidad’. Además, pide que se elimine de todo documento público municipal la palabra ‘minusvalía’, ‘minusválido’ o ‘minusválida’, siendo sustituidas por cualquiera de las palabra aprobadas en la reciente modificación de la ley 36/1978 y que, de, de manera urgente, se repinten todas las plazas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad repartidas por el municipio, ya que hay muchísimas de ellas que están o borradas por completo o casi por completo. 

La propuesta no se debatirá en el Pleno de febrero puesto que cada grupo en la oposición tiene derecho a presentar dos mociones, además de las institucionales. Al no adherirse VOX a la propuesta del Día de la Mujer, el resto de grupos de la oposición debe renunciar a una, al considerarse ésta la otra propuesta. El concejal Socialista José María Cermeño ha señalado al respecto que “es un acuerdo de Junta de Portavoces y hay que respetarlo, aunque nos hubiese gustado que se hubiese podido dictaminar en la Comisión Informativa por si al final la propuesta de las Mujer fuese institucional, pero la alcaldesa no ha permitido que se dictaminase y debatiese en las Comisiones Informativas, aunque luego se dejase para el Pleno de marzo, como se ha hecho siempre que se ha dado un caso así porque, además, en una comisión se pueden sumar más grupos a la propuesta e, incluso, que se pueda convertir en institucional”.

Respeto a la propuesta, el concejal socialista ha expresado que “la discapacidad es una característica más de la persona, y no su núcleo. Si empleamos el término ‘discapacitado’, concentramos la atención en la discapacidad y despojamos a las personas de sus rasgos de individualidad, percibiéndolas, únicamente, en relación a sus limitaciones. El término ‘minusválido’ se aleja aún más de nuestra filosofía y de las tendencias actuales. Etimológicamente se traduce como ‘menos válido’, encerrando por tanto un estigma y una valoración social negativa en la propia palabra. Dejamos a un lado, obviamente, términos como “deficiente”, “impedido” o “subnormal”, prácticamente en desuso y que resultan evidentemente peyorativas”.

La expresión persona con discapacidad pone a la persona en primer lugar y en segundo término a la discapacidad, siendo ésta última una más de sus características, en lugar de lo que la define. Con un detalle tan sencillo como anteponer la palabra persona ponemos el acento en la condición de sujeto con derechos, mientras que ‘discapacitado’ o ‘minusválido’ sugieren ‘objetos pasivos’, dependientes y a merced de los demás.

Asimismo, el concepto persona con discapacidad ha sido definido por la OMS como una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona.

Cermeño sostiene que “esta definición representa una evolución, ya que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con el entorno en el que se desenvuelve, en síntesis, la expresión ‘persona con discapacidad’; es la única que goza de reconocimiento oficial y social”.

“En este contexto queremos hacer mención a que en nuestra ciudad tenemos cartelería de titularidad municipal, como por ejemplo señales verticales de reserva de plazas de aparcamiento con la ya derogada palabra MINUSVÁLIDOS, entendiendo que una vez modificada la ley que elimina dicha palabra deberían de modificarse”.

Para el edil socialista, “llevar a cabo la sustitución de las señales de trafico que contienen dicha palabra no sería una labor muy complicada, ya que con cambiar el vinilo adherido a la placa con un nuevo texto sería suficiente”.

Última vez modificado: 23 febrero, 2024

X