PP y VOX votan en contra de la propuesta de PSOE y Más Madrid para consensuar la apertura del parking de la calle del Rey después de aprobar un Plan de Moviidad que incluía un aparcamiento en la ciudad

25 abril, 2024

Óscar Blanco: “la paradoja es que tenemos una infraestructura cerrada desde 2010, con una inversión que, junto con la actuación en toda la calle del Rey, ascendió a 4,7 millones de euros, y que podría ser, con sus 148 plazas, y tal como contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fundamental para mejorar la movilidad de nuestra ciudad”.

El Gobierno municipal de PP y VOX, a pesar del voto favorable del resto de la Corporación, impidieron la aprobación de la propuesta de los grupos municipales de PSOE y Más Madrid Aranjuez para consensuar la apertura del parking de la calle del Rey a la mayor brevedad posible, momentos después de aprobar un Plan de Movilidad Sostenible que incluía un aparcamiento de la ciudad.

La propuesta solicitaba, por una parte, ratificar el acuerdo unánime de la Corporación adquirido en el debate de la Agenda Urbana entorno a la necesidad de la apertura del Parking de la calle del Rey, también que se iniciasen los trámites oportunos para la reapertura del parking de dicha calle, a la mayor brevedad posible, en su principal uso de rotación, adoptando para ello las medidas que garanticen seguridad jurídica para su funcionamiento y, por último, que la creación de una comisión de seguimiento conformada por todos los grupos de la Corporación y técnicos municipales en la que se fuese informando sobre todas las actuaciones realizadas con la aportación de la documentación generada en ellos.

El portavoz Socialista Óscar Blanco señaló que “esta es la paradoja, que tenemos una infraestructura cerrada desde 2010, con una inversión que, junto con la actuación en toda la calle del Rey, ascendió a 4,7 millones de euros, y que podría ser, con sus 148 plazas, y tal como contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fundamental para mejorar la movilidad de nuestra ciudad”.

“El propio Plan que se ha aprobado establece como aparcamiento disuasorio tres espacios de los que, al menos dos de ellos, están utilizados para otros fines”. El portavoz se refirió a la rotonda conocida como la de ‘Ramoné’, en la que Patrimonio Nacional ya marcó la prohibición de poder aparcar allí hace un año, el aparcamiento de ADIF, que tampoco puede utilizarse como aparcamiento disuasorio debido a la masificación de vehículos a diario, y en el Tranzón, que el Gobierno está utilizando para actividades feriales.

Ante esta situación, lo que quedan son los dos parkings subterráneos -el de Valera y el de Rey- como elementos para resolver el problema de movilidad en la ciudad. Blanco sostiene que “lamentablemente, estos dos espacios se encuentran, en la actualidad, cerrados, por lo que planteamos, ya que se establece como un elemento prioritario tanto dentro de la Agenda Urbana como en el PMUS, porque así lo indica Europa y porque es uno de los ejes fundamentales, buscar una solución con la apertura del parking de la calle del Rey”.

El portavoz Socialista recordó respecto a las dudas jurídicas que se puedan presentar que “no es la primera ni la última vez que un juzgado dice que algo está fuera de ordenación, porque hay muchas ciudades que han regularizado esta situación, y se hace con multitud de infraestructuras con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que es mera voluntad política y para ello es fundamental el consenso de la Corporación, algo que en nuestra legislatura entre 2015 y 2019 no hubo, porque entonces la oposición no quería consensuar, pero ahora, la actual oposición, les ofrece ese consenso y, por lo tanto, tienen la oportunidad de regularizar esa infraestructura, tal y como estipulan en el Plan de Movilidad que acaban de aprobar, y ahora es el momento, porque aquella resolución judicial y sus efectos ya han prescrito, y ahora se puede abordar este asunto”.

Blanco recordó que “en su momento había informes jurídicos por parte de los técnicos que eran favorables, pero cuando hubo un cambio de Gobierno nos allanamos y los técnicos municipales no pudieron defender esos informes en sede judicial, porque la actual alcaldesa no quiso”.

El portavoz finalizó afirmando que “esto no debe ser una cuestión de discrepancias políticas, oo que es necesario es buscar una solución a ese tipo de infraestructuras tratando de encontrar los beneficios de la ciudad, y aunque hayan votado en contra esperamos que sigan trabajando para encontrar soluciones para la movilidad de nuestra ciudad”.

Última vez modificado: 25 abril, 2024

X