Óscar Blanco: “esta aprobación, que no bonifica ni a personas en riesgo de exclusión social ni a quienes se preocupen por generar menos residuos, no es más que una muestra más de la demagogia del señor Gómez, que critica mucho la tasa pero se ha apresurado para poder cobrarles a los vecinos y vecinas desde el primer mes del próximo año con esta aprobación urgente, cuando tenía ed plazo hasta el 10 de abril de 2025”
El Gobierno municipal de Partido Popular y Vox, liderado por Miguel Gómez, ha aprobado hoy martes la tasa de la basura en un Pleno extraordinario y urgente en el que el alcalde volvió a mentir afirmando que se trata de una imposición del Gobierno de España. El portavoz socialista Óscar Blanco se ha referido a la urgencia expresando que “esta normativa, que viene de la Unión Europea, dentro del marco de residuos, se conoce desde 2008, y se podía haber debatido y consensuado, como ha sido la intención de toda la oposición, y se podía haber presentado con un tiempo razonable, ya que la normativa dice que hay tiempo para aprobarla hasta el 10 de abril de 2025”. Para Blanco, “esto no es más que una muestra de la demagogia del señor Gómez, que critica mucho la tasa pero se ha apresurado para poder cobrarles a los vecinos y vecinas desde el primer mes del próximo año con esta aprobación urgente”.
El portavoz socialista sostiene que “esta normativa europea estableció, inicialmente, unos objetivos muy ambiciosos para la reutilización y reciclado de los residuos municipales”. La normativa marcaba que para 2020 tenía que haber una reducción del 50%, “que no hemos cumplido”, para el 2025 una reducción del 55% de los residuos, del 60% en el 2030 y del 65% en el 2035. “Además, -ha explicado Blanco- se marcaba un calendario para la recogida separada de ciertas facciones de residuos municipales obligatorios, como los bioresiduos, antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que vamos ya casi con un años de retraso, o los residuos domésticos peligrosos, como por ejemplo el aceite, antes de acabar el presente año, por lo que también llegamos tarde”.
La directiva obliga a los Estados miembros a poner en marcha instrumentos económicos para promover el principio de jerarquía numerando varios ejemplos, entre los que se encuentran las tasas. El portavoz sostiene que “esta normativa tiene dos elementos clave que esta tasa que ha aprobado el Gobierno municipal no cumple, porque esta ordenanza debería haber venido a la vez con un Plan de Gestión municipal de Residuos, que marcara los objetivos para cumplir con la directiva europea a la hora de conseguir una reducción sustancial de residuos en la ciudad, de tal forma que la propia ordenanza recogiera incentivos y bonificaciones a quien fuera cumpliendo con esos objetivos, algo que esta norma no recoge”.
Por otra parte, “se podían establecer beneficios y bonificaciones a las personas en riesgo de exclusión social, algo que esta norma que han aprobado tampoco contempla”. En este sentido, Blanco ha incidido en que “desde el PSOE ya les advertimos que esto no estaba recogido y propusimos una bonificación de hasta el 95% para aquellas personas que se encuentren cobrando la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, pero el Partido Popular y Vox han decidido no incluirlo en la ordenanza”.
Además, el PSOE propuso en el debate de la ordenanza que se incluyese para los no residenciales la cuota variable en función de la actividad, marcando tres niveles: un primer nivel para el ámbito comercial, cultural, deportivo, oficinas, edificios singulares y religiosos, otro nivel para la hostelería y la sanidad y un tercer nivel para la industria y almacenes, y planteamos que se tuviera en cuenta la generación de residuos en la actividad económica que utilice el dominio público, algo que en esta ordenanza no ha recogido”.
Por otra parte, desde el grupo socialista también se plantearon bonificaciones “para aquellas actividades que tuvieran la obligación de tener planes propios de gestión de residuos, que no los van a generar y que, sin embargo, van a tener que pagar, siendo contrario a la normativa europea”.
El portavoz socialista ha lamentado la incongruencia del Gobierno municipal, “porque no se sabe si están en contra de la norma o de sus propios compañeros, que primero impulsaron en el parlamento europeo en 2008 y que tampoco votaron en contra de la ley en el Congreso de los Diputados”. Para Blanco, “la norma lo que dice es que pague más quien más residuos genere, con el objetivo de que se vayan reduciendo paulatinamente estos residuos, y esta ordenanza que acaban de aprobar no cumple con ese principio, porque no penaliza a quienes más generan, socializando su pago entre todos y, sin embargo, no beneficia a quienes sí hacen el esfuerzo, desincentivándolo”.
Blanco ha concluido recordando al Gobierno municipal que “lo que también dice la norma es que lo que se va a recaudar con esta norma, 4,3 millones de euros, se tiene que invertir en medidas que faciliten la reducción de generación de residuos, y no se puede invertir en otra cosa, por lo tanto esperamos que pongan en marcha iniciativa como ese Plan municipal de Gestión de Residuos que haga que los ciudadanos y ciudadanas vayan, cada vez, pagando menos porque cada vez se generen menos residuos”.
Última vez modificado: 5 noviembre, 2024