La diputada regional, Mar Espinar, y el portavoz Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Blanco, exigen inversiones por parte de la Comunidad de Madrid en materia turística para Aranjuez

13 febrero, 2024

Mar Espinar: “vamos a registrar dos iniciativas en la Asamblea de Madrid para que se ponga en marcha en Aranjuez un Centro de Interpretación Paisajístico y para que la Comunidad de Madrid subvencione las fiestas del Motín”.

Óscar Blanco “desde el PSOE de Aranjuez vamos a presentar una propuesta al próximo Pleno para que, desde el Gobierno regional, se acometan las obras de reparación de la calle de la Princesa, la calle Colmenar y la calle Embarque”

Aranjuez, 13 de febrero de 2024

La diputada regional del PSOE y portavoz de Turismo en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, y el Secretario General del PSOE Aranjuez y portavoz en el Ayuntamiento, Óscar Blanco, han reivindicado hoy en rueda de prensa más inversiones en materia turística por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para nuestro municipio.

Uno de los espacios que la Comunidad de Madrid tiene abandonado en Aranjuez son los Sotos Históricos, uno de los pilares básicos, junto al río Tajo y la zona patrimonial, para que la ciudad obtuviese el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los Sotos Históricos son los grandes desconocidos para los turistas y deberían ser una de las visitas obligadas para quienes llegan hasta Aranjuez y, sin embargo, el Gobierno regional los mantiene en un absoluto estado de abandono.

Mar Espinar ha expresado a este respecto que “Aranjuez representa lo que puede y lo que debe ser como referente del turismo de la región ya que tiene espacios, como son los Sotos Históricos,  que son los grandes desconocidos, no solo para el turismo de Madrid si no también a nivel nacional e internacional”. Para Espinar, “es necesario que se haga una apuesta clara para hacer un turismo de calidad, que ponga al servicio de los ciudadanos el alma de sus ciudades, en este caso todo el paisaje del que dispone esta ciudad, que tiene un potencial enorme”.

La diputada ha recordado “el dinero que ha invertido el Gobierno de España, a través del Ministerio del que depende Patrimonio Nacional, que son más de 30 millones de euros para Aranjuez mientras que desde el Gobierno de Díaz Ayuso no se ha invertido nada porque, entre otras cosas, la alcaldesa de Aranjuez -María José Martinez-, diputada regional, no ha reclamado ninguna inversión para la ciudad”.

Espinar ha adelantado que “vamos a registrar desde el PSOE de Madrid en la Asamblea una iniciativa para que se construya en Aranjuez un Centro de Interpretación paisajística, porque no solamente se necesita que se invierta en accesibilidad, también hay que entender la historia de este municipio para que quienes lo visiten sepan qué se van a encontrar y el recorrido que ha tenido para obtener un reconocimiento tan especial por parte de la UNESCO”.

Por otra parte, la diputada también ha adelantado que va a llevar otra iniciativa “para que, desde el Gobierno regional, se subvencionen las fiestas del Motín, reconocidas internacionalmente, y que suponen un impulso que necesita de la implicación del Partido Popular en la Comunidad de Madrid; y aquí no sabemos si es que la alcaldesa estima que no debe molestar a la presidenta regional o es que, simplemente, no le preocupa lo más mínimo”.

Por su parte, el Secretario General y portavoz de los Socialistas ribereños, Óscar Blanco, ha manifestado que “el Centro de Interpretación es un proyecto que ya llevábamos en nuestro programa electoral, y entendemos que es clave para que el turismo entienda mejor nuestra ciudad y que, estimamos, es la Comunidad de Madrid la que debería ponerlo en marcha dentro de sus competencias turísticas para poner en valor estos espacios”.

Sobre la financiación de las fiestas del Motín, Blanco sostiene que “no es entendible que la Comunidad de Madrid no ponga ni un céntimo en unas fiestas tan relevantes cuando financia muchos eventos y muchas fiestas locales en toda la región, no es razonable, porque unas fiestas de Interés turístico Internacional tienen que ser también un polo de atracción de riqueza”.

El portavoz socialista ha lamentado “la ausencia de la Alcaldesa de Aranjuez, más dedicada a sus tareas como diputada en Madrid, desocupándose de Aranjuez, aunque los ciudadanos le sigamos pagando un sueldo para que se vuelque en mejorar esta ciudad atrayendo inversiones, para las que su papel como diputada debería ser esencial, aunque no lo está siendo”.

Blanco, por otra parte, ha anunciado que el PSOE llevará una propuesta al próximo Pleno “para reclamar una petición histórica de la reparación del firme en entornos tan importantes como la calle de La Princesa, la calle Colmenar y la calle Embarque, que forman las tres calles centrales de los Sotos Históricos y que son las grandes olvidadas de la Comunidad de Madrid, y si queremos que los turistas las visiten deben ser accesibles, tanto por la vía peatonal como por la vial, y para eso es imprescindible que esas calles estén en perfecto estado”. Además, la propuesta incluye el reacondicionamiento de los paseos terrizos laterales, dotándoles de su utilización de forma segura tanto para paseantes como para deportistas. Esta propuesta “también se presentará en la Asamblea de Madrid, por parte de nuestro diputado Javier Guardiola, para que el Gobierno regional se haga eco”.

El portavoz Socialista ha advertido que “ya no tienen excusa para acometer estas obras, porque hasta ahora se escudaban en que al ser vía pecuaria no podían intervenir pero desde finales del pasado año, con la Ley Omnibus, ya pueden intervenir en vías pecuarias previamente asfaltadas, por lo que ya pueden llevar a cabo los trabajos de mantenimiento”.

Otro de los elementos turísticos que Blanco considera indispensable para el crecimiento de la ciudad es el Parador, una iniciativa que puso en marcha el PSOE y que María José Martínez ha desechado a pesar del ofrecimiento del Ministerio. “La Comunidad de Madrid también tiene cosas que decir, porque no podemos olvidar que tiene las competencias en materia de Turismo. De las dos partes propietarias, que son Patrocinio Nacional y el Ayuntamiento, Patrimonio ya ha dado el visto bueno a ceder su parte, pero el Ayuntamiento no, por lo que un proyecto que debe ser eje dinamizador y que generará más de 300 puestos de trabajo directos no ha podido ver la luz, pero desde el PSOE vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir hablando con el Ministerio para que el Parador en Aranjuez sea una realidad”.

Última vez modificado: 13 febrero, 2024

X