Las cuatro derechas impiden que se desarrollen las obras pendientes en La Montaña pero se ponen de acuerdo en colocar una bandera de España

20 septiembre, 2019

David Estrada: “ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox tienen voluntad de aprobar una propuesta del PSOE que es buena para los vecinos. Además, Acipa rompe, sin ningún escrúpulo, su compromiso con los vecinos del barrio, absteniéndose para no ‘molestar’ a quienes les han facilitado los sillones

Aranjuez, 19 de septiembre de 2019

Los cuatro partidos de la derecha, PP, Ciudadanos, Vox con su voto en contra, y Acipa con abstención, han impedido que se comience a debatir y preparar los expedientes de las tres zonas que quedan pendientes en el barrio de La Montaña una vez que están a punto de finalizar las obras de los dos primeros que dejó adjudicadas el anterior Gobierno socialista. El concejal socialista, David Estrada, ha manifestado que “su argumento es muy pobre y, además, falso. Dicen que no hay dinero para afrontar esas obras pero hay tres millones de euros en presupuestos para afrontar la tercera fase residencial”.

Estrada sostiene que “costó mucho llegar a aprobar el proyecto haciéndolo compatible con la situación financiera y la viabilidad técnica de la ejecución de las obras, pero entendíamos que había que hacerlo porque el destino legal y último de ese dinero es invertirlo en el barrio”. El PSOE, con esta propuesta, solicitaba que se preparase la documentación y se convocase a los vecinos para poder iniciar el proyecto y, sobre todo, que se convocase la Comisión de obras ya que, afirma Estrada, “esa reunión que se mantuvo en un bar del barrio está muy lejos de considerarse seria, entre otras cosas porque no se convocó a la Corporación”.

El concejal socialista ha lamentado el papel que está desempeñando Acipa en este asunto. “Es lamentable que el señor Blasco se haya pasado toda la campaña electoral intentando ganarse los votos de los vecinos de La Montaña con promesas que, como se ha demostrado, eran cantos de sirena. Ahora tendrá que ir, puerta por puerta, a explicarle a los vecinos que les mintió y que sus compromisos con sus socios de la derecha se han quedado en papel mojado”.

Estrada ha concluido afirmando que “lo que no existe es voluntad de acometer estas obras y la derecha votó en contra porque si esta propuesta hubiese sido aprobada se hubiese convertido en un mandato de pleno que hubiesen tenido que cumplir reconociendo la iniciativa del PSOE”.

El Grupo Ciudadanos se opuso a la propuesta presentada por el grupo socialista alegando que los vecinos sufrieron el abandono por el gobierno municipal y que había que aprobar una propuesta viable, no con informes económicos y jurídicos en contra. Esta propuesta no cuenta con ningún informe en contra y hay consignación presupuestaria para avanzar en una de las zonas, “lo que demuestra que una vez más, el Grupo Ciudadanos no se entera de nada y no solo va al rebufo de sus socios de la ultraderecha sino que es cómplice de la mentira con los vecinos”, ha señalado Estrada.

Tras años de tramitación del proyecto, finalmente se aprobó en el anterior mandato, y contempla 5 zonas,

  • Una primera zona, que se corresponde con la zona oeste (Hospital, Casino, Hotel, instalaciones educativas en la calle Patrimonio Mundial, etc.) y cuyo uso predominante es el dotacional y terciario, cuyos mayores costes se refieren a la red de alcantarillado, a los firmes y pavimentos, y cuyo presupuesto de ejecución material asciende a casi 3 millones de euros.
  • Las zonas 2,3 y 4 de uso predominantemente residencial, 
      • El presupuesto de ejecución material de la zona 2 asciende a 2.512.598,82 euros y casi el 50 % del coste se refiere a la red de alcantarillado.
      • El PEM de la zona 3 asciende a 1.698.472,46 euros y los principales costes se refieren a la red de alcantarillado y a la red de riego.
      • El PEM de la zona 4 asciende a 1.838.931,79 y los principales costes se refieren a la red de alcantarillado, firmes y pavimentos y a la red de riego.
    • La zona 5, que atañe a la vía de servicio de la antigua M-305, tiene un PEM de 982.270,38 euros, y los mayores costes se refieren a firmes y pavimentos y a la red de alcantarillado.

Bajo el gobierno socialista en el anterior mandato, el Pleno aprobó, meses después, el inicio de la contratación relativo a las obras de reparación de las zonas 3 y 4. 

La base de licitación eran 4,2 millones y se adjudicó por 2,8 millones, lo que supuso una baja de ambos lotes de casi 1,4 millones de euros, lo que supone que, a la fecha, haya en los presupuestos consignado un crédito que asciende a 3.045.698,68 euros, lo que facilita la continuación de la contratación para cualquiera de las zonas. Estas obras y las siguientes se están desarrollando y se desarrollarán con los avales que la derecha decía que no encontraba.

Acipa ha anunciado que solicitará la convocatoria de la Comisión de investigación para estudiar el gasto del dinero de los avales de Martinsa-Fadesa. “No les vendría mal a las cuatro derechas avanzar y trabajar hacia el futuro y exigir responsabilidades al promotor y adjudicatario de la obra de la Montaña así como a la Comunidad de Madrid, del mismo color político, para cumplir con los vecinos de La Montaña” ha expresado Estrada. 

El PSOE seguirá trabajando para que se ultime la urbanización, se recepcione el barrio y se dé servicio pleno a los vecinos de La Montaña.

Última vez modificado: 20 septiembre, 2019

X