Elena Lara: “que Aranjuez quede fuera de este proyecto es un insulto a la inteligencia y una
dejación de funciones de la alcaldesa, que vuelve a evidenciar una absoluta falta de proyecto para esta ciudad”
Aranjuez, 18 de febrero de 2020
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de ‘Mercamadrid Rural’, un proyecto para que los municipios más rurales de la zona sur de la región comercialicen productos frescos hortofructícolas de temporada procedentes de la propia Comunidad y con el sello del comercio local. En este proyecto se ha incluido a San Martín de la Vega y a Ciempozuelos, quedando Aranjuez, una de las huertas más importantes de todo el territorio nacional, fuera del mismo, obviando, una vez más, que el Gobierno local del PP y Ciudadanos marcha sin rumbo y sin un proyecto de ciudad que garantice su proyección de manera firme.
La concejala socialista, Elena Lara, ha señalado que “esto significa una alarmante falta de comunicación, por ser benevolentes, del Gobierno local con el regional. Por más consejeros que visitan Aranjuez, la alcaldesa es incapaz de enterarse de los proyectos que pone en marcha la Comunidad, lo que significaría un ninguneo de sus superiores, o, simplemente, una falta de interés por el desarrollo de la localidad, que sería todavía más grave”. Para Lara, “que Aranjuez quede fuera de este proyecto es un insulto a la inteligencia y una dejación de funciones de la alcaldesa, que vuelve a evidenciar que no es capaz de reivindicar a sus propios compañeros que Aranjuez se tenga en cuenta tanto para proyectos como para ser incluida en partidas presupuestarias”.
Que el mundo agrario no le ha interesado nunca a Martínez se puede constatar con la salida de Aranjuez de ARACOVE, en la legislatura en la que ya fue alcaldesa. Esa decisión significó una clara pérdida de liderazgo territorial como cabeza de comarca que se venía ejerciendo desde 1995. El Partido Socialista llevó en 2014 una propuesta a pleno que, con su mayoría absoluta, el PP de Martínez rechazó, para regresar a la comunidad agrícola. El argumento expuesto por la hoy alcaldesa de Aranjuez fue que la salida de ARACOVE se debía a que la ciudad quedaba fuera de los programas europeos. Sin embargo, Lara ha señalado que “se trataba de una excusa, porque había excepciones para que Aranjuez pudiese beneficiarse de esos fondos europeos simplemente con la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro, que desarrolla toda su actividad alrededor de la agricultura. Esta pérdida de liderazgo tenía consecuencias y la exclusión de este proyecto es una de ellas”.
Para la concejala socialista “es inadmisible que el Gobierno municipal no haya dado ninguna explicación de por qué no se ha exigido a la Consejería madrileña que Aranjuez esté incluida en este proyecto, esta ciudad tiene la suficiente importancia a nivel de agricultura para que no se obvie su participación en proyectos promocionales como el que acaba de anunciar la Comunidad de Madrid”.
Última vez modificado: 18 febrero, 2020