Cristina Moreno: “Estas medidas que se han aprobado son las que presentamos al Ministerio de Hacienda, a las que dio el visto bueno el pasado mes de marzo, y que la oposición no apoyó en la pasada legislatura”
Cristina Moreno: “PP, Ciudadanos y Acipa se negaron a apoyar esta misma propuesta que hoy aprueban, dando la razón al Gobierno de la anterior legislatura solo unos meses después”
Aranjuez, 28 de octubre de 2019
La pasada legislatura, el Gobierno de PSOE e InPar comenzó a trabajar para que el Ministerio de Hacienda aprobara una serie de medidas de impulso económico ante las dificultades de los 30 ayuntamientos españoles en situación de riesgo financiero. La situación de estos ayuntamientos era tan precaria y con tal desequilibrio que la vigente Ley Montoro no era capaz de minimizarla, por lo que era imprescindible plantear una serie de medidas extraordinarias que facilitaran la salida de esta situación a este grupo de Ayuntamientos. La portavoz del Grupo Socialista, Cristina Moreno, ha recordado que “detectamos que había problemas comunes a todos que podían resolverse con soluciones colectivas, por lo que hicimos una propuesta en firme a la FMM (Federación Madrileña de Municipios) con una batería de medidas que fueron elevadas a la Junta de Gobierno de la FEMP”. Las conclusiones fueron debatidas por la Comisión Mixta de la FEMP y el Ministerio de Hacienda, “en la que se acordó ponerlas en marcha”, y así se hizo el 14 de marzo, “fecha en la que se aprobaron las notas relativas a estas medidas en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, contemplando todas las medidas que habíamos planteado”.
El Gobierno de PSOE e InPar presentó al pleno estas medidas, que fueron rechazadas por toda la oposición con la abstención de PP, Ciudadanos y ACIPA y el voto en contra de Aranjuez Ahora. La portavoz socialista ha señalado que “el bloqueo permanente de la oposición en la pasada legislatura impidió que pudiéramos poner en marcha estas iniciativas que ahora se aprueban, pero el Partido Socialista vuelve a mostrar su coherencia y su compromiso con esta ciudad, votando a favor de lo que hace tan solo unos meses solicitamos al Ministerio”.
Moreno ha recordado que “quienes hoy presentan estas medidas se negaron a aprobarlas hace unos meses. El Partido Popular argumentó que el Partido Socialista solo sabía pedir y pedir y hoy la demagogia de los populares vuelve a escena para aprobar unas medidas que, según ellos, consisten en seguir pidiendo”.
Sobre Ciudadanos, Moreno ha señalado que “se negaron a aprobar nuestra propuesta alegando que había un agravio comparativo con otros municipios, algo a lo que no estaban dispuestos y, sin embargo, hoy, con su voto favorable, vuelven a cambiar de opinión, una de las señas de identidad del partido de Albert Rivera”.
Respecto a Acipa, Moreno sostiene que “hemos descubierto que en esta legislatura sufren de amnesia, ya que ahora están a favor de lo que en la pasada legislatura estaban en contra”. La portavoz socialista ha recordado que “decían entonces que el tipo de interés del 0,86% era una barbaridad y hoy aprueban un tipo de interés del 1,1%. También decían que ampliar el plazo de amortización o pedir una carencia era ‘dar una patada hacia delante’ y hoy aprueban ampliar el plazo con un periodo de carencia. Afirmaban que el 0% de interés, mientras durase la situación de riesgo financiero que entonces reclamábamos, era ciencia ficción. Hoy hemos escuchado decir al portavoz de Acipa que los créditos deberían ser con un tipo del 0%, como lo está dando el BCE”.
“Lo que queda demostrado, una vez más, es que el único proyecto serio y sólido es el del Partido Socialista, que está marcando la hoja de ruta de este Gobierno a la deriva que lo único que está haciendo es llevar a cabo todas las medidas y todas las acciones que ya dejamos a punto en la anterior legislatura”, ha manifestado Moreno, que ha afirmado que “el PSOE no va a hacer demagogia con la Hacienda municipal. El cuadro financiero y macroeconómico de nuestra ciudad debe ser una cuestión de Estado y, por eso, ya propusimos estas medidas cuando estábamos en el Gobierno y mantendremos nuestra postura en la oposición. Otros lo descalificaban en la oposición y hoy se aprovechan de unas medidas que, afortunadamente, ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, aún en funciones”.
Moreno ha finalizado afirmando que “lo que sí creemos es que el nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos y sus socios, Acipa y VOX, se equivocaron acogiéndose al Fondo de Ordenación para Sentencias, ya que impedirá modificar las medidas que se tomaron en septiembre, medidas que contemplaban la subida del IBI del 0,44 al 0,47, algo que la derecha siempre prometió a los ciudadanos que iba a congelar. Acogerse al Fondo de Ordenación de Sentencias ata de manos al Gobierno Municipal en la prometida congelación de impuestos, que una vez más prometieron y que no van a poder llevar a cabo”.
Última vez modificado: 28 octubre, 2019