Montserrat García, portavoz del PSOE: “el cambio en la portavocía no modifica las líneas definidas por el partido ante un Gobierno débil y sin ideas”

6 marzo, 2020

La Ejecutiva elige a García para sustituir a Luis Javier Benito al frente del grupo socialista 

ante la imposibilidad de éste de desligarse de sus compromisos laborales

Montserrat García: “tenemos una responsabilidad con los cerca de 7.000 votantes que depositaron su confianza en nuestro partido y con el resto de la ciudadanía, y para poder ejercer esa responsabilidad y afrontar todos los asuntos que implican a la ciudad y poder fiscalizar la gestión del Gobierno, que es nuestra obligación, es incuestionable que necesitamos de esa dedicación”

Aranjuez, 6 de marzo de 2020

El pasado 28 de noviembre, el concejal socialista, Luis Javier Benito, comunicó de manera oficial su designación como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez. Benito explicó, en aquel momento, que su situación laboral le impedía incorporarse, de manera inmediata, a la dedicación exclusiva que tiene asignada el PSOE en la Corporación, aplazando su incorporación con dedicación completa a un plazo relativamente corto. Pasados estos meses, el hasta ahora portavoz del grupo no ha podido desligarse de sus responsabilidades laborales, por lo que la Ejecutiva del PSOE ha decidido nombrar como portavoz con dedicación exclusiva a la número 3 de la lista que concurrió a las Elecciones Municipales, Montserrat García, que ha explicado que “tenemos una responsabilidad con los cerca de 7.000 votantes que depositaron su confianza en nuestro partido y con el resto de la ciudadanía, y para poder ejercer esa responsabilidad y afrontar todos los asuntos que implican a la ciudad y poder fiscalizar la gestión del Gobierno, que es nuestra obligación, es incuestionable que necesitamos de esa dedicación”.

Montserrat García señaló que “el cambio de portavoz no modifica las líneas que el PSOE definió desde el primer día y vamos a seguir trabajando para hacer una oposición firme y con lealtad, sobre todo, a los ciudadanos”. 

La nueva portavoz socialista incidió en la preocupación “por la falta de proyecto de ciudad del equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos” y manifestó que “nuestro compromiso redunda en seguir trabajando para hacer realidad todos los proyectos e inversiones ya diseñados en la legislatura pasada”. Algunos de esos proyectos quedaron terminados y otros encarrilados o a falta de ejecución, como las obras de la Glorieta del Clavel y la Plaza del Doctor González Bueno, la calle de Las Flores o la calle del Foso. Otras inversiones quedaron proyectadas, como la recuperación de las zonas verdes de Las Aves, la apertura de la calle Oropéndola, la recuperación del barrio de La Montaña, en su primera fase, o el plan de Asfaltado de la ciudad. “También quedó prácticamente terminado el proyecto de la recuperación de las viviendas de Zorzales y de la Administración Electrónica”, ha expresado García, que ha recordado que “para su financiación conseguimos 15.000.000 de euros de los fondos EDUSI y de los PIR, además de tener un presupuesto aceptado por Hacienda, para el 2019, que recogía la parte que el Ayuntamiento tenía que aportar a estas inversiones”.

La portavoz socialista ha insistido en asuntos tan relevantes como el contrato de Higiene Urbana, “el más importante que tiene esta ciudad, que se inició al final de la legislatura pasada y que debería suponer mejoras en la limpieza de una ciudad que está muy sucia”. Para García, “es preocupante que el PSOE tenga que instar al Gobierno, en un pleno, a que garanticen su total aplicación”. García manifestó que “nos tememos que el Gobierno municipal, con el apoyo interesado de Acipa y VOX, no va a ser capaz de llevar a cabo todos los proyectos diseñados y que se quedaron pendientes a falta del visto bueno de la Comunidad de Madrid, proyectos que el PP madrileño paralizó porque para ellos, esta ciudad, nunca fue una prioridad”. La portavoz entiende que las sinergias entre las dos administraciones, que gobiernan PP y Ciudadanos, debería posibilitar que todos estos proyectos se lleven a cabo con mayor facilidad, “sin embargo, en estos 8 meses, lo que estamos viendo es un equipo de Gobierno débil, con un partido como Ciudadanos desaparecido como grupo, que proclamaba la importancia de la transparencia pero que no ha sido capaz de presentar a la opinión pública el supuesto acuerdo por el que otorgó el gobierno de esta ciudad al Partido Popular, y si no lo han hecho público es porque, seguramente, nunca lo hubo”.

Sobre Ciudadanos, García ha expresado que “no solo se está debilitando día a día como partido, también está debilitando los intereses de los ciudadanos de Aranjuez como, por ejemplo, en las propuestas relativas al deporte, en las que hacen lo contrario de lo que deberían hacer. El concejal de Deportes está realizando una clara apuesta por ‘profesionalizar el deporte escolar’, tal y como él mismo ha expresado, y lo único que se consigue con sus decisiones es que, desde la Administración, se esté perjudicando al deporte de base en lugar de potenciarlo”. 

Los socios del Gobierno tampoco garantizan una oposición constructiva. “Acipa ha cambiado su independencia por una portavocía del Gobierno y, por supuesto, no reclama ni uno solo de los puntos de aquel acuerdo que firmó, y que se suponía que era de indispensable cumplimiento, para su apoyo al gobierno de María José Martínez”, ha señalado la portavoz, que ha matizado que “no han cumplido ni uno solo de los puntos de ese acuerdo salvo el que no estaba escrito y que no es otro que su liberación y su salario”. García expresó, en este sentido, que “esos recursos, por otra parte, son proporcionalmente bastante mayores que los que tiene el grupo que ganó las elecciones y el que tiene el mayor número de concejales en la Corporación, el PSOE”.

“Por otro lado, la ultraderecha de Vox está llenando el pleno de carcundia, con propuestas para poner banderas, contra el aborto, para conmemorar el Día del Holocausto con tintes franquistas o para denominar ‘impedidos’ a las personas con discapacidad”, ha manifestado García que sostiene que “con esta situación, el escenario que se nos ha presentado en esta legislatura es la de un equipo de Gobierno débil, blanqueando a los ultras y con el Partido Popular echado en brazos de los fascistas”.

García finalizó afirmando que “el Partido Socialista trabaja, y seguirá haciéndolo, con tres ejes claros: la defensa del empleo, la defensa de los servicios públicos de calidad y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad”.

Última vez modificado: 6 marzo, 2020

X