Las calles de Aranjuez no invitan a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, al que el Gobierno municipal no le está prestando ningún tipo de atención

3 junio, 2020

Elena Lara: “la zona más pegada a la ría desprende un hedor insoportable y lo que hay son barbos muertos, restos fecales y agua estancada y putrefacta como consecuencia de las obras de restauración del tramo de la ría entre el bocacaz 

y el aliviadero de la Plaza Elíptica”.

Aranjuez, 3 de junio de 2020

El 5 de junio se celebra, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente. Para Naciones Unidas, esta es la fecha más importante en su calendario para fomentar la acción ambiental. Este día se ha convertido en una plataforma global que aúna los esfuerzos de gobiernos, empresas, agentes locales y ciudadanos en torno a un problema cada día más acuciante. El tema de este año es la biodiversidad, fundamentándose en la relación entre los humanos y la vida, tanto animal como vegetal, que nos rodea tanto en la tierra como debajo del agua.

La concejala socialista, Elena Lara, ha expresado que “gracias a la biodiversidad disponemos de agua y aire, alimentos, fuentes naturales de sanación, medicamentos y, lo que es más importante, la mitigación del cambio climático. Si se produce cualquier variación en su equilibrio, afectará a todo el sistema de vida y puede tener graves consecuencias”. Lara sostiene que “esta es una fecha relevante para celebrar la biodiversidad existente y realizar eventos de concienciación en todo el planeta. Otra acción global, a favor de la concienciación es la Hora del Planeta, que es considerado el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Esta hora, en la que tanto instituciones públicas como privadas, mano a mano con los ciudadanos comprometidos, apagan las luces, es tan solo un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. “En los últimos años, el municipio de Aranjuez se había sumado a este evento apagando las luces de lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Constitución o la de Toros, sin embargo, este año, el Ayuntamiento de Aranjuez no se ha sumado a este movimiento global”, ha lamentado la concejala socialista.

En febrero de 2015 se aprobó en Aranjuez el ‘Libro Blanco sobre la Diversidad y la Conservación del Patrimonio Natural de Aranjuez’, con el objetivo de promover la integración entre el desarrollo económico y el medio ambiente y así mejorar el hábitat de especies vulnerables o en peligro de extinción. “A primeros de junio de 2020 podemos decir que a pesar de que el Ayuntamiento decide obviar las fechas y actividades más señaladas a nivel mundial, la biodiversidad de Aranjuez ha tomado las calles”, ha manifestado Lara, que advierte que “desafortunadamente no es el rico patrimonio natural de Aranjuez el que nos invade si no los matojos, que no solo pueblan las parcelas públicas, sino que invaden las aceras, los alcorques cubiertos de maleza -los que no están llenos de basura- y se unen con las copas de los árboles que caen en algunas zonas a menos de metro y medio del suelo y especies animales tan resistentes como las cucarachas o tan populares como las ratas, que harían las delicias del flautista de Hamelin”.

En la actualidad, gobierna en Aranjuez parte de un equipo que se jactó de haber mantenido las zonas verdes como si de los jardines de Versalles se tratase, “cualquier rincón de Aranjuez, eso sí, con 80 personas trabajando en la delegación de Medio Ambiente, y que se pasó la siguiente legislatura protestando por la forma de gestionar esos mismos espacios con un equipo humano de 8, se ha visto de nuevo sobrepasado por la realidad y ha dejado al libre albedrío que la flora y la fauna recorra el municipio a su antojo”, señala Lara, que lamenta que “no es solo que se hayan visto sobrepasados por la realidad de la flora local, que ampliamente supera la teoría que tan ampliamente escribían en su anterior legislatura, sino que no tienen capacidad de aprovechar los magníficos contratos que el equipo de gobierno del Partido Socialista dejo funcionando para paliar la insuficiencia numérica de personal municipal”.

Todos los ciudadanos hemos sufrido la pandemia del Covid-19, en mayor o menor medida, y todos hemos disfrutado de la hora en la que podíamos salir a caminar durante la desescalada. “La disfrutamos en caso de no querer pasear por zonas como la calle Sóforas, la pradera de la calle de la Reina, que parece una jungla, o la misma calle de la Reina, que está dejada de la mano del jardinero y tiene zonas prácticamente impracticables a pesar de que esta hermosa calle se incluyó dentro del contrato de gestión de residuos urbanos”, afirma la concejala socialista.

Tampoco pueden disfrutar los vecinos del Barrio de las Aves, “que han visto como el contrato de mantenimiento de sus zonas verdes -que el Ayuntamiento tiene firmado con el Centro Especial de Empleo de Nuestro Mundo- se ha visto suspendido por causa de la pandemia y no ha sido asumido por el personal municipal, causando que toda la recuperación de plazas públicas y praderas de césped que tuvo lugar en la legislatura anterior se pierda”, afirma Lara, que ha advertido “que el Barrio de La Montaña tampoco puede sentirse afortunado por tener grandes espacios en los que sus vecinos puedan pasear porque lleva prácticamente un año imbuido en unas obras que pretendían mejorar el estado de aceras, calzadas y riego en tan solo 3 meses y que, además de haberse alargado muchísimo en el tiempo, se va a dejar parte de las obras proyectadas sin efectuar, como por ejemplo, las mejoras del riego”.

Otra de las zonas más afectadas es la de la ribera del río Tajo, en el tramo de la calle Chillones, “una zona por la que, prácticamente, no se pueden cruzar, ya que el camino está ocupado por la rica flora natural de Aranjuez”. Lara también ha analizado la situación del turismo señalando que “lamentablemente la zona más pegada a la ría desprende un hedor que es perjudicial tanto para los vecinos como para los visitantes, que de seguir en estas condiciones se llevarán de Aranjuez un mal recuerdo sin poder disfrutar plenamente de sus jardines. De acercarse a esta zona encontrarían barbos muertos, restos fecales y agua estancada y putrefacta como consecuencia de las obras de restauración del tramo de la ría entre el bocacaz y el aliviadero de la Plaza Elíptica”.

La resolución emitida por el Ministerio de Transición Ecológica afirmaba que “no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente ni sobre la Red Natura 2000 siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución”. “Adicionalmente, la alcaldesa, María José Martínez, nos prometió encargarse personalmente de las gestiones para el seguimiento de esta obra con Patrimonio Nacional e informarnos de los distintos procedimientos a efectuar en pos de que esta obra garantizarse la sostenibilidad de la biodiversidad y la calidad ambiental de la zona, sin embargo, una vez más, el Gobierno local tampoco parece estar interesado en que la biodiversidad de Aranjuez y su patrimonio natural y cultural se mantengan en perfecta armonía”.

Desde el Partido Socialista de Aranjuez vamos a continuar con la senda que marcamos durante la legislatura 2015-2019 en la que se promovía el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad a través de la concienciación y el cuidado de la hermosa biodiversidad arancetana.

Última vez modificado: 3 junio, 2020

X