Las cuatro derechas impiden que se enajenen 16 viviendas sociales en AGFA

17 octubre, 2019

David Estrada: “a la derecha y a la ultraderecha no le interesa la vivienda social”

Aranjuez, 17 de octubre de 2019

Las cuatro derechas de PP, Ciudadanos, Vox y Acipa han vuelto a demostrar, por una parte, el desconocimiento de Aranjuez y, por otro, lo poco que les importa la situación de vulnerabilidad de muchas familias y las dificultades para que los jóvenes puedan emanciparse al votar en contra la propuesta presentada por el Partido Socialista para la enajenación de 16 viviendas municipales en el barrio de AGFA.

El concejal socialista, David Estrada, ha explicado que “esta propuesta trataba sobre la gestión del vasto activo inmobiliario proveniente de la extinguida Sociedad Local del Suelo y de la Vivienda de Aranjuez”. Esta Sociedad se constituyó en 2001, y tras años de gestión de suelo y demás inmuebles públicos, el juzgado de lo mercantil de Madrid extinguió la misma tras un duro procedimiento concursal. Tras esta extinción, el Ayuntamiento se hizo responsable y titular de este activo inmobiliario entre los que destacan parcelas destinadas a viviendas en el sector AGFA, locales comerciales y garajes en la calle Val de Boi, suelo del Ayuntamiento de Stuart, 79 y del acceso al teatro por la calle Postas, una parcela de la Harinera y, entre otros, más de 100 viviendas en las promociones 82 y 83 del Sector AGFA.

Estrada señaló que “la intención del anterior Gobierno del PSOE era la reserva de un determinado número de viviendas para que el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento lo destinara a familias de extrema necesidad, por un lado, y la enajenación a través de un procedimiento restringido, a fin de evitar la adjudicación de más de una vivienda a una misma unidad familiar o empresarial, por otro”. El Gobierno socialista pretendía, de esta manera, primar el interés social a colectivos como jóvenes, mayores o residentes en Aranjuez, “y a la vez tratábamos de no perjudicar la Hacienda Pública haciendo que la operación fuera viable”. Por esta razón se incluyó en el Plan de Ajuste, al que el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno.

Estrada ha significado que “se trata de viviendas que, mayormente, ha perdido la calificación como protegida, ya que solo las 5 viviendas que se destinaron en 2010 a la venta conservan el régimen de calificación de la CAM)”. Además, el concejal socialista añadió que “la administración, a través de las leyes de suelo y ordenación del territorio, trata de evitar operaciones especulativas y, desde el anterior Gobierno queríamos aplicar estos mandatos con la inclusión de criterios sociales y un tipo de procedimiento que lo garantizara”.

“Sabemos que desde el Ayuntamiento se están iniciando las operaciones para desafectar parte de este patrimonio, porque el juez lo calificó como demanial (destinado al uso o servicio público) y para enajenar, y para vender es necesario desafectar este destino y calificarlo como patrimonial”, afirmó Estrada, que cuestionó “cómo lleva los trámites el actual gobierno y cuándo lo pasará por pleno”.

El partido Socialista siempre ha apostado por la vivienda social, por lo que, además de estas 16 viviendas en AGFA hay otras que se pueden rehabilitar, “como las de Zorzales y adjudicamos un proyecto de rehabilitación y también con la EDUSI se pensaba rehabilitar las viviendas que Unilever donó”, ha afirmado Estrada, que recriminó al portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, que “nosotros inventariamos y usted votó en contra. Es compatible el interés social con pagar las hipotecas pero, si la intención es no votar a favor nada que venga del Partido Socialista, entiendo que busque argumentos”. El concejal socialista también instó al concejal de ciudadanos, Diego López, “a visitar las viviendas de la Casa Atarfe, o las de Zorzales o las de la calle Toledo porque están destrozadas. Teníamos un plan para Atarfe, que era el Parador, para la calle Toledo, que era rehabilitar con cargo a la EDUSI. Con su voto en contra parece que no conoce esta ciudad y que no le importa”.

Estrada finalizó afirmando que “por lo que parece, a la derecha y a la ultraderecha no le interesa la vivienda social. VOX por no saber a quién metemos en el barrio, Acipa porque no está de acuerdo con el Plan de Ajuste, Ciudadanos porque al concejal de Juventud no le interesa la emancipación de los jóvenes y no conoce el patrimonio del Ayuntamiento y el PP porque no quiere ampliar el parque de viviendas sociales o quiere hacer caja con estas viviendas”.

Última vez modificado: 17 octubre, 2019

X