El servicio de Urgencias de Atención Primaria de Aranjuez, en riesgo de desaparición por los recortes del Partido Popular

1 septiembre, 2020

Eva Celdrán: “con esta estrategia, al no registrar a los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, podríamos estar ante un primer paso para hacer desaparecer los SUAP, argumentando que no hay la necesidad de mantenerlos abiertos porque no tienen una actividad que los sostenga, pero es completamente falso”

Aranjuez, 1 de septiembre de 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está actuando con premeditación sibilina en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de Abastos, un servicio que, en teoría, permanece abierto pero que en la práctica no ofrece servicio presencial a los ciudadanos de Aranjuez. La concejala socialista, Eva Celdrán, ha afirmado que “el centro permanece abierto de manera oficial pero cerrado en la práctica y no se atiende a los pacientes de manera presencial, si alguien tiene una dolencia y acude al centro se le remite a la vía telefónica a través del 112 o el 061 por lo que, es obvio, no se registra la presencia del ciudadano”. El Gobierno regional suple, aparentemente, este servicio con una Unidad de Atención Domiciliaria, una práctica, sostiene la concejala socialista, “con la que se atiende a muchos menos pacientes que en el servicio habitual de Urgencias, por lo tanto no puede ser un servicio que lo sustituya. Además, el área de atención incluye a poblaciones limítrofes y cuando el Servicio de Urgencia se desplaza a atender una llamada, Aranjuez se queda sin ningún profesional médico que atienda urgencias”.

El objetivo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha sido, históricamente, devaluar la sanidad pública para favorecer el sector privado. Celdrán ha señalado que “con esta estrategia, al no registrar a los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, podríamos estar ante un primer paso para hacer desaparecer los SUAP, argumentando que no hay la necesidad de mantenerlos abiertos porque no tienen una demanda que los sostenga, pero es completamente falso, con el servicio de atención domiciliaria no se está cubriendo la atención médica urgente que sí se cubría con las Urgencias”. 

En Aranjuez, de octubre a marzo, hubo una media de casi 1.500 pacientes atendidos en la Urgencias del centro de Abastos mientras que en marzo, que el centro cerró a mediados de mes, ya llevaban 555 atenciones, con una media de derivación a hospital del 5-6%. Con el Servicio de Atención Domiciliaria, en el mismo periodo, se atendieron de media a 83 pacientes mientras que en marzo fueron 108, con un porcentaje de derivación a hospital de casi el 30% de media. La concejala socialista sostiene que “en la actualidad, y una vez finalizado el estado de alarma, se está dejando de dar un servicio básico y de urgencia que, además de descargar las urgencias del hospital, supone que los ciudadanos de Aranjuez puedan tener un acceso más fácil una atención médica que pueda solucionarse sin tener que acudir al hospital, mejorando los recursos del mismo y evitando la estancia en zonas de contagio de mayor riesgo”.

Celdrán ha apelado también a la falta de transparencia por parte del Gobierno de Díaz Ayuso ya que “no tenemos datos de los meses de julio y agosto de los pacientes que requieren el servicio de Unidades de Atención Domiciliaria y el porcentaje de derivación al hospital”. Para la concejala socialista, lo más grave de este asunto es que se pretenda primar un servicio que no cubre las necesidades de los ciudadanos como sí hacían las Urgencias y lo que no se puede hacer es cargar de más responsabilidad a los sanitarios de las Urgencias del Hospital del Tajo por prescindir de servicios fundamentales en la atención primaria, es más, no solo deberían funcionar igual que antes de la crisis sino, incluso, reforzarlos”. 

La concejala socialista ha insistido en que “seguimos en la misma situación, sin ninguna información transparente de cuándo tiene previsto el Gobierno regional abrir de manera práctica las Urgencias porque ya llevamos un tiempo sin estado de alarma y deberían estar funcionando como funcionaban previamente a la crisis sanitaria”. 

Por otro lado, Celdrán ha instado al gobierno municipal a que “se ponga al frente de la defensa de los ciudadanos”. La alcaldesa, María José Martínez, “no puede quedarse al margen de los derechos de los ciudadanos y tiene que dar un paso al frente, olvidándose de los intereses partidistas y reclamando para su ciudad un servicio esencial y defendiendo la salud de todos los ribereños”.

Última vez modificado: 1 septiembre, 2020

X