El nuevo portavoz socialista afirmó que “trabajaremos con honor, entrega y sacrificio con el
objetivo de situar al PSOE en la mejor situación para que los vecinos vuelvan a confiar
el Gobierno a este partido”
Aranjuez, 2 de diciembre de 2019
Luis Javier Benito se presentó ayer lunes a los medios de Comunicación, de manera oficial, como nuevo Portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez una vez que la Comisión Ejecutiva del PSOE refrendase, por unanimidad, que sucediese en el cargo a Cristina Moreno.
El nuevo portavoz, que confirmó a David Estrada como Portavoz adjunto y presentó a Eva Celdrán como sustituta de Moreno, definió las lineas que él y su equipo van a seguir para desarrollar el liderazgo de la oposición desde el grupo mayoritario. “Lo haremos con responsabilidad, con honor, entrega y sacrificio con el objetivo de situar al PSOE en la mejor situación para que los vecinos vuelvan a confiar el Gobierno a este partido”.
El nuevo portavoz socialista priorizó trabajar por Aranjuez. “Sus vecinos, sus problemas, sus ilusiones o sus proyectos de vida tienen que estar por encima de los intereses partidistas y de la crispación, propiciada estratégicamente, para desgastar a quien tiene la responsabilidad de gobernar”. Benito recordó que “de eso saben mucho en el Partido Popular y en Ciudadanos que, junto a sus palmeros de Acipa y con la ayuda de algún partido que ya no está en la Corporación, emprendieron, en la anterior legislatura, una estrategia de bloqueo para la que utilizaron la manipulación y el engaño”. Benito afirmó que, con esta actitud, “llegaron a bloquear la ciudad, al menos, durante los dos primeros años, pero entonces no les importaban las consecuencias para la ciudad, que las hubo, si al final podían cobrarse la pieza que les diera el Gobierno”.
El nuevo portavoz afirmó que “nuestra oposición será firme y rigurosa, pero leal con Aranjuez y con su Gobierno cuando se trate de defender los intereses de esta ciudad, y trataremos de convencer al Gobierno con propuestas de prosperidad que no dejen a nadie por el camino”. Benito, en este sentido, expresó que “trataremos de dar más visibilidad y explicación del proyecto de ciudad con el que los socialistas concurrimos a las Elecciones y que fue, mayoritariamente, refrendado por los vecinos, porque seguimos creyendo en él, aunque entendemos que necesita ser revisado, ajustado y discutido porque no consiguió, a pesar de ser el más votado, la mayoría necesaria para regir los intereses de los vecinos”.
Benito sostiene que el gobierno actual “no ha presentado un proyecto estratégico para esta ciudad, porque ni PP ni Ciudadanos lo tenían”. El nuevo portavoz recordó que “el proyecto económico del PSOE ha servido para tejer los mimbres de la recuperación de la Hacienda municipal y ha reportado, con los Fondos EDUSI y con el PIR, cerca de 15 millones de euros para esta ciudad, dinero que sirvió para comenzar a financiar proyectos e inversiones en los barrios que, intuimos, no se van a finalizar”. El portavoz socialista manifestó que el actual Gobierno “no puede vivir de las rentas que les dejamos, porque Aranjuez no puede permitirse cuatro años de parálisis cuando hay capacidad de inversión, porque el Plan de Asfaltado o el Plan de Rehabilitación de los barrios necesitan ser terminados. Porque se iniciaron obras en la Glorieta del Clavel y en la Plaza Doctor González Bueno que necesitan ser ampliadas, como sucede en la calle de Las Flores o la calle del Foso”. Benito también se refirió al barrio de Las Aves, “que necesita afrontar la recuperación total de las zonas verdes y acometer el Plan de Rehabilitación (ARRU) proyectado en la anterior legislatura”. El portavoz también recordó el proyecto socialista para la calle Oropéndola, “donde se diseñó una solución integral que se inició con la demolición de edificios para la apertura de la calle y que, a día de hoy, está paralizada y sin visos de desarrollarse”. Sobre el barrio de La Montaña, Benito afirmó que “iniciamos un proyecto de recuperación, a pesar de los agoreros y los manipuladores, que está sin acabar, y nos preocupa cómo va a terminarse esta primera fase y, mucho más, que no se lleven a cabo las siguientes”.
El portavoz socialista también mostró su preocupación ante la ausencia de un proyecto para el comercio local, “que pueda paliar la sangría de tantos comercios que está cerrando”. Benito subrayó que ante esta situación “no valen solo las buenas palabras, hay que diseñar un proyecto que mejore y vitalice el comercio local y los socialistas ya pusimos sobre la mesa una alternativa: la construcción de un Parador Nacional”.
Sobre la industria, Benito sostiene que “no existe un proyecto. No sabemos qué quieren hacer con los espacios industriales ni si se está trabajando en la iniciativa privada, porque hay empresas que están buscando espacios, pero la alcaldesa de Aranjuez no está trabajando en este sentido, algo que nos preocupa, como también nos preocupa que no exista un proyecto turístico ni para dar continuidad a los proyectos que se iniciaron en la anterior legislatura”.
Benito también mostró su preocupación ante la falta de atención a asociaciones o colectivos que prestan un servicio a esta ciudad, “que trabajan por el mantenimiento de nuestros derechos y velan por los servicios públicos”. El portavoz afirmó que no se protegen estos servicios “si cuando se necesitan recursos se les niegan, como ha sucedido con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, que han visto como este gobierno del PP y Ciudadanos les impide reunirse en instalaciones públicas si no pagan una tasa”. El portavoz socialista también mostró su preocupación ante “posturas que está adoptando este gobierno en materias como la educación inclusiva, tal vez para no enfrentarse a sus mayores o porque en su proyecto no cabe la atención a quienes más lo necesitan”. Benito afirmó que “estas derivas se amplían a otros sectores, de manera muy preocupante, sobre todo por la irrupción de la extrema derecha en las administraciones de la mano de Partido Popular y de Ciudadanos y que puede suponer un retroceso y un grave peligro para los derechos y los servicios públicos”.
Otra de las cuestiones que Benito puso sobre la mesa es el nuevo contrato de Higiene Urbana. “Estamos viendo cómo el nuevo Gobierno está malogrando un contrato con más recursos y con más zonas, tirando por tierra un plan de limpieza que ya empezaba a dar sus frutos”. Esta mala gestión, para el portavoz socialista, “está dibujando es una ciudad sucia y con aspecto desolador”.
Benito confirmó que se iniciarán conversaciones con todos los agentes sociales y económicos, con el comercio, con la industria y con los propios vecinos “para desarrollar un proyecto sostenible para Aranjuez, para seguir reivindicando a los diferentes Gobiernos, tanto estatales como regionales, las mejoras que esta ciudad necesita, esté quien esté en esos gobiernos”.
Última vez modificado: 3 diciembre, 2019