PP y VOX votan en contra de la enmienda sobre la situación actual de la red de Cercanías que buscaba el consenso y mejoraba la propuesta inicial

31 mayo, 2024

Óscar Blanco: “no podemos obviar que con la actuaciones del bloqueo banalizado y las comunicaciones se va a cuadruplicar la capacidad de la C3 y eso permitirá en el futuro reducir a 15 minutos la frecuencia, y esto es muy importante para los vecinos y vecinas que utilizan este servicio a diario, pero está claro que la derecha y la extrema derecha lo único que han pretendido con esta propuesta es polarizar políticamente este asunto, huyendo de consensos para darle mayor firmeza”.

El grupo municipal Socialista presentó una enmienda a la propuesta de los grupos de Partido Popular y VOX sobre la situación actual de la red de Cercanías de Madrid. La enmienda “buscaba el consenso de toda la Corporación y completaba una propuesta que, entre otras cosas, afirmaba que ‘es urgente la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible’ y eso trata de evidenciar que no se ha hecho nada desde el Gobierno de España, lo que es completamente falso”, ha afirmado el portavoz Socialista Óscar Blanco”.

La alternativa que el PSOE ha presentado a la propuesta de PP y VOX “demuestra que nosotros, a diferencia del Partido Popular con Díaz Ayuso, no nos duelen prendas reclamar a todas ls administraciones, pero con las propuestas que hacemos llegar a las instituciones hay que ser muy escrupulosos”.

La enmienda del PSOE incluía en la propuesta inicial el párrafo: “el Cercanías de Madrid está sufriendo las consecuencias de una situación de desinversión que ha precedido al actual Gobierno. Se ha actualizado el Plan para dar una versión realista y aplicable de las mejoras que se refleja en el hecho de que ya se ha movilizado el 50% de los 4.000M € presupuestados hasta ahora”.

Blanco sostiene que “desde el PP y VOX pretenden evidenciar que no se ha puesto en marcha el Plan integral de Mejora de los Servicios, porque entre las inversiones y actuaciones que se están llevando a cabo, o están finalizadas o previstas, según el Plan de Cercanías y que nos beneficiará a los vecinos y vecinas de Aranjuez son la mejora de accesibilidad estación Aranjuez, las obras del túnel de Sol (entre Atocha y Chamartín) para aumentar su capacidad tanto para trenes de larga distancia y alta velocidad, como para los servicios de Cercanías, el bloqueo Automático Banalizado entre San Cristóbal-Aranjuez (19,4M €, el GSM-R y energía Aranjuez-Chamartín-Villalba (5,5M €), la renovación integral de la flota que la compañía destina a la prestación de servicios públicos, es decir, los trenes de Cercanías y Media Distancia (2025-2026) o el aumento de las frecuencias en la C-3 hasta los 15min (2026-2027)”.

Por otra parte, en la enmienda de sustitución se incluían en la petición los siguientes puntos:

– Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que acelere las actuaciones incluidas en el renovado Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid, especialmente en lo relacionado a la C3.

– Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para reducir las incidencias de la C3 mientras se llevan a cabo las actuaciones del Plan.

… y se añadía un nuevo punto:

  • Instar al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid a que priorice, en su función coordinador del transporte público en la Comunidad, las necesidades de los vecinos y vecinas de Aranjuez, hasta que los problemas de frecuencias y retrasos en la línea C3, sean solucionados con las inversiones necesarias, aumentando las frecuencias y el número de autobuses interurbanos entre Aranjuez y Madrid. Que la cooperación entre administraciones sea la base para la solución de los problemas de las infraestructuras actuales, con el refuerzo de otras actuaciones, que pongan el foco en los vecinos y vecinas y su necesidad de utilización de los transportes públicos.

El portavoz socialista ha expresado que “no podemos obviar que con la actuaciones del bloqueo banalizado y las comunicaciones se va a cuadruplicar la capacidad de la C3 y eso permitirá en el futuro reducir a 15 minutos la frecuencia, y esto es muy importante para los vecinos y vecinas que utilizan este servicio a diario, pero está claro que la derecha y la extrema derecha lo único que han pretendido con esta propuesta es polarizar políticamente este asunto, huyendo de consensos para darle mayor firmeza”.

Blanco ha incidido en que “todavía no sabemos en qué punto de nuestra enmienda no están de acuerdo Partido Popular y VOX, no han sabido o no han querido explicarlo, lo que sí tenemos claro es que, desde la entrada de la ultraderecha en las instituciones, se ha terminado el consenso. Ya se ha demostrado en las propuestas del día  de la Mujer, de la Violencia de Género, de la Movilidad Sostenible o respecto al transporte pública, propuesta que siempre han sido votadas por unanimidad, algo que ahora ya no pasa, y la prueba más fehaciente es que no presentan esta moción desde el Gobierno municipal si no como partidos políticos, señal de que el consenso y el acuerdo no estaba entre sus prioridades para ir en el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez”

Última vez modificado: 31 mayo, 2024

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