El PSOE vota en contra de la propuesta del Gobierno municipal sobre la aprobación inicial del PMUS por incoherente, contradictorio y exento de participación

25 abril, 2024

Óscar Blanco: “este Plan no cumple con los requisitos que marca Europa para un Plan de Movilidad Sostenible y, además, va a afectar a la Agenda Urbana”

El grupo municipal Socialista votó en contra de la propuesta del concejal delegado de Movilidad sobre la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con Ordenanza de zona de bajas emisiones e inicio de periodo de exposición público.

El portavoz Socialista Óscar Blanco expresó durante su intervención en el Pleno que “no tiene ningún sentido que traigan una aprobación inicial para que dentro de unas semanas vuelvan a traer a Pleno la aprobación definitiva, porque un Plan como éste no se aprueba en dos fases, por lo que lo razonable sería que se dejase sobre la mesa, debatirlo sin las prisas de los plazos que el propio Gobierno municipal se marca y presentar un documento consensuado”.

Para Blanco, el documento presentado por el Ejecutivo local “no cumple con los requisitos que marca Europa para un Plan de Movilidad Sostenible y, además, va a afectar a la Agenda Urbana”. El portavoz recordó que “ya ha habido ayuntamientos, como el de Murcia, por ejemplo, a los que Europa está reclamando la devolución de los fondos por no cumplir con los requisitos o no aplicar, con intensidad, las medidas adoptadas dentro de sus planes de movilidad, porque se otorgan puntos en función de las medidas establecidas y si no se cumplen, so se subvencionan o esas subvenciones, directamente, varían”.

En Aranjuez se han recibido fondos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad “que pueden estar en juego si no se elabora un PMUS en base a los requisitos que nos marca la Unión Europea, y el plan que presentan no lo consigue, porque desde Europa marcan, fundamentalmente, cuatro criterios: la mejora del transporte público, y su plan no establece ningún protocolo en este sentido”.

Otro de los puntos es la ampliación en fases de la Red de Carriles Bicis de nuestro municipio. “No hay nada establecido en el Plan a este respecto para la ampliación”. Blanco también incidió en la instalación de puntos de recarga. “Vienen tasados cuántos puntos tiene que haber por nuevas edificaciones o por edificios públicos en función del volumen de usuarios, y todo debe estar reglamentado con obligado cumplimiento y también hacen caso omiso”.

Por último, el portavoz expresó la necesidad, dentro del plan, de establecer aparcamientos para bicicletas, “en edificios de nueva creación y en edificios públicos y de trabajo, hnastesa el `punto de que tiene que haber un punto de aparcamiento de bicicletas por cada tres de vehículos, y tampoco se incluye en el plan”.

Blanco cuestionó, por otra parte, el reglamento, que “debe ser compatible con el Plan, y tampoco lo es, porque se establece la peatonalización en el propio Plan de entornos como el de la Mariblanca, o en proyectos pilotos en entornos como el colegio San Isidro o San Fernando y el propio reglamento no recoge estos supuestos que en el plan sí están incluidos”.

Para el portavoz, “el propio reglamento, además, establece que en la fase inicial, para 2028, se establecerían las restricciones de bajas emisiones, que es toda la ciudad, de la etiqueta A y la fase 1, para 2030, que establece la limitación de circulación en el núcleo de las bajas emisiones,  que son en Postas peatonal, la plaza de Santiago Rusiñol y en la zona, ya peatonal, de la calle de la Reina, por lo que estamos hablando de un reglamento que no se puede aplicar, y lo que evidencian es que lo único que pretenden es engañar a Europa”.

A este respecto, blanco anunció que “aunque se apruebe este plan, los grupos de la Corporación estamos obligados a notificarlo, y nuestro grupo va a ejercer su responsabilidad, y desde la Unión Europea establecen que la Agenda Urbana tiene que casar con el Plan de Movilidad, por lo que están entorpeciendo también el trabajo del delegado de Urbanismo, Ignacio Díaz, porque los acuerdos alcanzados en la Agenda Urbana no son compatibles con este Plan de Movilidad”. 

Última vez modificado: 25 abril, 2024

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