La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, siembra la duda para tapar su incapacidad e inacción de estos seis meses de Gobierno, en los que no han hecho nada para poner en marcha este proyecto que inició el Partido Socialista
Aranjuez, 19 de diciembre de 2019
El pleno de la Corporación no aprobó, por el voto de calidad de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, la propuesta presentada por el Partido Socialista para instar a la Comunidad de Madrid a incluir una partida presupuestaria que financie los ARRU aprobados en el plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento. La propuesta también solicitaba la ejecución del Convenio acordado, habilitando la Oficina Técnica de Gestión que tramite las solicitudes y preste su ayuda a los vecinos para la tramitación y gestión de las ayudas de las viviendas, así como acompañamiento social de actuaciones subvencionables. Y, además, solicitaba la inclusión de una partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos generales de la Corporación municipal que se remita al Ministerio de Hacienda a fin de ejecutar y cumplir, en coordinación con los Fondos FEDER, este compromiso con los vecinos de Las Aves.
La alcaldesa de Aranjuez sembró la duda entre los miembros de la Corporación propiciando que la propuesta no saliese adelante, argumentando que el procedimiento no se había llevado de la manera correcta cuando, en realidad, lo único que expresó que faltaba para la firma del convenio con la comunidad de Madrid era su aprobación en Junta de Gobierno, algo que no han sido capaces de hacer en estos seis primeros meses de legislatura.
El concejal socialista, David Estrada ha señalado que “seis meses después de iniciarse el Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX y Acipa, se ponen a trabajar en esta propuesta, cuando les llama la Comunidad de Madrid. Después de seis meses vienen a decirnos que no han hecho su trabajo. Nos dicen que falta aprobarlo en Junta de Gobierno”. Estrada ha señalado que “claro que hay muchas dificultades en el desarrollo del ARRU de Las Aves, y los vecinos lo saben porque nos hemos reunido con ellos, pero tenemos 6,5 millones que consiguió el PSOE de Fondos FEDER, más de 9 millones de PIR y una ARRU que reporta 1,4 millones, y eso es lo que conseguimos”. El PSOE ha informado a los vecinos que estas inversiones son para 157 viviendas. Estrada ha señalado que “hicimos lo que nos recomendaron los técnicos para que nos diesen el ARRU y nos lo dieron porque el Ministerio pujó, porque tuvimos un bloqueo enorme de la Comunidad de Madrid, la misma noche anterior a la firma, porque hasta las ocho de la mañana no supimos que se firmaba ese acuerdo y solo falta una subsanación para que lo apruebe la Junta de Gobierno”.
La propuesta, sostiene el concejal socialista, “no trata de seguridad jurídica, trata de instar al Gobierno regional, que es el competente, a que ponga en marcha este proyecto”. Lo que han mostrado tanto PP como Ciudadanos, con la complicidad de VOX y Acipa, es que no pretenden molestar a sus mayores en el Gobierno regional. “Dicen que el compromiso de la Comunidad, plurianual, es un millón de euros y se dan golpes en el pecho. Un millón para 23 municipios. El Ministerio ha reconocido 1,4 solo para Aranjuez. El problema es que esto hay que trabajarlo y en seis meses no han hecho nada”. Estrada ha recordado que “han sido muchos meses de trabajo, desde que salió la convocatoria. Y fuimos con los técnicos municipales. Ustedes pretenden buscar el lío para no hacerlo y pretenden acusarnos y responsabilizarnos de su desidia cuando lo único que hemos hecho ha sido conseguir el dinero para Aranjuez”
Estrada, sin embargo, mostró la disposición del Partido Socialista, a pesar de que la propuesta se votase de manera desfavorable, para que el ARRU se desarrolle. “Nos piden ayuda para solucionar este problema, y la van a tener, porque aprobaremos, si es necesario, una modificación del plan para que algunos edificios puedan tener ascensor, pero no traten de hacernos responsables de su incapacidad y de su inacción”.
Última vez modificado: 19 diciembre, 2019