PP y VOX votan en contra de la propuesta del PSOE en defensa de las reivindicaciones universitarias por el fin del conflicto entre Israel y Palestina y evitan condenar con firmeza el genocidio en Gaza

31 mayo, 2024

Laura Hernández: “este conflicto nos afecta porque tenemos niños y niñas de Palestina en nuestros centros educativos, porque somos ciudad refugio y porque somos ciudad universitaria, universidad a la que la Comunidad de Madrid le está limitando su autonomía universitaria”.

Partido popular y VOX votaron en contra de la propuesta del PSOE en defensa de las reivindicaciones universitarias por el fin del conflicto entre Israel y Palestina y, además, evitaron condenar con firmeza el genocidio y los últimos ataque del ejército israelí que han provocado las muertes de población civil entre la que se encontraban niños y niñas.

Las propuesta socialista que, desde la Corporación municipal, se apoyase el derecho de los y las estudiantes de nuestro país a reivindicar y exigir lo que estimen oportuno sin que se les acuse ni estigmatice como antisemitas ni se les criminalice por sus peticiones.

Por otra parte, expresaba que, desde la Corporación, se apoyase el alto el fuego, la liberación de los rehenes que aún mantiene secuestrados Hamas, el cese de la violencia y los delitos de odio, el fin del conflicto entre Israel y Palestina y que la ciudad de Aranjuez se sume al reconocimiento del Estado Palestino.

Ante los argumento de la ultraderecha ribereña sobre “lo inoportuno” del debate de esta propuesta, la concejala socialista Laura Hernández ha señalado que “este conflicto nos afecta porque tenemos niños y niñas de Palestina en nuestros centros educativos, porque somos ciudad refugio y porque somos ciudad universitaria, universidad a la que la Comunidad de Madrid le está limitando su autonomía universitaria”.

El 7 de octubre de 2023, Hamas y otros grupos armados palestinos de la Franja de Gaza ocupada iniciaron un ataque sorpresa contra Israel. “Un ataque que se ha condenado con firmeza desde, prácticamente, todos los ámbitos de la sociedad española” ha expresado Hernández, que ha recordado que “la respuesta de las autoridades israelíes a estos atroces crímenes no se hizo esperar y miles de bombas empezaron a caer sobre Gaza y el ejército israelí impuso un asedio completo, ordenando la evacuación de la Franja o impidiendo el suministro de combustible, alimentos y otros medios esenciales, como medicinas o equipamiento médico”.

La edil socialista sostiene que “las víctimas mortales son ya más de 34.000, entre las que hay, al menos, 3.000 niños y niñas, y al menos 10.000 personas están en paradero desconocido. La población civil palestina de Gaza está en medio de una crisis humanitaria provocada en la que el 100% de la población sufre inseguridad alimentaria y la hambruna es ya una realidad, como concluyó la Corte Internacional de Justicia el 28 de marzo de 2024”.

La ofensiva israelí ha llegado también al sur de Gaza, donde los y las habitantes de Rafah, ya agobiados por múltiples desplazamientos, han recibido la orden de huir entre infraestructuras destruidas y calles contaminadas por artefactos explosivos sin detonar. Esta ciudad es el último refugio para más de un millón de personas, que han sido desplazadas a la fuerza. “A pesar de todo, el bombardeo de estos últimos días en Rafah ha quemado a más de 50 personas vivas, y no es la primera vez que Israel lanza un ataque contra personas refugiadas, no es la primera vez que mata a niños, no es la primera vez que asesina a civiles, no es la primera vez que fuerza desplazamientos masivos o que ocupa ilegalmente, lleva décadas haciéndolo”.

Respecto a las acusaciones de la derecha y la ultraderecha españolas a los universitarios, Hernández sostiene que “los jóvenes no han izado la bandera antisemita en ningún momento, ni han mostrado apoyo alguno al grupo terrorista Hamas, simplemente reivindican y exigen una serie de peticiones que van encaminadas a la búsqueda de la paz y al fin de un conflicto que Israel está llevando hasta las últimas consecuencias”.

La concejala ha recordado que “en 2001, el presidente de Israel Benjamin Netanyahu ya trasladó sus planes genocidas contra Palestina afirmando que ‘hay que golpear a los palestinos duramente, muchos golpes que le hagan pagar el precio de enfrentarnos. Hay que llevarles a un estado de pánico y miedo donde crean que todo se derrumbará. Y el mundo no dirá nada. El mundo dirá que nos estamos defendiendo’, y su plan lo está cumpliendo, lo que no esperaba es que la Comunidad Internacional respondiera”.

Para Hernández, “la realidad es que lo que implica el desalojo forzoso de población palestina y la demolición de sus viviendas, las campañas de represión contra organizaciones civiles palestinas acusadas de terrorismo, los ataques ilegítimos muy potencialmente constitutivos de crímenes de guerra y escaladas de ataques contra la población palestina y sus bienes en toda la Cisjordania ocupada es una clara vulneración de derechos humanos”.

La edil ha dado respuesta a la reciente visita del líder de VOX, Santiago Abascal, al líder israelí afirmando que “pasará a la historia como el sádico que fue a aplaudir al responsable de 35.000 asesinatos de civiles un día después de que bombardease un campo de refugiados quemando vivos a niños que dormían en tiendas de campaña”, y ha incidido en que “más del 70% de los españoles califica de genocida la actuación de Israel en Gaza y la gran mayoría, casi el 80%, apoya reconocer a Palestina como Estado”.

Última vez modificado: 31 mayo, 2024

X